Skip to content

TERCER SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE PRÁCTICAS ARTÍSTICAS

El 3, 4 y 5 de noviembre se realizará el Seminario Internacional Poéticas de lo instituyente. Prácticas artísticas contemporáneas e imaginación política radical en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo (comuna de Cerrillos, Santiago), el cual tiene como objetivo reflexionar y debatir sobre prácticas artísticas en e

.

Las movilizaciones sociales han jugado un rol crucial en los cambios vividos tanto en Chile como en el resto del mundo, dando pie a profundas transformaciones culturales que se reflejan en los diversos ámbitos de la vida.

En lo que respecta a las prácticas artísticas, el espacio público se vio reconfigurado con una abundante producción de imágenes e intervenciones en sintonía con las demandas por transformaciones que permitieran alcanzar la justicia social. La proliferación de alianzas inesperadas e iniciativas colectivas, no solo transformó a la sociedad, sino también trastocó algunas formas instituidas de hacer arte.

En distintas regiones del mundo, el cuestionamiento del modelo económico actual y de sus instituciones se volvió el punto de inflexión para plantear la pregunta sobre la relación entre las prácticas artísticas contemporáneas y la imaginación política que nutre las posibilidades de un cambio de paradigma.

En sintonía con estos procesos de cambio, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo, en conjunto con las Escuelas de Arte de seis importantes universidades nacionales (Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad Finis Terrae, Universidad de Concepción y Universidad Austral de Chile), propone el 3° Seminario Internacional de Arte Contemporáneo Poéticas de lo instituyente. Prácticas artísticas contemporáneas e imaginación política radical como una plataforma de reflexión, análisis y debate para pensar, desde el arte y las prácticas artísticas, la noción de lo instituyente en tanto capacidad creativa y ejercicio imaginativo.

¿De qué maneras las prácticas artísticas desbordan las formas instituidas, los límites disciplinares y las barreras comunicacionales? ¿Qué nuevas formas de participación, organización social y solidaridad se pueden propiciar desde las prácticas artísticas contemporáneas? ¿Cómo pueden movilizar la configuración de nuevos comunes y de otras formas de vida fuera de los modos de producción habituales? ¿Cuáles son las genealogías que se pueden trazar con movimientos sociales y artísticos anteriores, locales y de otras regiones del mundo?

Considerando estas preguntas, el Seminario se articula en tres núcleos de debate y reflexión: Desbordes, que considera el rol de las prácticas artísticas, estéticas e investigativas frente a la necesidad de construir una verdad colectiva que desborde las barreras institucionales, disciplinares y comunicacionales; Participación y reciprocidad, que indaga en las formas de participación, organización social y solidaridad que se pueden propiciar a partir del cuestionamiento de modelos instituidos y desde las prácticas artísticas contemporáneas, considerando principios ancestrales como la reciprocidad en su configuración; y Nuevos comunes, que se enfoca en las formas de pensar, imaginar y organizar lo común que pueden surgir de las prácticas artísticas contemporáneas, habilitando alternativas de vida fuera de los modos de producción dominantes.

Cada núcleo contará con dos conferencias de destacados invitados internacionales y un panel de discusión integrado principalmente por colectivos y proyectos artísticos chilenos.

Los y las invitados e invitadas internacionales que darán conferencias son el filósofo y activista italiano Franco Bifo Berardi; la artista y docente argentina Graciela Carnevale; el artista y crítico cultural español Marcelo Expósito; la artista y activista cultural mexicana Lorena Wolffer; los académicos e investigadores estadounidenses Fred Moten y Stefano Harney; y la socióloga, historiadora, ensayista y activista boliviana Silvia Rivera Cusicanqui.

Entre los colectivos de arte locales que participarán en los paneles de discusión estarán la Brigada Laura Rodig, Pésimo Servicio y CAPUT, además de los proyectos, Dé_tour y ËFA Trawün, Periférica Festival, Liquenlab, Museo del Mundo (Guatemala, Ecuador, Chile) y el colectivo Platohedro de Colombia.

Para descargar el programa completo, haz click aquí.

El seminario se transmitirá vía online a través de las redes sociales del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda 6100, Cerrillos, Santiago. Teléfonos: +562 2539 1810, +562 2539 1811.

También te puede interesar

SEMINARIO SOBRE PRÁCTICAS CURATORIALES COMO MECANISMOS DE MEDIACIÓN

La mediación en las prácticas curatoriales es el eje del tercer seminario teórico-práctico On Mediation que ofrecerá entre noviembre de 2015 y junio de 2016 el grupo de investigación Arte, Globalización, Interculturalidad (AGI) de la Universidad de Barcelona, dirigido…