Skip to content

CIEN DEL MUAC. UNA REVISIÓN CRÍTICA A SU COLECCIÓN

A más de una década de su apertura, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la Ciudad de México presenta Cien del MUAC, una revisión crítica de su acervo artístico y documental para compartir con el público obras que son ya referentes en el imaginario y pensamiento colectivos. Bajo la coordinación curatorial de Pilar García, exponen 96 artistas y colectivos con obras clave del arte contemporáneo mexicano, realizadas en una amplia variedad de géneros y formatos y a lo largo de un periodo de un poco más de medio siglo.

“En su primera década, en medio de accidentes y dificultades, como la constante fluctuación de recursos y posibilidades, la colección del MUAC ha logrado consolidar una representación significativa de la producción artística en México”, dice la directora del MUAC, Amanda de la Garza. Este acervo incluye obras a partir de 1952, fecha marcada por el gesto modernizador de la construcción de la Ciudad Universitaria y, sobre todo, del periodo posterior al agitamiento político, social y cultural de 1968.

Vista de la exposición “Cien del MUAC”, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México, 2021. Cortesía: MUAC
Vista de la exposición “Cien del MUAC”, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México, 2021. Cortesía: MUAC
Vista de la exposición “Cien del MUAC”, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México, 2021. Cortesía: MUAC
Vista de la exposición “Cien del MUAC”, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México, 2021. Cortesía: MUAC

Para los curadores del MUAC, explorar una colección también implica revisar el canon y ser críticos ante sus sesgos históricos. “Parte de las tareas esenciales de esta muestra es catalogar las obras según estándares internacionales para concretar, a mediano plazo, el anhelo de que estén disponible para su consulta pública en línea. Cada una de las piezas se consideró no por su orden generacional ni tampoco por una secuencia narrativa, sino porque aborda en sí misma una historia sobre la colección del museo”.

“Fue un proceso muy consciente de lo que estaba en juego. Se procuró que la colección cubriera un periodo no atendido, vacío. En la actualidad la colección se integra por dos mil 100 obras de más de 300 artistas, 52 fondos documentales y algunas colecciones asociadas, gracias a la cual el espectador puede conocer la práctica artística reciente. No hay acervo de arte contemporáneo como el que ha logrado reunir el MUAC”, aseguró Tatiana Cuevas, directora del Museo de Arte Carrillo Gil, durante el lanzamiento del libro/catálogo Cien del MUAC, que reúne textos de Mónica Amieva, Andrea de Caso, Pilar García, Julio García Murillo, Amanda de la Garza, Jaime González Solís, Sol Henaro, Alejandra Labastida, Cuauhtémoc Medina, Elva Peniche y Virginia Roy Luzarraga.

Vista de la exposición “Cien del MUAC”, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México, 2021. Cortesía: MUAC
Vista de la exposición “Cien del MUAC”, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México, 2021. Cortesía: MUAC
Vista de la exposición “Cien del MUAC”, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México, 2021. Cortesía: MUAC

Amanda de la Garza señala que un recurso frecuente, y que ha venido dominando la política de exhibiciones de la colección del MUAC, es evadir la selección al presentar las colecciones como la materia prima para hacer exposiciones temáticas, que son evaluadas en términos de la proximidad y relevancia de sus referentes y contenidos, más que por la altura de las obras mismas.

“Con Cien del MUAC, el museo pretende tomar el riesgo contrario: abrazar su colección para ofrecerse al público como un objeto múltiple, pero capaz de establecer cierta convicción sobre sus contenidos, guiado, más que por una temática, por la relevancia que ciertas obras y autores tienen ya en nuestra conciencia del arte contemporáneo en México. De ahí que apostemos más bien a proponer al espectador un conjunto de obras que consideramos elementos imprescindibles en la historia del arte reciente”, señala.

