Skip to content

GUADALUPE MARAVILLA ES EL GANADOR DEL PREMIO DE ARTE LISE WILHELMSEN 2021

Guadalupe Maravilla (El Salvador, 1976) es el ganador del Premio de Arte Lise Wilhelmsen 2021, otorgado cada dos años por el Henie Onstad Kunstsenter, cuyo objetivo es marcar un hito significativo en la carrera de un artista, además de conllevar una asignación económica que lo coloca entre los más importantes reconocimientos a nivel internacional.

“Es un verdadero honor recibir el Premio de Arte Lise Wilhelmsen. Este premio me permitirá seguir desarrollando mi trabajo como artista, y me proporcionará tiempo para continuar creando mi propio camino”, dijo Guadalupe Maravilla al recibir el premio.

Artista visual que vive y trabaja en Brooklyn, Nueva York, en el año 1984, cuando contaba con solo ocho años, Maravilla emigró a Estados Unidos como menor de edad, sin acompañamiento e indocumentado, huyendo de la guerra civil en El Salvador. Siendo ya adulto le diagnosticaron cáncer, y fue tratado con radiación y quimioterapia. A raíz de su enfermedad, Maravilla inicia sus propias prácticas de sanación, y finalmente se curó. Ambos acontecimientos han ejercido un gran impacto en su práctica artística, y están presentes en sus obras.

“Guadalupe Maravilla es un artista extraordinario que combina el compromiso político con un poderoso lenguaje espiritual. Su trabajo resalta varios de los grandes desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad en la actualidad”, afirmó Tone Hansen, directora del HenieOnstad Kunstsenter, museo ubicado en Høvikodden, en el municipio de Bærum, en el condado de Viken, Noruega.

Guadalupe Maravilla en la activación de Disease Throwers (#13, #14), 2021, instalación con aluminio fundido, tubos de acero. Dimensiones variables. Cortesía del artista; Socrates Sculpture Park; y PPOW, NY. Foto: Sara Morgan.

El Premio de Arte Lise Wilhelmsen otorga un aporte en metálico de 100.000 dólares a un artista distinguido cuyo trabajo inspire y motive a generaciones futuras a la participación activa y la responsabilidad social.

Además del premio, también hay una asignación económica destinada a adquisiciones para incluir el trabajo del artista en la colección Henie Onstad, que se exhibirá en una exposición individual en el museo entre el 14 de enero y el 30 abril de 2022. Esta sería su primera muestra individual en Europa.

“Es un gran honor traer el trabajo de Guadalupe Maravilla a Noruega, y presentar a un artista que expresa su visión social con tanta pasión y compromiso”, afirma Paulina Rider Wilhelmsen, miembro del Tate International Council, y una de las fundadoras del Premio de Arte Lise Wilhelmsen.

Cuando Guadalupe Maravilla emigró solo desde El Salvador a Estados Unidos, formaba parte de la primera ola de menores no acompañados indocumentados que llegaban a ese país desde Centroamérica. Maravillla se convirtió en ciudadano estadounidense a los 27 años de edad. En el año 2016, y en honor a su padre, indocumentado, que utiliza Maravilla como apellido, cambió su nombre de nacimiento de Irvin Morazan a Guadalupe Maravilla.

Maravilla crea performances, videos, esculturas y dibujos que incorporan su ascendencia centroamericana precolombina, mitología personal y autobiografía. A través de su práctica multidisciplinar, traza la historia de su desplazamiento, cuestionando paralelismos entre las culturas precolombinas y la política fronteriza global.

Installation view of Seven Ancestral Stomachs, by Guadalupe Maravilla. Courtesy of the artist and P.P.O.W Gallery, NY

El jurado internacional que otorgó el premio está compuesto por María Inés Rodríguez, editora de Tropical Papers y curadora extraordinaria del MASP, São Paulo; Michelle Kuo, curadora de pintura y escultura en el MoMA, Nueva York; Elvira Dyangani Ose, directora de The Showroom, Londres, y directora del MACBA, Barcelona; Paulina Rider Wilhelmsen, miembro del Tate International Council y fundadora del LWAAP y Wilstar Social Impact, Oslo; Caroline Ugelstad, curadora jefe del Henie Onstad Kunstsenter, Oslo; y Tone Hansen, directora del Henie Onstad Kunstsenter y fundadora del LWAAP.

