Skip to content

“OYE, ¿VAMOS AL TALLER?”. ARTE Y EDUCACIÓN EN LA TELEVISIÓN CHILENA

Coincidiendo con la celebración del Día del Niño, el pasado 8 de agosto TVN lanzó NTV, su nueva señal cultural con programación para toda la familia. Una de las propuestas que el canal transmitirá es Oye, ¿Vamos al Taller?, un programa de ocho episodios sobre arte contemporáneo y educación producido por Nube Lab, fundación que trabaja para potenciar la creatividad en comunidades escolares.

Con la llegada de la pandemia, la educación presencial y una gran variedad de actividades artísticas de todo el país fueron suspendidas. Sin embargo, pasado unos pocos meses, se abrieron las puertas de la virtualidad para dar continuidad tanto a la educación como a distintas expresiones artísticas. En el caso de Nube Lab, las posibilidades del mundo digital estuvieron siempre acompañadas con soluciones materiales que fueron entregadas a las escuelas públicas con las que la Fundación ha venido trabajando hace más de siete años. Pero, durante este proceso de adaptación a las nuevas circunstancias de vida, Nube dio un paso más allá al reconsiderar el potencial expansivo y comunicativo de los formatos audiovisuales, útiles para conectar su labor pedagógica y artística con muchas más comunidades.

Fue en ese contexto cuando la Fundación se propuso crear un programa televisivo de alcance nacional. Entre un grupo de artistas y una historiadora del arte se comenzó a tejer la idea de lo que posteriormente sería Oye, ¿Vamos al Taller?. En diálogo con TV Educa Chile, el equipo se lanzó a producir un show de televisión totalmente a pulso. A punta de entusiasmo se fueron perfilando las ideas principales, los personajes y la estructura del programa.

En conjunto, se decidió que el corazón del proyecto sería visibilizar la conexión entre el arte contemporáneo y la vida cotidiana a través de lo que se llamó #ElDesafíoDelArte. El “Desafío” consiste en invitar a artistas nacionales para crear una obra a partir de materiales reciclados y económicos, con la cual poder descubrir que el arte está en todas partes y todos podemos participar de él.

En los ocho episodios que componen Oye, ¿Vamos al Taller?, nueve artistas contemporáneos chilenos -siete individuales y una dupla-  fueron invitados al taller de Nube, ambientado como un lugar mágico donde las herramientas y materiales cobran vida para dar su opinión sobre el arte. Voluspa Jarpa, Samy Benmayor, Patricia Domínguez, Pilar Quinteros, Cristián Salineros, Alejandra Prieto, el dúo Cristóbal León & Joaquín Cociña, y Enrique Flores fueron los nueve artistas convocados, quienes desde distintos medios e inquietudes lograron cumplir con éxito el #ElDesafíoDelArte. En el programa, cada artista nos presenta su espacio de trabajo, nos cuenta sobre sus procesos creativos, el uso de materiales, los temas que abordan sus obras y los referentes artísticos que los impulsan a crear.    

Rosa nos presenta "Oye, ¿Vamos al Taller?". Cortesía: Nube Lab
Rosa nos presenta «Oye, ¿Vamos al Taller?». Cortesía: Nube Lab

Rosa es la conductora del programa. Interpretada por Rocío Guerrero, Rosa es una joven artista y educadora que diariamente trabaja en el Taller de Nube acompañada por Las Amigas del Arte. Las Amigas son un grupo de herramientas y elementos comunes en los talleres de arte. El Brocha es un pincel divertido y pelusón con mechas tiesas de tanto uso. Paulápiz es una lápiz ejecutiva, muy ordenada y admiradora del arte, que mientras conoce a las y los artistas se emociona por su creatividad. Pegao es un tarro de cola fría amistoso e introspectivo que se toma las cosas con calma, pero vive fascinado por el cine y el videoarte. El Sr. Gómez Borrador encarna el clásico borrador de pizarra con su particular estilo gruñón, temeroso de las innovaciones, siempre molesto por la suciedad y con poco entendimiento sobre el arte contemporáneo.

Don Basualto, o solo Don Basu, es un gran basurero con rueditas. Él tiene anécdotas e historias de vida debido a su edad y experiencias. Con el lema “Reducir, Reciclar y Reutilizar”, Don Basu está permanentemente preocupado por la sustentabilidad. Además, su espíritu intelectual lo lleva a resaltar los aspectos educativos del arte y discurrir en pensamientos filosóficos. Maca la Camarita interpreta a una adolescente cámara tipo handycam con ganas de registrar todo a su alrededor. Maca tiene el carácter de una niña interesada en aprender, entrevistar y conocer a artistas chilenos con los que queda sorprendida y con quienes sueña colaborar en un futuro.

A las aventuras de Rosa y Las Amigas del Arte, se suman dos estudiantes de quinto básico provenientes de la Escuela Provincia de Chiloé de la Municipalidad de Santiago. Ellos son Abril Sanabria y Dorian Vega, quienes tienen dos secciones especiales en el programa. En la primera ¿Qué le preguntarías a un artista?, los niños envían interrogantes específicas para cada artista invitado. En la segunda, El video de los niños, vemos a Dorian y Abril realizando la misma actividad que los artistas activan en el taller de Nube. Sus resultados son comentados por Las Amigas del Arte y animan al público a ejecutar las actividades desde sus casas.

En su totalidad, el programa nos acerca a la vida y práctica de artistas nacionales que comparten su mundo interior y habilidades técnicas en un ambiente lleno de humor mezclado con elementos fantásticos que se desarrollan en los últimos minutos de cada episodio.

