Skip to content

UNA MIRADA A LA COLECCIÓN COSTANTINI, EN MADRID

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, junto con el Ministerio de Cultura de Argentina, presentan Una mirada a la Colección Costantini, exposición que forma parte de la programación de Argentina como país invitado en la feria ARCOmadrid 2017, que se celebra entre el 22 y 26 de febrero. Curada por la crítica de arte y académica Estrella de Diego, la muestra reúne trece piezas de los artistas argentinos Lucio Fontana, León Ferrari, Xul Solar, Víctor Grippo, Lidy Prati, Yente y las fotógrafas Grete Stern y Annemarie Heinrich.

Además, por primera vez podrá verse en el contexto de la Colección Costantini la pintura de Diego Rivera, Baile en Tehuantepec (1928), la obra más importante del maestro mexicano en una colección privada y uno de los lienzos más grandes que pintó el artista durante su vida. Se trata de la última gran adquisición de Eduardo Costantini, que en mayo de 2016 marcó la cifra récord del arte latinoamericano por un valor de 15.750.000 de dólares. Se exhibió por vez primera en el MoMA en 1930 y en 1950 fue presentado en la XXV Bienal de Venecia.

Desde 1995 Baile en Tehuantepec pertenecía a una colección privada de Nueva York y estaba fuera de exhibición. Entre 1962 y 1995 la obra perteneció a la colección IBM Galería de Ciencia y Arte. Fue rematada en Sotheby’s en mayo de 1995, junto con Autorretrato con chango y loro (1942) de la artista Frida Kahlo, comprada también por Eduardo Costantini en esa misma subasta, y hoy uno de los emblemas de la colección de MALBA. Tras estar fuera de exhibición en América Latina desde hace más de treinta años, la pieza se muestra ahora en Madrid y luego viajará al Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México para luego presentarse en el MALBA, en noviembre.

La muestra se realiza en reconocimiento a Eduardo Costantini, fundador y presidente del MALBA, quien es uno de los seis galardonados este año con los Premios “A” al Coleccionismo que otorga la Fundación ARCO, además de Eduardo Hochschild (Perú), Fundación EDP (Portugal), Galila Barzilai-Hollander (Bélgica), Helga de Alvear (España) e Isabel y Agustín Coppel (México). Los premios serán entregados oficialmente el 21 de febrero en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, con esta exposición como telón de fondo.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/02/Diego-River.-Baile-en-Tehuantepec-1928-753×900.jpg» alt=»Diego Rivera, Baile en Tehuantepec, 1928. Óleo sobre tela, 200,7 x 163,8 cm. Colección Eduardo Costantini, Buenos Aires» title_text=»Diego Rivera, Baile en Tehuantepec, 1928. Óleo sobre tela, 200,7 x 163,8 cm. Colección Eduardo Costantini, Buenos Aires» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» max_width=»500px» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row admin_label=»Fila»][et_pb_column type=»2_3″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

En palabras de Estrella de Diego, la colección de Eduardo Costantini que se presenta en Madrid “delinea el trascurso con ese entusiasmo infinito que permite a las obras contar la Historia y las historias; entusiasmo renovado para el cual cada nueva pieza adquirida es el tesoro más valioso, pues a través de ella es preciso volver a narrar el relato completo, aprender de las resignificaciones de unas piezas que han estado allí desde muy pronto. Es la cualidad más sobresaliente de la colección: la voluntad temprana y decisiva de su propietario por escoger obras especiales y descubrirlas en su valor antes que el resto de las miradas”.

El encuentro entre la Colección Costantini y el acervo de la Academia se ejemplifica bien en el cuadro de Rivera. Próximo a los maestros del Siglo de Oro español de la Academia, cerca de las pinturas de José de Ribera y Alonso Cano, el colorido lienzo de Diego Rivera habla del juego de ese Barroco español que se engalana y se hace exceso al cruzar el Atlántico y acaba por rebosarse en los muralistas. Baile en Tehuantepec muestra una escena de baile sandunga, con seis bailarines en indumentaria de vivos colores y bordados tradicionales. Pintado en la etapa de realismo social del maestro mexicano, se aparta del interés anterior de Rivera por las vanguardias europeas para reivindicar a la cultura de México y su identidad nacional.

