Skip to content

DAMIÁN ORTEGA. EL COHETE Y EL ABISMO

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

El Museo Reina Sofía presenta en el Palacio de Cristal del Parque del Retiro la muestra El cohete y el abismo, de Damián Ortega (México D.F, 1967). En su primer trabajo en España, el artista mexicano ha desarrollado un proyecto específico incorporando la peculiar arquitectura del edificio histórico como soporte de su nueva instalación aludiendo al discurso plástico que caracteriza su obra. Su trabajo explora situaciones específicas como punto de partida para establecer un discurso crítico sobre las cuestiones económicas, estéticas y políticas de nuestro tiempo.

El movimiento y la suspensión de elementos están a menudo presentes en sus trabajos De sus comienzos como caricaturista, Ortega conserva una sutil ironía, reconocible en muchas de sus obras en los que se sirve de la realidad para el comentario crítico.

Inspirándose en Altazor o el viaje en paracaídas (1919), un poema de Vicente Huidobro, Ortega ha titulado esta exposición El cohete y el abismo para recoger esa tensión contradictoria entre la ascensión y la caída, haciendo alusión a la historia de la arquitectura y la ingeniería modernas.

En este video, cortesía del Museo Reina Sofía, Ortega comenta en profundidad sobre esta exposición, curada por João Fernandes, y que podrá visitarse hasta el 2 de octubre de este año.

[/et_pb_text][et_pb_video admin_label=»Vídeo» src=»https://www.youtube.com/watch?v=vxpuDeshJ3k&feature=em-subs_digest» image_src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/06/Captura-de-pantalla-58.png»] [/et_pb_video][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Silencio para 5 + en la Pampa

Hay una biblioteca de dichos sobre el silencio. Para el notable dramaturgo griego Menandro de Atenas, nada era más útil: el silencio, decía, aclara la mente. Para la poetisa del siglo XIX Christina Rossetti,…

Las Exposiciones de Museos Que Hay Que ver en 2017

De Buenos Aires a Londres, hemos seleccionado las exposiciones más relevantes que tendrán lugar en 2017 en algunos de los principales museos del mundo que han dado a conocer su futura programación. Muestras que,...