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CARTOGRAFÍAS OCULTAS: CIRCUITOS DEL ARTE CORREO EN MÉXICO

Por Alfonso Fierro y Pedro Ceñal Murga | Curadores

Durante las décadas de los 70 y 80, a través del uso del sistema postal, el Arte Correo figuró como una red de intercambios estético-políticos entre artistas y colectivos de distintas partes del mundo. A partir de material de archivo y de revisiones contemporáneas, la exposición Cartografías Ocultas: Circuitos del arte correo en México busca mostrar las infraestructuras que permitieron la construcción e inscripción de artistas, colectivos y grupos mexicanos en esta red global, así como las preocupaciones estéticas y políticas que la motivaron.

La exposición, en el Museo de la Filatelia de Oaxaca, hace visible la construcción y uso de la red de arte correo a partir de cuatro núcleos curatoriales que conducen de la apropiación de la infraestructura del sistema postal (sobres, sellos, estampas) a la composición de los grupos (directorios) y la consolidación de su teoría del arte correo (manifiestos, encuestas, debates), pasando por la transmisión de noticias y actualizaciones a través de boletines periódicos y las distintas formas de colaboración que se establecieron en las actividades colectivas del arte correo. Las intervenciones contemporáneas, mientras tanto, sugieren vínculos entre pasado y presente, arte correo y exploraciones actuales.

A partir de una arqueología de materiales de archivo y de intervenciones contemporáneas, Cartografías Ocultas: Circuitos del arte correo en México propone una reconstrucción crítica de la red internacional de arte correo, así como de la participación de artistas y colectivos mexicanos de los años 70 y 80 en la misma. En estas décadas, frente a una globalización en ciernes, artistas de distintas partes del mundo se apropiaron del sistema postal para establecer una red de intercambios artísticos en la que se utilizaba el correo como vehículo para establecer correspondencias, intercambiar piezas libremente y organizar eventos colectivos con participaciones provenientes de múltiples partes del globo. Al preferir la colaboración, el intercambio a modo de regalo y la participación abierta sobre el prestigio individual o la valorización de la pieza en el mercado, la red de arte correo cuestionaba las dinámicas convencionales de producción, circulación y exhibición de arte.

Vista de la exposición «Cartografías Ocultas: Circuitos del arte correo en México», en el Museo de la Filatelia de Oaxaca, México, 2021. Foto cortesía de los curadores.
Vista de la exposición «Cartografías Ocultas: Circuitos del arte correo en México», en el Museo de la Filatelia de Oaxaca, México, 2021. Foto cortesía de los curadores.
Vista de la exposición «Cartografías Ocultas: Circuitos del arte correo en México», en el Museo de la Filatelia de Oaxaca, México, 2021. Foto cortesía de los curadores.
Vista de la exposición «Cartografías Ocultas: Circuitos del arte correo en México», en el Museo de la Filatelia de Oaxaca, México, 2021. Foto cortesía de los curadores.

En México, tras el 68, las generaciones más jóvenes de artistas se habían empezado a organizar ya en “grupos” o colectivos autónomos que avanzaban este tipo de cuestionamientos y que vieron en la red de arte correo una oportunidad de ampliar sus comunicaciones con otros artistas con quienes compartían inquietudes políticas y estéticas similares. Pronto, México se convirtió en uno de los nodos más activos del arte correo, un lugar desde donde distintos grupos organizaban eventos internacionales, como el Poema Colectivo Revolución, lanzaban piezas colectivas en solidaridad con sus colegas latinoamericanos trabajando en medio de regímenes militares (Solidarte), avanzaban políticas o, finalmente, establecían correspondencias con artistas de otras latitudes interesados en prácticas emergentes como el performance, la poesía visual o el libro de artista.

Desempolvando y reorganizando un archivo de documentos y materiales del arte correo, Cartografías Ocultas pretende mostrar cómo la red de arte correo se construyó de manera colectiva y horizontal, cómo artistas y grupos mexicanos se unieron en este proceso, cómo ellxs mismxs conceptualizaron el arte correo y cómo se utilizó la red en la práctica. Puesto de manera diferente, nos interesa mostrar las infraestructuras materiales y discursivas que permitieron la construcción, gestión y uso de una red de intercambio artístico horizontal.

