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XIMENA GARRIDO-LECCA: REDES DE CONVERSIÓN

Redes de conversión, la actual muestra de Ximena Garrido-Lecca en 80m2 Livia Benavides, presenta una serie de tramas elaboradas con cables eléctricos de cobre revestido cuyos patrones y diseños se basan en estructuras primarias de tejidos precolombinos. Durante la elaboración de estas piezas, se fue desarrollando un lenguaje básico que representaba la acción de tejer o el entrelazamiento de los cables.

Al analizar la trama y urdimbre de cada uno de los tejidos precolombinos, se fueron registrando en apuntes las repeticiones de formas y colores, para identificar los patrones básicos y poder representar lo esencial de cada uno de ellos. Ese lenguaje -inicialmente representado por esquemas, flechas, números, y códigos en apuntes hechos a mano- fue compartido con un grupo de programadores de sistemas para que sea ¨traducido¨ a un lenguaje lógico de códigos de programación.

Las tramas de los tejidos fueron interpretadas como constantes, para luego desarrollar un lenguaje de comandos a través de Java Script (uno de los códigos de programación mas utilizados en la actualidad). En el caso de los tejidos con elementos entrelazados, se utilizó un programa gráfico para convertir los enlaces y nudos a un sistema de vectores, traduciéndolos a código.

Vista de la exposición Redes de conversión, de Ximena Garrido-Lecca, en 80m2 Livia Benavides, Lima, 2021. Foto cortesía de la galería
Vista de la exposición Redes de conversión, de Ximena Garrido-Lecca, en 80m2 Livia Benavides, Lima, 2021. Foto cortesía de la galería
Vista de la exposición Redes de conversión, de Ximena Garrido-Lecca, en 80m2 Livia Benavides, Lima, 2021. Foto cortesía de la galería

Al igual que en su muestra Arquitectura del humo (2015), donde este elemento -como una forma de conversión de la energía producida por el fuego del horno- fue transportado por ductos a través de la galería, en esta exposición se transporta el flujo de la energía que ha sido absorbida por los paneles solares ubicados en la parte exterior del edificio, a través de los cables de los tejidos. Mediante esta instalación se van resaltando las diferentes transformaciones: de energía solar a energía eléctrica, para luego ser energía lumínica (a través de los diodos de las pantallas LED).

La energía que circula a través de cada uno de los tejidos alimenta los paneles LED que muestran el código desarrollado por los programadores. El contraste entre técnicas textiles vernaculares y sistemas de tecnología contemporánea hace referencia a los cambios y conflictos relacionados con la modernización en el contexto andino. Por un lado, la idea del dios solar en el mundo prehispánico y la tradición textil se contraponen con nociones como la explotación de recursos naturales y la industria mecanizada (en donde se utiliza este tipo de programación para la elaboración de tejidos). A su vez, el lenguaje de código crea paralelos entre sistemas de almacenamiento de datos atávicos -a través de tramas y nudos- y sistemas contemporáneos de códigos, creando un lenguaje de información híbrida.

Como en la ley de conservación de energía, en la que se afirma que esta se encuentra en una transformación permanente, los tejidos, de una manera u otra, son representados como una constante de flujo de información que va cambiando su forma, al pasar de un sistema ancestral a una tecnología moderna en la que la información viaja a través de los cables. Esta última, a su vez, se encuentra en trance de volverse gradualmente obsoleta, dando paso a las redes inalámbricas. Mientras tanto, esta serie de tejidos se insertan en esta transformación constante. Una energía que va cambiando de una forma a otra.

Vista de la exposición Redes de conversión, de Ximena Garrido-Lecca, en 80m2 Livia Benavides, Lima, 2021. Foto cortesía de la galería
Vista de la exposición Redes de conversión, de Ximena Garrido-Lecca, en 80m2 Livia Benavides, Lima, 2021. Foto cortesía de la galería
Vista de la exposición Redes de conversión, de Ximena Garrido-Lecca, en 80m2 Livia Benavides, Lima, 2021. Foto cortesía de la galería
Vista de la exposición Redes de conversión, de Ximena Garrido-Lecca, en 80m2 Livia Benavides, Lima, 2021. Foto cortesía de la galería
Vista de la exposición Redes de conversión, de Ximena Garrido-Lecca, en 80m2 Livia Benavides, Lima, 2021. Foto cortesía de la galería

Redes de conversión, de Ximena Garrido-Lecca, estará abierta al público hasta el 21 de enero de 2022 en 80m2 Livia Benavides, Malecón Pazos 252, Barranco, Lima, Perú.

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