Skip to content

BIENAL TLATELOLCA: UNA VASIJA DENTRO DE UN CÁNTARO

Bienal Tlatelolca es una iniciativa cultural diseñada por los artistas mexicanos Balam Bartolomé (Ocosingo, 1975) y Antonio Monroy (Toluca, 1984) que opera en el espacio de Central de Maquetas (en operación desde 1956), en la torre 5 de febrero, en la 2a sección del Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco, un prototipo de isla urbana diseñada por el arquitecto Mario Pani en los años 60.

Desde 2019 ha servido como espacio de reflexión y producción para arquitectos, cineastas, diseñadores y artistas latinoamericanos, quienes han sido invitados a ocupar el espacio en diferentes períodos para conectar con Tlatelolco desde una perspectiva histórica. De sus investigaciones han surgido colaboraciones con antropólogos, cocineros, biólogos, arqueólogos y vecinos.

El proyecto está interesado en los hechos sociales, políticos e históricos que han tenido lugar en la zona, desde el período mesoamericano hasta la actualidad, lo que ha permitido medir la importancia de Tlatelolco como centro de intercambio social, económico y cultural construido entre y sobre ruinas, en términos formales y figurados. Tlatelolco relata la destrucción y reconstrucción de México y plantea la arquitectura y construcción de una identidad latinoamericana.

La Bienal se desarrolla en el marco de los 500 años de la caída de Tlatelolco, hito que da inicio a la primera gran transformación del continente, consecuencia de la repartición territorial por parte de los imperios europeos. Reflexionar sobre el pasado desde una perspectiva no lineal es fundamental para dar forma a este presente incierto.

Una vasija dentro de un cántaro, Bienal Tlatelolca 2021. Vista de exposición. Foto: Jorge Guadarrama
Obra de Dulce Chacón en «Una vasija dentro de un cántaro», Bienal Tlatelolca 2021. Vista de exposición. Foto: Jorge Guadarrama

La Bienal se divide y gestiona en dos etapas, realizadas entre agosto de 2019 y marzo de 2022. La primera se desarrolló bajo el formato de residencias artísticas de investigación con duración de dos meses, donde se trabajó con especialistas y creadores, quienes desarrollaron una serie de eventos (charlas, derivas, convivencias comunitarias, estudios abiertos, proyecciones, etc.) alrededor de ejes de pensamiento establecidos con anticipación.

La segunda fase consiste en un evento de formato bienal donde se incluye el resultado de los participantes de la primera fase, más otros artistas. Una vasija dentro de un cántaro es el título de la primera sección de su fase expositiva, y cuenta con obras de Balam Bartolomé, Antonio Bravo, María Cerdá Acebrón, Dulce Chacón, Arturo Hernández Alcázar & Juan Pablo Villegas, Mazenett & Quiroga, Antonio Monroy, Victoria Núñez Estrada, Erik Tlaseca, Roberto Tondopó y Laura Valencia Lozada.

«Una vasija dentro de un cántaro», Bienal Tlatelolca 2021. Vista de exposición. Foto: Jorge Guadarrama
Obra de Victoria Núñez Estrada en «Una vasija dentro de un cántaro», Bienal Tlatelolca 2021. Vista de exposición. Foto: Jorge Guadarrama
«Una vasija dentro de un cántaro», Bienal Tlatelolca 2021. Vista de exposición. Foto: Jorge Guadarrama
Obra de Arturo Hernández Alcázar en «Una vasija dentro de un cántaro», Bienal Tlatelolca 2021. Vista de exposición. Foto: Jorge Guadarrama

A los artistas, a diferencia de otros generadores del conocimiento contemporáneo, se les permite «crear» pistas, esto es, producir y transformar imágenes, objetos, materia o textos que no están necesariamente vinculados a la noción de «verdad», sino a la idea de conciencia. La Bienal procura cuestionar cómo se diseña la historia y cómo diseñamos la propia, cómo nos hacemos conscientes de nuestro propio rumbo.

Los artistas operan bajo la figura mesoamericana del “tlacuilo” (del náhuatl “quien escribe pintando”), mujeres y hombres que eran educados desde pequeños para registrar, a través del dibujo, los mitos, genealogía, historia y política de su sociedad. Esto los obligaba a conocer sobre temas fundamentales: mitología, astronomía, zoología, botánica, historia, geografía, lo que en la actualidad veríamos como la estructura del conocimiento.

Una vasija dentro de un cántaro procura entender la cultura como un eco que resuena en otro, un contenedor habitado por muchos continentes, lo que ha derivado en la construcción del mundo contemporáneo. El proyecto ve en el territorio Tlatelolca la oportunidad de intercambiar y cruzar, desde la figura del tlacuilo prehispánico, múltiples voces en un escenario con profunda carga simbólica para quienes habitan las fronteras culturales de México, al tiempo que cuestiona la idea de una cultura y una historia única y hegemónica.

Obra de Antonio Monroy en «Una vasija dentro de un cántaro», Bienal Tlatelolca 2021. Vista de exposición. Foto: Jorge Guadarrama
Obra de María Cerdá Acebrón en «Una vasija dentro de un cántaro», Bienal Tlatelolca 2021. Vista de exposición. Foto: Jorge Guadarrama
Obra de Antonio Bravo en «Una vasija dentro de un cántaro», Bienal Tlatelolca 2021. Vista de exposición. Foto: Jorge Guadarrama

La fase expositiva se divide en tres secciones dentro de una unidad habitacional. Se ha ocupado el espacio físico de Central de Maquetas, más una serie de presentaciones programadas para el espacio público. En ellas se aborda de modo indistinto los ejes que estructuran a la Bienal:

• MESOAMÉRICA – AMÉRICA – LATINOAMÉRICA
Territorio / Geografía / Identidad
La historia geopolítica a partir de la expansión del territorio, el tributo y el lenguaje.
• MATRIA – PATRIA
Naturaleza / Cultura / Memoria
Cómo estos conceptos definen la forma de habitar y trabajar a partir de los recursos que provee el territorio.
• COLONIA – INDEPENDENCIA
Mestizaje o entramado cultural
• EXPLOTACIÓN – AUTONOMÍA
El encuentro de mundos desconocidos y la definición del otro a partir de la imposición de la idea de “verdad”, entendida como una mezcla impuesta de religión, ciencia y violencia.
• REVOLUCIÓN – MODERNIDAD
Nación / Imperialismo / Globalización
La autodeterminación como forma de contrarrestar al poder, dejar de ser “otro” para ser “igual”.


Del 13 de agosto al 12 de octubre de 2021

Información en: www.bienaltlatelolca.org | tlatelolcobienal@gmail.com

También te puede interesar

Gabriel de la Mora:lo Que no Vemos lo Que Nos Mira

Miradas sobre miradas. Cuántas veces nos hemos puesto a pensar qué es lo que está debajo de lo que vemos. Cuántas veces lo que parece tan evidente nos revela algo que nunca pudimos imaginar….