Skip to content

CARLOS MARTÍNEZ: SACRIFICIO PARA UN AUGURIO Y REDENCIÓN

Parallel /// Oaxaca presenta sacrificio para un augurio y redención, exposición individual de Carlos Martínez (Ciudad de México, 1991) que toma dos relatos que se desarrollan en un paraje cercano a los volcanes Iztaccíhuatl-Popocatepetl, en el cual, desde hace 20 años, se instaló una mina a cielo abierto.

Por una parte, uno de los relatos de un fraile español cuenta cómo una piedra habló y presagió la caída del imperio mexica al momento que se le trataba de transportar para que en ella se tallara una escultura ritual, la cual era ocupada como una herramienta para realizar sacrificios humanos en donde se ofrendaba la sangre y el corazón.

Por otra parte, esta investigación retoma una historia actual que circula entre trabajadores de la mina a cielo abierto (situada en el mismo lugar donde narra el presagio el fraile español), la cual relata la aparición del diablo –o, mejor dicho, “el cornudo”- durante la construcción de infraestructura para la mina. La aparición de este ente al encargado de la mina exigió una serie de sacrificios humanos para permitirles continuar con el desarrollo de las obras, a lo que el encargado se negó y así se clausuró el proyecto de ampliación de infraestructura de la mina.

Vista de la exposición “sacrificio para un augurio y redención”, de Carlos Martínez, en Parallel /// Oaxaca, México, 2021. Cortesía del artista y Parallel /// Oaxaca
Vista de la exposición “sacrificio para un augurio y redención”, de Carlos Martínez, en Parallel /// Oaxaca, México, 2021. Cortesía del artista y Parallel /// Oaxaca
Vista de la exposición “sacrificio para un augurio y redención”, de Carlos Martínez, en Parallel /// Oaxaca, México, 2021. Cortesía del artista y Parallel /// Oaxaca
Vista de la exposición “sacrificio para un augurio y redención”, de Carlos Martínez, en Parallel /// Oaxaca, México, 2021. Cortesía del artista y Parallel /// Oaxaca

Más allá de que estos dos relatos comparten el mismo sitio geográfico a pesar de su distancia en la historia, este proyecto observa y retoma al sacrificio como el eje que define estos episodios de la historia local. Es a partir del sacrifico donde se articulan y conectan las diferentes relaciones humano-paisaje, esto es, entre economía, sacralidad, política y misterio. Asimismo, el estudio desde lo escultórico y desde lo etnográfico nos presenta la reactualización de entes no humanos, guardianes y custodios de un lugar importante para la localidad, primero como una piedra que habla sobre como caerá el imperio mexica y posteriormente, 500 años después, como el diablo que protege el territorio al impedir las construcciones y negociar con las personas a cargo. La capacidad del paisaje de expresarse para custodiarse a sí mismo es el interés de este proyecto y una de las conclusiones en la que se soporta.

De esta manera, las piezas acá mostradas son vistas como notas de campo bajo la forma de escultura y muestran la síntesis de la investigación detallada de materiales y formas descritos en los relatos y puestos a jugar en la composición de las piezas finales. A su vez, el empleo de algunos materiales son referentes directos a elementos que componen aquel paisaje donde se despliegan las historias. En suma, este proyecto se apoya y combina la escultura y el acto de generar una maqueta para armar apuntes personales y notas de campo referentes a la oralidad y la historia oficial.

Esta muestra toma dos relatos que se desarrollan en un paraje cercano a los volcanes Iztaccíhuatl-Popocatepetl, en el cual, desde hace 20 años, se instaló una mina a cielo abierto. Las piezas que la componen son como notas de campo bajo la forma de escultura, y muestran la síntesis de la investigación detallada de materiales y formas descritos en aquellos relatos tanto históricos como contemporáneos.

Vista de la exposición “sacrificio para un augurio y redención”, de Carlos Martínez, en Parallel /// Oaxaca, México, 2021. Cortesía del artista y Parallel /// Oaxaca
Vista de la exposición “sacrificio para un augurio y redención”, de Carlos Martínez, en Parallel /// Oaxaca, México, 2021. Cortesía del artista y Parallel /// Oaxaca
Vista de la exposición “sacrificio para un augurio y redención”, de Carlos Martínez, en Parallel /// Oaxaca, México, 2021. Cortesía del artista y Parallel /// Oaxaca
Vista de la exposición “sacrificio para un augurio y redención”, de Carlos Martínez, en Parallel /// Oaxaca, México, 2021. Cortesía del artista y Parallel /// Oaxaca

CARLOS MARTÍNEZ: SACRIFICIO PARA UN AUGURIO Y REDENCIÓN

Parallel /// Oaxaca, Santo Tomás 123, Barrio de Xochimilco, Oaxaca, México

Del 22 de octubre al 29 de noviembre de 2021

También te puede interesar

DANIEL GUZMÁN: SOUP, COSMOS & TEARS

El artista mexicano Daniel Guzmán (Ciudad de México, 1964) presenta a partir del 18 de junio la exposición Soup, Cosmos & Tears en el Museo Universitario del Chopo. Las seis piezas reunidas en esta...

MAURICIO ALEJO: LA LUZ ES UNA FLECHA SIN DESTINO

[...] Aunque los elementos utilizados por Alejo son de uso cotidiano, su selección depende en gran medida de su especificidad sensorial, sus materiales, superficies o colores. Plásticamente, el artista tiende a explotar al máximo...

LINA BO BARDI: HABITAT

Entre el 30 de enero y el 10 de mayo de 2020 el Museo Jumex en la Ciudad de México presentó la exposición "Lina Bo Bardi: Habitat", una importante selección de los principales cuerpos...