Skip to content

INTERGALACTIX: AGAINST ISOLATION/CONTRA EL AISLAMIENTO

Por Daniela Lieja Quintanar | Curadora

Intergalactix: against isolation/contra el aislamiento es una exposición que examina la violencia que se genera a partir de las fronteras físicas y conceptuales, y sus severas políticas migratorias. Desde esta perspectiva, la exposición presenta una contraparte –las muchas formas de resistencia colectiva construidas a través de las regiones–, destinada a establecer una plataforma de intercambio y diálogo entre artistas, poetas, activistas, curadores y escritores de diferentes áreas y prácticas en contra del aislamiento.

La exposición en LACE (Los Ángeles – EEUU) se enfoca tanto en la frontera sur entre México y Centroamérica como en la frontera norte entre México y los Estados Unidos. Presenta una serie de obras por encargo de The Fire Theory, Tanya Aguiñiga y Cog•nate Collective, así como una colaboración especial entre Beatriz Cortez, Kaqjay Mojol y FIEBRE Ediciones.

Vista de la instalación de Kaqjay Moloj, Beatriz Cortez & FIEBRE Ediciones en Intergalactix: against isolation/contra el aislamiento, LACE, 2021.Foto: Yubo / OfStudio.
Vista de la instalación de Kaqjay Moloj, Beatriz Cortez & FIEBRE Ediciones en Intergalactix: against isolation/contra el aislamiento, LACE, 2021.Foto: Yubo / OfStudio.
Vista de la instalación de Kaqjay Moloj, Beatriz Cortez & FIEBRE Ediciones en Intergalactix: against isolation/contra el aislamiento, LACE, 2021.Foto: Yubo / OfStudio.

Las fronteras son una herramienta histórica para la segregación, el aislamiento y la discriminación. En nuestro momento contemporáneo, especialmente en los Estados Unidos, la frontera se ha convertido en la máquina esencial de la necropolítica (la política de la muerte) y la anulación del cuerpo humano. Como respuesta a los sistemas fronterizos, la “lucha por la vida” se ha manifestado de muchas maneras diferentes. Históricamente, los artistas han contribuido a la lucha en contra del poder de las fronteras que perpetúa la necropolítica global y la opresión del cuerpo.

El aislamiento es una estrategia para atacar y debilitar lxs intergalacticxs, nuestras coaliciones, nuestra vida colectiva y nuestra condición cósmica que conecta a los humanos con todas las fuerzas vivas. La pérdida de tierra (destierro), el despojo, el borramiento, el desplazamiento y el desarraigo, son acciones hacia el aislamiento humano y contra la colectividad. No es una coincidencia que los centros de detención de migrantes a lo largo de la frontera de Estados Unidos estén diseñados para aislar y degradar, así como criminalizar la condición humana de movilidad.

El concepto de intergalactix proviene de la rebelión indígena Zapatista en el sur de México, que ha construido comunidades autónomas de resistencia en lugares remotos desde 1994. En 1996, los Zapatistas convocaron a un “Encuentro Intergaláctico”, un foro en defensa de la humanidad y contra el neoliberalismo que invitó a cualquier forma de vida dentro y fuera de nuestra galaxia. Este encuentro se considera un momento decisivo en los movimientos globales, como el de la protesta de la Batalla de Seattle en el World Trade Center en 1999.

Vista de la exposición Intergalactix: against isolation/contra el aislamiento, LACE, 2021.Foto: Yubo / OfStudio.
Detalle de Memoria, de Tanya Aguiñiga y estudiantes del Jardín de las mariposas, Tijuana, 2020-2021, en Intergalactix: against isolation/contra el aislamiento, LACE, 2021.Foto: Yubo / OfStudio.
Vista de la exposición Intergalactix: against isolation/contra el aislamiento, LACE, 2021.Foto: Yubo / OfStudio.
Vista de la exposición Intergalactix: against isolation/contra el aislamiento, LACE, 2021.Foto: Yubo / OfStudio.
Vista de la instalación And will be again… de Cog•nate Collective, en Intergalactix: against isolation/contra el aislamiento, LACE, 2021.Foto: Yubo / OfStudio.

Como proyecto de investigación a largo plazo, Intergalactix mapea genealogías de prácticas artísticas colectivas y colaborativas en zonas fronterizas y sus extensiones, utilizando como punto de partida la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en 1994 y sus políticas y prácticas neoliberales.

Los mapas se han rastreado colectivamente a través de encuentros en diferentes ciudades de Centroamérica, México y Estados Unidos. Estas genealogías se presentan en la exposición como un mapa de ruta que homenajea el trabajo de muchos artistas y activistas que han trabajado sobre estas problemáticas durante muchos años. Los mapas toman la forma de entrevistas, audios, videos, objetos ópticos y textos.

El espíritu de Intergalactix en LACE ha existido desde hace más de 40 años. Algunas exposiciones que han inspirado este proyecto son Destination L.A., de Border Art Workshop/Taller de Arte Fronterizo BAW/TAF (1991), Art Against Empire: Graphic Responses to U.S. Interventions Since W.W.II  (Arte en contra del Imperio: Respuestas gráficas a las intervenciones estadounidenses desde la Segunda Guerra Mundial) (2010) y El Salvador, organizada por el Comité de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador (CISPES) y Doug Humble (1981). El legado continúa con Intergalactix, para extender los cruces transversales en el arte contemporáneo.

Estación Intergalactix en Intergalactix: against isolation/contra el aislamiento, LACE, 2021.Foto: Yubo / OfStudio.

INTERGALACTIX: AGAINST ISOLATION/CONTRA EL AISLAMIENTO

Los Angeles Contemporary Exhibitions (LACE), 6522 Hollywood Blvd., Los Angeles, California, EEUU

Del 15 de mayo al 14 de agosto de 2021

The Fire Theory, