Skip to content

CONVOCATORIA: ESTUDIOS INDEPENDIENTES EN ARTE Y CULTURA VISUAL

Desde 2019 el artista visual e historiador del arte Gonzalo Pedraza pensó en realizar un programa para artistas. Estudió los principales modelos, formas de educar y discusiones contemporáneas para crear V Estudios Independientes en Arte y Cultura Visual, un centro de estudios en línea para artistas visuales (en sus últimos años de carrera, recién egresados, emergentes y de mediana carrera) que quieran reflexionar, producir e insertarse en el sistema del arte.

Según Pedraza, “es importante que los artistas repensemos lo que hacemos, estemos al tanto de lo que sucede en las discusiones contemporáneas y podamos producir bajo un contexto grupal y de apoyo mutuo. Pienso que V será una excelente posibilidad de desarrollo artístico, un espacio independiente que será orgánico y se transformará en un polo de desarrollo intelectual y artístico”.

Este proceso se llevará a cabo en cuatro semestres a través de un taller de producción y clases teóricas sobre Arte y Cultura Visual de los siglos XIX, XX y XXI, ambos dirigidos por Gonzalo Pedraza; y una serie de conferencias realizadas por invitados de distintas disciplinas y de reconocimiento internacional, como Ana Álvarez, Jens Andermann, Sagrario Berti, Jimena Canales y Flora Vilches, durante 2022.

Como inserción en el medio, el estudiante tendrá revisiones de portafolio por ocho curadores de Argentina, Brasil y Chile: Sebastián Vidal Mackinson, Feda Baeza, Fernanda Medeiros, Ulisses Carrilho, Sebastián Valenzuela-Valdivia, Amalia Cross, Carol Illanes y Matías Allende; y un proyecto de exhibición final en formato de Bienal titulado VIENAL, que contará con actividades y un seminario realizado por los propios artistas.

V Estudios Independientes además cuenta con clases en línea sobre Arte y Cultura Visual siglos XIX, XX y XXI para público general; serán clases semanales desde distintas ideas y revisiones contemporáneas.

BECA V

Los artistas que postulen antes del 20 de diciembre tendrán una beca de más del 50% del arancel total.

Más información: www.estudiosindependientesv.com [email protected]

IG: @estudiosindependientesv

También te puede interesar

Hugo Rivera-scott:diagramas

En un diagrama,  “… el rasgueo del trazo que lo conforma define o nombra igualmente un cuadrado, pero no como una descripción, sino que lo hace dándole materialidad al plano, haciéndolo aparecer, generándolo o…