Skip to content

JOSÉ MIGUEL PEREÑÍGUEZ: EMBLEMAS Y ATAVÍOS

Michel Soskine Inc presenta Emblemas y Atavíos, exposición de José Miguel Pereñíguez (Sevilla 1977) que, más allá de centrarse en la obra más reciente de este artista, muestra la diversidad de registros y lenguajes que conforman su producción. Por este motivo, ha contado con la colaboración del también artista Guillermo Paneque y del propio autor para preparar un montaje a partir de trabajos significativos tomados de distintos momentos de su trayectoria.

De entre todos estos trabajos, los más antiguos cuentan una muy personal historia de la cultura, reconstruida toscamente en la intimidad del taller mediante pequeñas esculturas y maquetas. Un dibujo venía siempre, a continuación, para levantar acta de esas reliquias y vestigios, abriendo un espacio de incertidumbre sobre su procedencia, su autenticidad o sobre la propia naturaleza de lo representado.

En ocasiones, el propio estudio se propone como tema. A partir de restos y piezas desechadas, el artista juega a establecer un orden ilusorio imitando la apariencia de aquellas alegorías renacentistas que presentaban el saber de la época como una melancólica reunión de artefactos.

Vista de la exposición «Emblemas y Atavíos», de José Miguel Pereñíguez, en Michel Soskine Inc., Madrid, 2021. Cortesía de la galería
José Miguel Pereñíguez, Habitus (Chaquetilla), 2020, piel, seda, fieltro sintético, tela, velcro, madera, 103 x 44 x 29 cm. Cortesía: Michel Soskine Inc.
José Miguel Pereñíguez, Atavíos para la hora prima, 2020, fieltro, madera de pino y quaruba, 126 x 41 x 20 cm. Cortesía: Michel Soskine Inc.

Esta fascinación por los objetos marca, además, la producción escultórica de Pereñíguez, que se despliega como una serie de elementos construidos ya a escala humana: máquinas simples, mobiliario o utensilios de trabajo embellecidos como para un posible uso ceremonial. Son piezas elaboradas con sumo rigor en madera y piel, que se muestran al espectador como ejemplos de un diseño imposible, ensimismado, ironizando sobre la relación entre función, forma y manufactura.

El destino de estos objetos a veces va más allá de la sala de exposiciones. Algunas de las piezas aquí mostradas han sido creadas para la escena y utilizadas en distintas colaboraciones con el bailaor sevillano Andrés Marín, especialmente en La Vigilia Perfecta, presentada en el Monasterio de Santa María de las Cuevas en el curso de la Bienal de Flamenco 2020 de Sevilla.

José Miguel Pereñíguez, Eikon, 2015, madera de pino, 31,4 x 21,4 x 1,8 cm. Cortesía: Michel Soskine Inc.
José Miguel Pereñíguez, Peter Behrens para AEG (Stamps to stamp I), 2013, madera, 36,4 x 67 x 19,4 cm. Cortesía: Michel Soskine Inc.
José Miguel Pereñíguez, Ponos, 2014-2015, madera de tilo, sapely y contrachapado, 30,5 x 22,5 x 3 cm. Cortesía: Michel Soskine Inc.

De una forma cada vez más decisiva, los objetos de Pereñíguez remiten al cuerpo que los maneja o que los lleva puestos. Son, como reza el título de la exposición, verdaderos atavíos, aunque, más que servir de adorno, pretenden implicar a su posible portador en el desarrollo de un ritual aún por descubrir. O bien, con la implicación de ambos (cuerpo y objeto), fijar en nuestra mente una nueva imagen, tan enigmática en su lectura como todos esos jeroglíficos o emblemas que se esconden en sus dibujos.

Más allá de la diversidad que recorre a estas obras, se puede rastrear una razón común a tanto empeño del artista por construir y representar: poner en evidencia cómo la forma nos prepara para salir al encuentro de la realidad mediante mil trampas, artilugios, figuras y estrategias.

José Miguel Pereñíguez, The Drawing Set (Charcoal box), 2018, maderas de abeto, tilo, balsa y contrachapado, piel, vinilo, fieltro sintético, papel japonés, pintura plástica y tinta china, 95 x 26 x 12 cm. Cortesía: Michel Soskine Inc.
José Miguel Pereñíguez, Never Dance (Lotes I), 2018-2019, piel y madera, 196 x 60 x 120 cm. Cortesía: Michel Soskine Inc.
José Miguel Pereñíguez, The Drawing Set (Wall Piece #2), 2018, maderas de sapely, balsa, contrachapado, piel, tela, gomas de borrar y metal, 106 x 40 x 4,5 cm. Cortesía: Michel Soskine Inc.

JOSÉ MIGUEL PEREÑÍGUEZ: EMBLEMAS Y ATAVÍOS

Michel Soskine Inc., C/ General Castaños 9, Madrid

Del 2 de septiembre al 6 de noviembre de 2021

También te puede interesar

Carlos Pazos, Macciuna’s Pop I (Prêt à porter), 2008, pieza climática, medidas variables, pieza única. Cortesía: ADN Galería

CARLOS PAZOS: INTERROGANTES SUSPENDIDOS O DÉJÀ VU?

Carlos Pazos (Barcelona, 1949) es un artista pop sin ortodoxia, que se inscribe en una tradición de arte objetual. Su carácter multidisciplinar, ajeno a los límites entre alta y baja cultura, cuestiona las ideas...