Skip to content

INÉS SCHMIDT: ETERNO RETORNO

Por Claudio Herrera | Artista

Es difícil ya hacer una sistematización de las obras realizadas por Inés Schmidt, pues bajo sus formas traslapadas desde la estética moderna, ella acostumbra a variar sus estrategias de producción. Infalibles en su trato con el material, sus pinturas y objetos resemantizados buscan anotarse bajo la historia de los formalismos constructivistas.

Como primera cosa ya visible de sostener en la lógica de su trabajo, vemos el proceso subjetivo por el cual ha llegado a tal templanza estética. Indicar, por ejemplo, que la factura formal precisa -según ella- de nuevos contornos, acentúa los privilegios del tacto y la mirada.

Borroneando lo anecdótico del formalismo académico, Inés Schmidt logra una nueva evidencia simbólica de lo que debe ser tratado con interés suprasensible. La contextura y densidad de su imaginación quedan así pactadas en el trato que le imprime a la tela, a la madera o al object trouvé.

De modo que, entre todos aquellos gestos que pretendían un lugar en el régimen contextual de su obra, la artista ha elegido los que atestiguan un rigor inmemorial; aquel que desde antaño nos sirve de antropología inconclusa.

Vista de la exposición «Eterno retorno», de Inés Schmidt, en el Centro Cultural Las Condes, Santiago, 2021. Foto cortesía de la artista
Vista de la exposición «Eterno retorno», de Inés Schmidt, en el Centro Cultural Las Condes, Santiago, 2021. Foto cortesía de la artista
Vista de la exposición «Eterno retorno», de Inés Schmidt, en el Centro Cultural Las Condes, Santiago, 2021. Foto cortesía de la artista
Vista de la exposición «Eterno retorno», de Inés Schmidt, en el Centro Cultural Las Condes, Santiago, 2021. Foto cortesía de la artista
Vista de la exposición «Eterno retorno», de Inés Schmidt, en el Centro Cultural Las Condes, Santiago, 2021. Foto cortesía de la artista
Vista de la exposición «Eterno retorno», de Inés Schmidt, en el Centro Cultural Las Condes, Santiago, 2021. Foto cortesía de la artista

INÉS SCHMIDT: ETERNO RETORNO

Centro Cultural Las Condes, Av. Apoquindo 6570, Las Condes, Santiago, Región Metropolitana

Del 6 al 29 de agosto de 2021

También te puede interesar

Cecilia Vicuña frente a "Brain Forest Quipu", Turbine Hall, Tate Londres, 2022-2023. Foto cortesía de Hyundai

IDA Y VUELTA: CECILIA VICUÑA EN LONDRES

En Londres hemos visto una Cecilia decolonial. Lo que no es poco, si consideramos que la capital imperial emblemática de la primera modernidad, esa de una industrialización revolucionaria en base a la matriz de...

ELIZABETH BURMANN LITTIN: AGUA MALVA, EFECTO DEPURADOR

«Agua Malva» reúne materialidades afines, objetos que emergen de sustratos comunes, pero que al ser afectados por la erosión física e intervención humana adquieren nuevos estados y funciones. Conchas marinas, restos de comida, estructuras...

Anders Rönnlund, Para cultivar arroz. Vista de la exposición "Colapso" en el MAM Chiloé, Chile, 2020. Cortesía del artista y del museo.

Colapso

La exposición "Colapso", en el MAM Chiloé, se plantea como un espacio de discusión, reflexión y/o contemplación de los procesos culturales en torno al estado de colapso, interpelando al espectador sobre sus propias experiencias...