Skip to content

CONVOCATORIA: ESTUDIOS INDEPENDIENTES EN ARTE Y CULTURA VISUAL

Desde 2019 el artista visual e historiador del arte Gonzalo Pedraza pensó en realizar un programa para artistas. Estudió los principales modelos, formas de educar y discusiones contemporáneas para crear V Estudios Independientes en Arte y Cultura Visual, un centro de estudios en línea para artistas visuales (en sus últimos años de carrera, recién egresados, emergentes y de mediana carrera) que quieran reflexionar, producir e insertarse en el sistema del arte.

Según Pedraza, “es importante que los artistas repensemos lo que hacemos, estemos al tanto de lo que sucede en las discusiones contemporáneas y podamos producir bajo un contexto grupal y de apoyo mutuo. Pienso que V será una excelente posibilidad de desarrollo artístico, un espacio independiente que será orgánico y se transformará en un polo de desarrollo intelectual y artístico”.

Este proceso se llevará a cabo en cuatro semestres a través de un taller de producción y clases teóricas sobre Arte y Cultura Visual de los siglos XIX, XX y XXI, ambos dirigidos por Gonzalo Pedraza; y una serie de conferencias realizadas por invitados de distintas disciplinas y de reconocimiento internacional, como Ana Álvarez, Jens Andermann, Sagrario Berti, Jimena Canales y Flora Vilches, durante 2022.

Como inserción en el medio, el estudiante tendrá revisiones de portafolio por ocho curadores de Argentina, Brasil y Chile: Sebastián Vidal Mackinson, Feda Baeza, Fernanda Medeiros, Ulisses Carrilho, Sebastián Valenzuela-Valdivia, Amalia Cross, Carol Illanes y Matías Allende; y un proyecto de exhibición final en formato de Bienal titulado VIENAL, que contará con actividades y un seminario realizado por los propios artistas.

V Estudios Independientes además cuenta con clases en línea sobre Arte y Cultura Visual siglos XIX, XX y XXI para público general; serán clases semanales desde distintas ideas y revisiones contemporáneas.

BECA V

Los artistas que postulen antes del 20 de diciembre tendrán una beca de más del 50% del arancel total.

Más información: www.estudiosindependientesv.com [email protected]

IG: @estudiosindependientesv

También te puede interesar

VÍCTOR HUGO CODOCEDO: ENTRE LA CORDILLERA Y EL MAR

d21virtual presenta la exposición "Entre la cordillera y el mar", una selección de obras del artista Víctor Hugo Codocedo (Chile, 1954 -1988) que se sitúa desde la activación de una pieza particular dentro de...

Hay Que Tener Valor

A propósito del trabajo de Prem Sarjo Ce n´est pas un billet (Billete chileno de mil pesos modificado), mostrado en la Exposición Colectiva 18 de Ejercicios Mosqueto “C’est illégal ce que je vais faire…

Sebastián Riffo. Foto cortesía: Fundación Ca.Sa, Santiago de Chile, 2019

SEBASTIÁN RIFFO VALDEBENITO GANA PREMIO Ca.Sa 2019

En su cuarta versión en Chile, Fundación Ca.Sa ha entregado este año el Premio Ca.Sa 2019 al artista chileno Sebastián Riffo Valdebenito (1987), licenciado en Arte por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y...