Skip to content

EMANCIPAR LA LÁGRIMA

De la mano de Trío Editorial, Jorge Díaz -biólogx, Doctor en Bioquímica por la Universidad de Chile- trae Emancipar la lágrima: ensayos transdisciplinarios sobre arte, ciencia y activismos de disidencia sexual, propuesta editorial que recopila un archivo teórico y afectivo sobre las disidencias sexuales en los últimos 10 años, en el que se cruzan activismo, memoria y registros visuales. El libro reúne importantes referentes del transfeminismo sudamericano.


El trabajo de teóricas, artistas y activistas como la feminista boliviana María Galindo, el pensador trans Paul B. Preciado, la recordada performer Hija de Perra, la escritora argentina valeria flores, la dramaturga Carla Zúñiga, la mirada de la fotógrafa Paz Errázuriz, así como momentos trascendentales del último tiempo como el Mayo Feminista, convergen en Emancipar la lágrima: ensayos transdisciplinarios sobre arte, ciencia y activismos de disidencia sexual (Trío Editorial, 2021), las más reciente publicación del biólogx transfeminista Jorge Díaz.

El volumen, que será presentado el sábado 30 de octubre, comienza con un recuerdo que da vida a la portada del libro: una intervención estudiantil del año 2008 a la estatua de Andrés Bello, afuera de la Universidad de Chile, cuando un grupo de activistas -incluyendo al autorx- travistieron al migrante venezolano y primer rector de la universidad estatal más antigua del país.

“Estábamos en pleno contexto de movilizaciones estudiantiles y, sin imaginarlo, el principal problema que tuvimos no fue con las personas que, curiosas nos preguntaban los por qué de esta acción, sino que los momentos de mayor tensión los vivimos con los dirigentes de la toma, a quienes les pareció una intervención fallida, exagerada, en definitiva, una falta de respeto”, relata Díaz, detonando un fluir de memorias y experiencias colectivas de lucha y resistencias de la disidencia sexual y la teoría queer, como contracorriente de la hegemonía heteronormativa.


Emancipar la lágrima se constituye de una serie de ensayos transdisciplinarios sobre arte, ciencia y activismos disidentes que se enfoca en recientes producciones sudamericanas que cuestionan al régimen heterosexual, sin el imaginario lamentativo e inclusivo de la mesura política. Todo mediante el tejido de los transfeminismos, la protesta social, la biología y las ciencias, las prácticas artísticas, entre otras.

Escrito por unx biólogx, estas letras burlan la impersonalidad científica generando cruces inéditos con las disidencias sexuales que cuestionan el binarismo masculino/femenino como un dato inamovible. Trío Editorial, dirigida por Felipe Román Osorio, se ha caracterizado por publicar las primeras obras de escritoras feministas y sexo disidentes en Chile, como el libro La cerda punk.

El libro de Jorge Díaz es un archivo torcido, queer, en el que se cruzan experiencia, activismos, memorias, teorías y afectividades con un alto componente visual, a partir de las fotografías de archivo de distintos artistas y el diseño editorial a cargo de tres diseñadores Camila González S, Ignacio Solís y Felipe Román Osorio.

Como señala su autorx, este volumen constituye “una tesis doctoral utópica que fue escrita mientras miraba las células bajo el microscopio y, desde ahí, generaba cruces con las protestas sociales, las prácticas artísticas y el derecho a la emancipación de la sexualidad y sus representaciones”. Su intención con este libro “es volver disidente la producción del conocimiento, travestir la academia y enfatizar que el conocimiento se construye desde muchos lugares y su índice de impacto es cuánto afectan y pluralizan sus experiencias diversas en nuestros contextos neoliberalizados”.

Con un total de 12 ensayos divididos en tres capítulos (I. Feminismos kuir, entre el activismo y el laboratorio; II. Textos que pulsan carne; III. Memorias sexuales y cuerpas rebeldes) más una introducción y una coda final, los ensayos abordan la escritura disidente sexual, la biología feminista y la memoria de producciones artísticas y activistas sexo/disidentes. Esta publicación independiente y original se levanta como una contribución más dentro de la proliferación de publicaciones para comprender el contexto de revueltas feministas y de disidencia sexual en Chile.


Emancipar la lágrima: ensayos transdisciplinarios sobre arte, ciencia y activismos de disidencia sexual se presentará el próximo 30 de octubre a mediodía en Casa Palacio (Alameda 2133), instancia en la que participarán Daniela Cápona, actriz y profesora de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile; Mariairis Flores, feminista y teórica del arte; y Anastasia María Benavente, artista, académica y parte del Sindicato de Mujeres Trans Amanda Jofré. Además, se presentará un video inédito de la cineasta Camila José Donoso

El recinto posee un aforo limitado y las puertas se cerrarán a las 12:30pm 

Para reservar un cupo para asistir a la presentación y/o obtener el libro y retirarlo el día del lanzamiento, enviar un correo a [email protected] 

También te puede interesar

SEBASTIÁN CALFUQUEO: ZONAS EN DISPUTA

El Museo de Arte Contemporáneo Quinta Normal (MAC, Santiago de Chile) inaugura la exposición Zonas en Disputa, del artista Sebastián Calfuqueo junto a la curadora Mariairis Flores.

ARTE Y POLÍTICA 2005-2015 | NELLY RICHARD, EDITORA

"Arte y política 2005-2015" es un libro que se propone explorar un segmento significativo de la discusión en torno a los mecanismos por los cuales la escena artística de Chile ha ingresado a la...