Ahora en manos de NTV, misma señal de TV Educa Chile, esta producción de Nube Lab seguirá apoyando la educación a distancia con contenidos culturales ligados a las artes visuales, la práctica artística contemporánea y el fomento de la creatividad en el país. 

Oye, ¿Vamos al Taller? fue posible gracias al trabajo de todo el equipo de Nube Lab, quienes ejerciendo distintos papeles lograron levantar un programa redondo que tanto niñas, niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar.

Oye, ¿Vamos al Taller? es una idea original de Paula de Solminihac, Céline Fercovic, Rafael Guendelman, Rocío Guerrero y Sebastián Salfate. El programa fue dirigido por Rafael Guendelman y Sebastián Salfate, y escrito por Céline Fercovic y Rocío Guerrero. La dirección de arte, escenografía y personajes estuvieron a cargo de Aníbal Bley, y contó con música original del mismo autor. La producción artística fue llevada a cabo por Miguel Maira y Javier Otero. El diseño gráfico fue un trabajo conjunto entre Camila Romero y Aníbal Bley. El montaje fue realizado por Rafael Guendelman, Macarena Ortiz y Sebastián Salfate. El sonidista Claudio Carrasco desarrolló el diseño sonoro del programa. Elena Loson y Catalina Pavez coordinaron los talleres y realización de actividades artísticas con la Escuela Provincia de Chiloé y sus alumnos Abril Sanabria y Dorian Vega. La postproducción de imagen fue trabajada por Thomas Woodroffe.

El proyecto contó con el apoyo de Fundación Mustakis, los Fondos de Cultura del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Convocatoria 2021), Galería Patricia Ready, Fundación Antenna, la Corporación de Educación y Salud de Las Condes, el Parque Alberto Hurtado, la Escuela Provincia de Chiloé, y la Pontificia Universidad Católica de Chile

Desde el 9 de agosto, el programa se emite todos los lunes a las 20.00 horas, con una repetición durante los días sábado a las 19:30.

Las Amigas del Arte de «Oye, ¿Vamos al Taller?». Cortesía: Nube Lab

  1. 09/08 – Ya online.

OYE, ¿VAMOS AL TALLER?

El desafío de Hoy: Escribir al revés con Voluspa Jarpa.

Conoce el taller de la artista Voluspa Jarpa: sus materiales e inspiraciones, y atrévete a realizar el #DesafíoDelArte.

 


  1. 16/08 – Ya online.

OYE, ¿VAMOS AL TALLER?

El desafío de Hoy: Crear tu propio mundo con Samy Benmayor

Conoce el taller del artista Samy Benmayor: sus materiales e inspiraciones, y atrévete a realizar el #DesafíoDelArte.


  1. 23/08 – Ya online

OYE, ¿VAMOS AL TALLER?

El desafío de Hoy: Mirar con las plantas junto a Patricia Domínguez.

Conoce el taller de la artista Patricia Domínguez: sus materiales e inspiraciones, y atrévete a realizar el #DesafíoDelArte.


  1. 30/09 – Online desde 04/09 – Repetición 04/09

OYE, ¿VAMOS AL TALLER?

El desafío de Hoy: Jugar con las sombras junto a Pilar Quinteros.

Conoce a la artista Pilar Quinteros: sus obras, materiales e inspiraciones, y atrévete a realizar el #DesafíoDelArte.

En este capítulo abordamos el dibujo, la escultura y la instalación en el arte.


  1. 06/09 – Online desde 07/09 – Repetición 11/09

OYE, ¿VAMOS AL TALLER?

El Desafío de Hoy: Anima tus materiales junto a León&Cociña.

Conoce a la dupla de artistas Cristóbal León y Joaquín Cociña: sus proyectos audiovisuales, su espacio de trabajo e inspiraciones, y atrévete a realizar el #DesafíoDelArte.

En este episodio abordamos el trabajo colaborativo en el arte y la construcción de personajes, así como distintas técnicas audiovisuales que usan los artistas. 


  1. 13/09 – Online desde 14/09 – Repetición 18/09

OYE, ¿VAMOS AL TALLER?

El Desafío de Hoy: Cristaliza tus paisajes junto a Alejandra Prieto.

Conoce el taller de la artista Alejandra Prieto: sus materiales e inspiraciones, y atrévete a realizar el #DesafíoDelArte.

En este episodio abordamos la escultura y el trabajo del arte relacionado al mundo de la ciencia a través de minerales y elementos que usamos en la vida cotidiana.


  1. 20/09 – Online desde 21/09 – Repetición 25/09

OYE, ¿VAMOS AL TALLER?

El Desafío de Hoy: Esculpir para transformar junto a Cristián Salineros.

Conoce el taller del artista Cristián Salineros: sus obras, materiales e inspiraciones, y atrévete a realizar el #DesafíoDelArte.

En este episodio abordamos la escultura y las distintas técnicas para ensamblar objetos de la vida cotidiana.


  1. 27/09 – Online desde 28/09 – Repetición 02/10

OYE, ¿VAMOS AL TALLER?

El Desafío de Hoy: Pintar como animal junto a Enrique Flores.

Conoce el taller del artista Enrique Flores: sus materiales, proyectos e inspiraciones, y atrévete a realizar el #DesafíoDelArte.

En este episodio abordamos la disciplina de la pintura y la performance en el arte.

También te puede interesar

CRÓNICAS DE LO AJENO

Crónicas de lo Ajeno, en la Galería Gabriela Mistral, reúne trabajos de los artistas chilenos Alejandro Leonhardt, Rosa Apablaza, Ignacio Gatica Rojas y Valentina Soto que son el resultado de sus investigaciones realizadas durante...