No está solo este “nuevo antiguo maestro” en la visita de la colección académica. En otra sala del museo, cerca de los artistas de los siglos XIX y el XX de la Academia, Xul Solar, inventor de lenguajes y modos de ver el mundo, propicia un breve paseo por una pequeña historia del arte en Argentina a partir de un selecto elenco de obras de la colección Costantini. Desde tres acuarelas de Xul Solar, hasta una pieza escultórica de Víctor Grippo, pasando por Concetto Spaziale (1962), de Lucio Fontana, esta breve historia del arte en Argentina trata de convocar a algunos de sus protagonistas.

La muestra también incluye a Lidy Prati, una de las fundadoras de la Asociación Arte Concreto-Invención y próxima a la revista Arturo, y a Yente, otra artista argentina de origen judío, tal vez menos conocida, quien para muchos es la primera mujer en Argentina que empieza a trabajar con formas abstractas tan tempranamente como finales de la década de 1930.

Completan la exhibición obras de León Ferrari y de dos fotógrafas excepcionales que realizaron su trabajo en Argentina durante los años 40 y 50 del siglo XX, Annemarie Heinrich –retratista de las estrellas, rompedora, paisajista- y Grete Stern –Bauhaus y resistente, fotógrafa de realidades inesperadas-.

“En esta breve historia, cada pieza de la colección Costantini propone un relato en el tiempo y el espacio y propicia a la vez un diálogo con otras piezas de la Academia, desbordando paredes y límites, invitando al espectador a buscar los ecos de Xul Solar en los equívocos de Arcimboldo; a la elegante escultura de Grippo en los vaciados clásicos; al autorretrato de Annemarie Heinrich en una plática sostenida con Goya mientras aprovecha la luz de la ventana para avanzar en su cuadro… Conversación, pues, privilegiada de dos colecciones que se encuentran y se reconocen en cierta urgencia para hallarse y empezar un diálogo, tal vez porque los ‘antiguos’ y los ‘nuevos maestros’, tan cerca –y de eso sabe mucho la colección de la Academia, por su misma idiosincrasia-, hablan con frecuencia unos lenguajes que permiten al espectador formularse las viejas preguntas para obtener respuestas diferentes”, concluye de Diego.

La muestra podrá visitarse hasta el 2 de abril de 2017.

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=»1_3″][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/02/Annemarie-Heinrich_Autorretrato-con-hijos_1947-890×900.jpg» alt=»Annemarie Heinrich, Autorretrato con hijos, 1947. Gelatina de plata sobre papel. Vintage print. 24 x 18 cm. Colección Eduardo Costantini, Buenos Aires» title_text=»Annemarie Heinrich, Autorretrato con hijos, 1947. Gelatina de plata sobre papel. Vintage print. 24 x 18 cm. Colección Eduardo Costantini, Buenos Aires» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/02/León-Ferrari.-Sin-título-1962-645×900.jpg» alt=»León Ferrari,Sin título, 1962.Tinta sobre papel,100 x 70 cm. Colección Eduardo Costantini, Buenos Aires» title_text=»León Ferrari,Sin título, 1962.Tinta sobre papel,100 x 70 cm. Colección Eduardo Costantini, Buenos Aires» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/02/06.-Grete-Stern-900×734.jpg» alt=»Grete Stern, Sueño n. 6, Sin título, 1948. Colección Eduardo Costantini, Buenos Aires» title_text=»Grete Stern, Sueño n. 6, Sin título, 1948. Colección Eduardo Costantini, Buenos Aires» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2017/02/08.-Yente-628×900.jpg» alt=»08. Yente (Eugenia Crenovich), Sin título, 1946. Colección Eduardo Costantini, Buenos Aires» title_text=»08. Yente (Eugenia Crenovich), Sin título, 1946. Colección Eduardo Costantini, Buenos Aires» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

CLAUDIO CORREA: CALCO DE LUZ

En "Calco de luz", Claudio Correa busca escenificar el borrado, el desenfoque y otras formas de desaparición del cuerpo. Para ello, toma como referencia tratamientos de la imagen, como los filtros que se utilizan...

Óscar Morales, Sin título, 2012. Rotulador sobre papel. Colección Treger/Saint Silvestre en Centro de Arte Oliva, S. João da Madeira. Cortesía: Galerie Christian Berst

EL OJO ELÉCTRICO. ART BRUT EN LA CASA ENCENDIDA

La Casa Encendida, en Madrid, presenta la exposición El ojo eléctrico, una selección de la Colección Treger/Saint Silvestre, considerado uno de los acervos privados de Art Brut más completos del mundo, que se encuentra...