Con respecto a su elección, el jurado declaró:

“La práctica interdisciplinaria de Guadalupe Maravilla hace constante referencia a sus vivencias de exilio y enfermedad, migración y sanación, identidad y desplazamiento. Aun así, su obra es mucho más que su vida. Basándose en narrativas personales, pero aventurándose más ampliamente en mitologías precolombinas, memoria colectiva, historia geopolítica y cultura material, el artista construye obras de arte que actúan. Sus esculturas y construcciones elaboradas también son herramientas performativas. Colabora con otros para crear dibujos interactivos en la pared. Ha coreografiado el coro de una pandilla de motociclistas, y ha cruzado el Río Grande usando una de sus obras de arte como dispositivo de flotación. Cuando Nueva York se convirtió en el epicentro de la pandemia de coronavirus, Maravilla organizó trabajos de ayuda mutua en toda la ciudad, abasteciendo a los grupos de indocumentados e inmigrantes con comida y dinero, una continuación de su compromiso continuo con la comunidad de inmigrantes”.

Guadalupe Maravilla es el segundo ganador del Premio de Arte Lise Wilhelmsen, que se inauguró en Londres, Reino Unido, en 2019, siendo Otobong Nkanga la primera ganadora. La obra de esta última fue exhibida en una exposición individual en el Henie Onstad Kunstsenter de Noruega en 2020-2021.

Guadalupe Maravilla, I was born on December 12th, retablo, 44 x 26 x 5 in. Courtesy of the artist and P.P.O.W Gallery, NY
Guadalupe Maravilla, I was born on December 12th (detail), retablo, 44 x 26 x 5 in. Courtesy of the artist and P.P.O.W Gallery, NY

Acerca del artista

Guadalupe Maravilla es profesor asistente en la Escuela de Artes de la Virginia Commonwealth University, en el Departamento de Escultura y Medios Extendidos, y poseeun MFA (Máster en Bellas Artes) por el Hunter College, y un BFA (Licenciatura en Bellas Artes) por la School of Visual Arts de Nueva York. En 2019 presentó su exposición individual Portals en el ICA de Miami, y en 2021 presentó la exposición individual Planeta Abuelx en el Socrates Sculpture Park de Nueva York, que también ofrecía una serie de baños de sonido curativos. Entre otros lugares, su obra ha sido exhibida en el Metropolitan Museum of Art, en el Whitney Museum of American Art, en la Bienal de Nicaragua, Managua, y en El Museo del Barrio. Es becario de la Fundación Guggenheim.  

De entre los premios y becas recibidos, destacan la Beca de la Fundación Guggenheim 2019, Beca Soros: Art Migration and Public Space 2019, Beca de MAP Fund 2019, Beca Creative Capital 2016, Franklin Furnace 2018, Beca Joan Mitchell 2016 a artista emergente, Beca Art Matters (2013 y 2017), Beca Virginia Museum of Fine Arts 2018, Beca Dedalus Foundation 2013 y el premio de The Robert Mapplethorpe Foundation 2003. Sus residencias incluyen LMCC Workspace, SOMA, Skowhegan School of Painting and Sculpture, y sesiones abiertas en The Drawing Center.

Acerca del Premio de Arte Lise Wilhelmsen

El Premio de Arte Lise Wilhelmsen nace como fruto de la asociación entre la familia de Lise y Arne Wilhelmsen y el Henie Onstad Kunstsenter. Se estableció con la intención de continuar y honrar el compromiso de Lise Wilhelmsen (1936-2019) con las artes visuales. El compromiso de la familia con el Henie Onstad Kunstsenter ha sido ratificado para las próximas 16 ediciones, lo que supone 32 años, y tiene la intención de prorrogarse aún más.

También te puede interesar

WALTERIO IRAHETA: NATURALEZA MUERTA

Apropiarse de esos cuerpos inanimados abre una posibilidad de decir cosas sobre los seres humanos, de levantar imágenes absurdas del acontecer mínimo de la existencia, de la rutina repetida, del tiempo que va muriéndose...

EL WHITNEY REPOSICIONA EL MODERNISMO ESTADOUNIDENSE

El Whitney Museum of American Art presenta "At the Dawn of aNew Age: Early Twentieth-Century American Modernism", una exhibición con más de 60 obras creadas por más de 45 artistas que resalta la complejidad...