El MUAC ha conformado su colección por medio de una variedad de fuentes y alianzas: los recursos que provee la UNAM, el Patronato MUAC, los artistas que confían en el MUAC como destino para sus obras mediante donaciones y el programa de pago de sus obligaciones tributarias en especie, así como las obras comisionadas a artistas para el programa de exhibiciones. Este acervo es custodiado por la Universidad, pero al mismo tiempo pertenece al circuito artístico local y a la nación, en última instancia.

Vista de la exposición “Cien del MUAC”, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México, 2021. Cortesía: MUAC
Vista de la exposición “Cien del MUAC”, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México, 2021. Cortesía: MUAC
Vista de la exposición “Cien del MUAC”, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Ciudad de México, 2021. Cortesía: MUAC

CIEN DEL MUAC

Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario, Delegación Coyoacán, Ciudad de México

Del 12 de junio al 17 de octubre de 2021

Carlos Aguirre, David Alfaro Siqueiros, Francis Alÿs, Carlos Amorales, Julieta Aranda, Carlos Arias Vicuña, Marcela Armas, François y Bernard Baschet, Erick Beltrán, Maris Bustamante, Tania Candiani, Mónica Castillo, Miguel Castro Leñero, Arnaldo Coen, Armando Cristeto Patiño, Minerva Cuevas, Ximena Cuevas, Iván Edeza, Felipe Ehrenberg, Juan Francisco Elso, Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Claudia Fernández, Julio Galán, Fernando García Ponce, Mario García Torres, Javier de la Garza, Gelsen Gas, Gunther Gerzso, Alberto Gironella, Thomas Glassford, Mathias Goeritz, José Miguel González Casanova, Gráfica del 68, Lourdes Grobet, Silvia Gruner, Yolanda Gutiérrez, Enrique Guzmán, Jan Hendrix, Melquiades Herrera, Hersúa, Roberto Huarcaya, Graciela Iturbide, Enrique Ježik, Yishai Jusidman, Leandro Katz, Perla Krauze, Myra Landau, Magali Lara, Pedro Lasch, Daniel Lezama, Rafael Lozano-Hemmer, Ernesto Mallard, Teresa Margolles, César Martínez, Daniel Joseph Martínez, Mónica Mayer, Enrique Metinides, Erick Meyenberg, Sarah Minter, Grupo Mira, Gabriel de la Mora, Rodrigo Moya, Ricardo Nicolayevsky, Yoshua Okón, Gabriel Orozco, Damián Ortega, Rubén Ortiz Torres, Martha Pacheco, Marta Palau, Fernando Palma Rodríguez, Adolfo Patiño, Grupo Proceso Pentágono, Vicente Razo, Ricardo Regazzoni, Pedro Reyes, Carla Rippey, Manuel Rocha Iturbide, Miguel Rodríguez Sepúlveda, Vicente Rojo, Graciela Sacco, Kazuya Sakai, José Luis Sánchez Rull, Guillermo Santamarina, Semefo, Teresa Serrano, Santiago Sierra, Melanie Smith y Rafael Ortega, Taller de Documentación Visual, Tercerunquinto, Francisco Toledo, Pablo Vargas Lugo, Germán Venegas, Lorena Wolffer y Nahum B. Zenil.

También te puede interesar

«DIST/ANSIAS». ANA BIDART

Una mañana de pandemia en Narvarte, mítica colonia de la CDMX, Ana Bidart inicia un juego cómplice entre luz, papel y tinta. Su mano ejecuta el ejercicio de escritura / lectura bajo una regla:...

Vista de la exposición "Hasta Que La Muerte Nos Separe", en Gamma Galería, Guadalajara, MX, 2021. Foto: Alejandro García Contreras. Cortesía Gamma Galería

HASTA QUE LA MUERTE NOS SEPARE

Estableciendo una conexión con el “oficio heredado” o la búsqueda por rendir tributo a alguna noción familiar, las diversas obras que conforman este proyecto conllevan un espíritu de homenaje al pasado cuya influencia es...