Skip to content

CONCURSO DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN LA COMUNA DE PEDRO AGUIRRE CERDA

Galería Metropolitana y Foro de las Artes convocan al cuarto concurso de proyectos de arte contemporáneo, cuyos objetivos centrales son desarrollar espacios de acercamiento entre arte y comunidad, rearticular nexos entre el ámbito universitario y el mundo popular, y proponer nuevas maneras de imaginar territorios recargados de memoria y nuevas identidades desde la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en Santiago de Chile.

Pueden participar artistas chilenxs y extranjerxs residentes en Chile, sin restricción de edad, trayectoria o estudios académicos, admitiéndose tanto proyectos individuales como colectivos (en el caso de colectivos de arte, se deberá designar a un representante del grupo como responsable).

Lxs artistas participantes pueden proponer solo un proyecto de obra inédito y específico para Galería Metropolitana, en cualquier género artístico, audiovisual y/o interdisciplinario (dibujo, pintura, grabado, escultura, instalación, fotografía, video, nuevos medios, objeto, cine, artes integradas, performance, etc.) 

Los proyectos deben establecer una relación con el espacio de exhibición señalado, su historia y su contexto: la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

Los proyectos serán recepcionados sólo hasta el día jueves 30 de septiembre de 2021, a las 23:00 horas.

El jurado estará integrado por:

María Elena Muñoz Méndez. Directora del Depto. de Teoría de las Artes (U de Chile). Doctora en Estética y Teoría del Arte. Investigadora en temas relativos al vínculo arte/modernidad.

Mariairis Flores Leiva. Licenciada en Teoría e Historia del Arte (U de Chile). Magíster en Teoría e Historia del Arte (U de Chile). Investigadora en arte contemporáneo y feminista.

Cristian Muñoz Bahamondes. Licenciado en Artes (U de Concepción). Magíster en Teoría e Historia del Arte (U de Chile). Formó parte del comité editorial de revista Plus.

El proyecto ganador obtendrá un premio de CLP$2.000.000 (neto). Se entregarán dos menciones honrosas de CLP$700.000 c/u (neto).

El proyecto ganador del concurso y las menciones honrosas se darán a conocer el día 15 de octubre de 2021.

La obra ganadora será exhibida en Galería Metropolitana en diciembre de 2021, junto a las dos menciones honrosas que serán expuestas en formato de pre proyectos.

Además, el proyecto ganador y las dos propuestas seleccionadas para la categoría menciones honrosas serán vinculadas a una instancia de reflexión y conversación en el marco del Foro de las Artes 2021 Tránsitos y Transformaciones organizado por la Universidad de Chile entre el 14 y el 30 de octubre del presente año.

Bases disponibles aquí

También te puede interesar

Vista de la exposición "La revolución de las formas. 60 años de arte abstracto en Chile", en el CCLM, Santiago, 2017. Foto: Cyril Pérez. Cortesía: Centro Cultural La Moneda

RAMÓN CASTILLO SOBRE EL ARTE ABSTRACTO QUE SÍ TUVO CHILE

El Centro Cultural La Moneda (CCLM) presenta una exposición que reúne, de forma inédita, alrededor de 214 obras pertenecientes al periodo de Abstracción desarrollado en Chile entre 1920 y 1980 aproximadamente. A propósito de...

Víctor Castillo, El Loco, 2021. Acrílico sobre lienzo, 150 x 150 cm. Cortesía del artista e Isabel Croxatto Galería

VÍCTOR CASTILLO: EL LOCO 

Después de su paso por diversas muestras internacionales, las inquietantes obras de Víctor Castillo hacen su primera presentación en Chile en la Galería Isabel Croxatto, desafiando con su estética pop surrealista el sistema capitalista...

Marco Bizzarri, Vórtice, Edificio Alonso, Santiago de Chile, 2020. Foto: © Marge Gómez

CÓMO DELIMITAR UN CUERPO

Días antes de decretarse la cuarentena en Chile, los artistas Sebastián Cobo, Marco Bizzarri, Camila Lobos, Javier Otero, Francisca Torres, Laura Vernaza y Consuelo Walker, quienes comparten el Taller Las Nieves, inauguraban en la...