Skip to content

CLAUDIA VÁSQUEZ GÓMEZ: OLVIDO

La práctica multidisciplinaria de Claudia Vásquez Gómez (Chile, 1981) combina artes visuales, biología y danza, enfocándose en la creación y producción de intervenciones urbanas, arte en la naturaleza, performances e instalaciones, las cuales toman forma a través de acciones y materiales cotidianos y efímeros, utilizando muchas veces la escritura, citada o de su autoría.

Su último trabajo en Chile, Olvido, está instalado desde el pasado 2 de octubre en el espacio abierto del Centro Nacional de Arte Contemporáneo (CNAC), en Cerrillos, y consiste en una frase formada con palmetas de pasto: A veces olvido que estoy aquí. Esta escritura invita a los visitantes “a volver a pensar, habitar y soñar este espacio y la historia que lo contiene”, según la artista.

Comisionada por el CNAC, y enmarcada en las celebraciones de los cinco años del espacio y del Día de las Artes Visuales, la obra estará expuesta hasta su desintegración, siguiendo con los procesos de trabajo que por años ha venido desarrollando la artista, donde el registro audiovisual es, finalmente, el único testigo material de que “algo ha sucedido”.

Los proyectos de Claudia Vásquez Gómez se inician y modulan a partir de la noción de “sitio específico”, el cual aborda como un lugar físico, histórico y político que le lleva a reflexionar sistemáticamente respecto a la memoria y el tiempo a nivel emotivo. “He buscado crear este espacio, ya que considero que aquello relativo a la emotividad ha sido silenciado por un racionalismo desmedido”, dice la artista.

Olvido nace así a partir de su curiosidad de explorar los diferentes espacios expositivos que ofrece el Centro Nacional de Arte Contemporáneo, de pensar cómo habitarlo y cómo relacionarse con él. Su historia como lugar de asentamiento del Aeródromo Cerrillos fue entonces importante para la concepción de la obra.

“El paisaje sonoro del ex aeropuerto Cerrillos me acompañó durante mi infancia. Viví cerca de él durante 13 años. Después de más de 25 años alejada del lugar, volví para conocer el nuevo CNAC. Al saber que uno de los ejes de investigación del Centro corresponde a ‘Territorio y Memoria’, decidí presentar esta propuesta de intervención site-specific”, cuenta la artista.

Vista aérea de la instalación «Olvido», de Claudia Vásquez Gómez, en los exteriores del Centro Nacional de Arte, Cerrillos, Santiago, 2021. Foto cortesía del CNAC

La primera función de este lugar a comienzos de los años 30 del siglo XX fue agilizar las comunicaciones -el transporte de correspondencia y de carga- al interior del país. Décadas después, en el 2005, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) autorizó el cambio de suelo, que pasó de la categoría de “infraestructura aeroportuaria” a la categoría de uso “habitacional mixto”. Lo que implica este cambio, como su nombre lo indica, es la autorización de edificación de conjuntos habitacionales de un proyecto público-privado.

En 2006 se clausura el aeródromo, dando origen al proyecto urbano Parque Bicentenario, inaugurado en septiembre del año 2011; en 2012, la Corte Suprema anula la sentencia dictada en el año 2005 por parte del MINVU que autorizaba el cambio de uso de suelo del lugar dado que, en él, se detecta la presencia de residuos tóxicos, metales pesados y derivados del petróleo.

Entre los años 2015-2016 se llevó a cabo la remodelación del edificio del Aeródromo Cerrillos para dar paso al Centro Nacional de Arte Contemporáneo.

“Considero que el desplazamiento de un lugar a otro al interior de Santiago es una experiencia un tanto agresiva, que se contrapone a la pausa auditiva, emotiva y temporal de lo que acontece al desplazarnos en el Parque Cerrillos y en el Centro Nacional”, explica la artista.

Vista aérea de la instalación «Olvido», de Claudia Vásquez Gómez, en los exteriores del Centro Nacional de Arte, Cerrillos, Santiago, 2021. Foto cortesía del CNAC

Olvido es también una propuesta que surge a partir de la relación establecida entre otras dos obras de la artista: Esquecimiento, desarrollada en la residencia Vaivem en SESC Pinheiros, en São Paulo en 2014, y Paisaje Chileno, desarrollada en la residencia Ciudad H, en el Centro Cultural Matucana 100 en Santiago en 2015.

En la residencia en Vaivem los y las artistas participantes reflexionaron sobre la noción de desplazamiento como lugar de aprendizaje creativo, contexto en el que Vásquez Gómez desarrolla la obra Esquecimiento, donde se podía leer la frase Às vezes eu esqueço que estou aqui (A veces olvido que estoy aquí).

“Claudia Vásquez Gómez es una artista de destacada labor, con una gran contundencia y rigor en su trabajo, aunque a veces poco conocida en nuestro país. La invitación a intervenir el espacio del CNAC con una obra efímera responde, por un lado, al trabajo enmarcado en la temática Territorios y Memorias que guía el accionar del Centro, y también a lo sugerente de la frase escrita como propuesta para esta obra, cuyo sentido puede estar tanto asociado a experiencias de índole subjetivo, como a otras que se vinculan con la historia del ex aeropuerto, sus hangares, el uso del suelo, el viento, y el modo en que el entorno está cambiando diariamente”, comenta la directora del CNAC, Soledad Novoa Donoso.

Vásquez Gómez forma parte del libro Mujeres en las Artes Visuales en Chile (2010-2020), publicación realizada por el Área de Artes Visuales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual fue lanzado el pasado 29 de septiembre en el contexto de la celebración del Día de las Artes Visuales.

También te puede interesar

Visita Guiada:carolina Saquel

“La dimensión del tiempo se ha hecho pedazos, no podemos vivir o pensar sino fragmentos de metralla del tiempo que se alejan cada cual a lo largo de su trayectoria y al punto desaparecen”. …

EL VIAJE A ÍTACA. SAD COWBOY, DE TULLY SATRE

[...] Tras cuatro iteraciones de cada imagen, el artista la corta en tiras perpendiculares de diferentes anchos –el amor también hiere. Pero tal como nuestros sentimientos, nos volvemos a construir: cada tira de tela...