Skip to content

MARCO TREVIÑO: VISTA PREVIA

Por Esteban King

Una exhibición pictórica.
Un centro de consulta y documentación.
Un espacio para encuentros y entrevistas.

El trabajo de Marco Treviño (Nuevo León, 1986 – vive y trabaja en Monterrey, México) está atravesado por una interrogante sobre la significación de las imágenes en el mundo contemporáneo, a la par de una exploración del entrecruzamiento de la producción artística con la gestión cultural. De tal forma, en muchas ocasiones, sus proyectos propician la reunión de personas y objetos en el espacio con la finalidad de generar encuentros, experiencias sensoriales e intercambios de ideas.

La exhibición Vista Previa está conformada por una serie de pinturas y obras tridimensionales con las que Treviño investiga nuestra relación con las imágenes en la era digital. Las pinturas, concebidas originalmente en la pantalla de una computadora, toman como punto de partida la intervención de imágenes que permiten las herramientas conocidas como brushes en Paint o Photoshop. El artista traslada estos “brochazos” a la tela como una manera de visibilizar las oclusiones, borramientos y censuras que ocurren en los medios digitales, pero también para señalar la paradójica aparición de un gesto manual en la pantalla —que proviene de la práctica pictórica y que, después de un extraño viaje de ida y vuelta, termina nuevamente en un bastidor.

Este ejercicio de traslación, que apunta a una reflexión sobre el ir y venir entre el dentro y fuera de la pantalla —al cual estamos cada vez más acostumbrados—, se amalgama con una serie de elementos tridimensionales que buscan confundir y llevar al límite la distinción entre mobiliario museográfico y obra. La muestra contempla además un conjunto de libros y documentos que hacen referencia tanto a las prácticas artísticas en Monterrey, como a la historia del arte y la curaduría en general.

En este espacio se realizan entrevistas a artistas y gestores locales, junto a una serie de charlas vinculadas con los temas de los que se ocupa la muestra. El espacio funciona entonces no sólo como una exhibición convencional, sino que opera igualmente como un centro de consulta y documentación donde se pueden establecer diálogos y sinergias en torno al universo sociocultural de nuestros días.

Vista de la exposición Vista Previa, de Marco Treviño, en el Centro Cultural Plaza Fátima, San Pedro Garza García, Nuevo León, México, 2021
Vista de la exposición Vista Previa, de Marco Treviño, en el Centro Cultural Plaza Fátima, San Pedro Garza García, Nuevo León, México, 2021
Vista de la exposición Vista Previa, de Marco Treviño, en el Centro Cultural Plaza Fátima, San Pedro Garza García, Nuevo León, México, 2021
Vista de la exposición Vista Previa, de Marco Treviño, en el Centro Cultural Plaza Fátima, San Pedro Garza García, Nuevo León, México, 2021
Vista de la exposición Vista Previa, de Marco Treviño, en el Centro Cultural Plaza Fátima, San Pedro Garza García, Nuevo León, México, 2021
Vista de la exposición Vista Previa, de Marco Treviño, en el Centro Cultural Plaza Fátima, San Pedro Garza García, Nuevo León, México, 2021

Vista Previa, de Marco Treviño, se presentó del 29 de julio al 18 de septiembre de 2021 en el Centro Cultural Plaza Fátima, San Pedro Garza García, Nuevo León, México, 2021

También te puede interesar

ADRIÁN GUERRERO: EL TIEMPO NO ES NADA

El trabajo de Adrián Guerrero (Guadalajara, México, 1975) se caracteriza por la exploración de la percepción humana a través de la filosofía y la reinterpretación de asuntos tanto existenciales como comunes de la humanidad....

Abraham Cruzvillegas, Sin título (Little song 6), 2023. Yeso, cera de abeja, moras, cobre, parafina, hierro, algodón, acero inoxidable, latón, plástico, poliéster, madera, caucho, cuero, estaño, semillas, conchas, tabaco, papel, fieltro, 170 x 249 x 158 cm. Cortesía del artista y la galería. Foto: Genevieve Hanson

ABRAHAM CRUZVILLEGAS: LITTLE SONG

Estas formas cuelgan de techos y paredes o se extienden por el suelo; algunas están conectadas entre sí y otras se sostienen por sí solas sobre tubos de cobre. Ciertos objetos pueden manipularse de...