Skip to content

CONCURSO DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN LA COMUNA DE PEDRO AGUIRRE CERDA

Galería Metropolitana y Foro de las Artes convocan al cuarto concurso de proyectos de arte contemporáneo, cuyos objetivos centrales son desarrollar espacios de acercamiento entre arte y comunidad, rearticular nexos entre el ámbito universitario y el mundo popular, y proponer nuevas maneras de imaginar territorios recargados de memoria y nuevas identidades desde la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en Santiago de Chile.

Pueden participar artistas chilenxs y extranjerxs residentes en Chile, sin restricción de edad, trayectoria o estudios académicos, admitiéndose tanto proyectos individuales como colectivos (en el caso de colectivos de arte, se deberá designar a un representante del grupo como responsable).

Lxs artistas participantes pueden proponer solo un proyecto de obra inédito y específico para Galería Metropolitana, en cualquier género artístico, audiovisual y/o interdisciplinario (dibujo, pintura, grabado, escultura, instalación, fotografía, video, nuevos medios, objeto, cine, artes integradas, performance, etc.) 

Los proyectos deben establecer una relación con el espacio de exhibición señalado, su historia y su contexto: la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Los proyectos serán recepcionados sólo hasta el día jueves 30 de septiembre de 2021, a las 23:00 horas.

El jurado estará integrado por:

María Elena Muñoz Méndez. Directora del Depto. de Teoría de las Artes (U de Chile). Doctora en Estética y Teoría del Arte. Investigadora en temas relativos al vínculo arte/modernidad.

Mariairis Flores Leiva. Licenciada en Teoría e Historia del Arte (U de Chile). Magíster en Teoría e Historia del Arte (U de Chile). Investigadora en arte contemporáneo y feminista.

Cristian Muñoz Bahamondes. Licenciado en Artes (U de Concepción). Magíster en Teoría e Historia del Arte (U de Chile). Formó parte del comité editorial de revista Plus.

El proyecto ganador obtendrá un premio de CLP$2.000.000 (neto). Se entregarán dos menciones honrosas de CLP$700.000 c/u (neto).

El proyecto ganador del concurso y las menciones honrosas se darán a conocer el día 15 de octubre de 2021.

La obra ganadora será exhibida en Galería Metropolitana en diciembre de 2021, junto a las dos menciones honrosas que serán expuestas en formato de pre proyectos.

Además, el proyecto ganador y las dos propuestas seleccionadas para la categoría menciones honrosas serán vinculadas a una instancia de reflexión y conversación en el marco del Foro de las Artes 2021 Tránsitos y Transformaciones organizado por la Universidad de Chile entre el 14 y el 30 de octubre del presente año.

Bases disponibles aquí

También te puede interesar

JAVIER TORO BLUM: FOTOMETRÍAS

La interacción entre la luz, la oscuridad, el espacio, la arquitectura y la persona que observa se encuentra en la base del trabajo de Javier Toro Blum, artista chileno que en los últimos años ha…