Cuatro núcleos guían la arqueología de los circuitos de arte correo en México. En primer lugar, los sobres, sellos y estampas creados por los artecorreistas muestran el proceso de apropiación del sistema postal. En segundo lugar, directorios artísticos, manifiestos, encuestas y debates sobre lo que era el arte correo nos permiten observar la composición de actores individuales y colectivos en la red, así como las ideas sobre el arte correo vistas desde Latinoamérica. En tercer lugar, una serie de boletines periódicos, publicaciones, invitaciones y carteles muestran el trabajo de transmisión hecho por grupos que se encargaron de mantener la red de arte correo activa y actualizada en México, transmitiendo noticias e invitaciones, gestando eventos o distribuyendo el trabajo hecho desde otras latitudes. Finalmente, convocatorias y piezas de eventos colectivos o de correspondencias íntimas nos ayudan a entender las distintas modalidades de colaboración en la red de arte correo: desde intercambios personales hasta eventos abiertos a cualquiera que quisiera participar. Responder, intervenir, citar o reenviar se muestran aquí como formas válidas y posibles de participar en la red.

A su vez, Cartografías Ocultas argumenta que algunas de las preocupaciones centrales detrás de la producción y uso de la red de arte correo permanecen vigentes hoy en día. Por ende, junto al material de archivo, la exposición da cabida a intervenciones contemporáneas que nos ayudan a rastrear las resonancias del arte correo con la realidad presente y con ciertas perspectivas a futuro. Se busca, a través de esto, establecer posibles lazos de comunicación entre pasado y presente, sistema postal y redes de comunicación actuales, arte correo y prácticas artísticas contemporáneas.

Vista de la exposición «Cartografías Ocultas: Circuitos del arte correo en México», en el Museo de la Filatelia de Oaxaca, México, 2021. Foto cortesía de los curadores.
Vista de la exposición «Cartografías Ocultas: Circuitos del arte correo en México», en el Museo de la Filatelia de Oaxaca, México, 2021. Foto cortesía de los curadores.
Vista de la exposición «Cartografías Ocultas: Circuitos del arte correo en México», en el Museo de la Filatelia de Oaxaca, México, 2021. Foto cortesía de los curadores.
Vista de la exposición «Cartografías Ocultas: Circuitos del arte correo en México», en el Museo de la Filatelia de Oaxaca, México, 2021. Foto cortesía de los curadores.
Vista de la exposición «Cartografías Ocultas: Circuitos del arte correo en México», en el Museo de la Filatelia de Oaxaca, México, 2021. Foto cortesía de los curadores.

La muestra cuenta con material documental de Maris Bustamante, Ulises Carrión, Felipe Ehrenberg, Helen Escobedo, César Espinosa, Aarón Flores, Pedro Friedeberg, Jesús Romeo Galdámez, Lourdes Grobet, María Eugenia Guerra, Mauricio Guerrero, Alberto Híjar, Marcos Kurtycz, Manuel Marín, Mónica Mayer, Leticia Ocharán, Santiago Rebolledo, y Araceli Zúñiga, y piezas inéditas de Santiago Muédano, Federico Pérez Villoro y Edwina Portocarrero.

Archivos consultados y exhibidos: Fondo privado de César Espinosa y Araceli Zúñiga; Fondo personal de María Eugenia Guerra; Archivo Mauricio Guerrero; Archivo Mauricio Marcín; Fondo Felipe Ehrenberg; Colección Arkheia, MUAC; Fondo No Grupo, Colección Arkheia, MUAC; Fondo Alberto Híjar, Colección Arkheia, MUAC; Fondo privado (Marcos Kurtycz).

Museografía por Estudio Fi

La exposición está abierta del 9 de septiembre de 2021 al 21 de enero de 2022 en Museo de la Filatelia de Oaxaca, Calle de la Constitución #201, Centro Histórico, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.

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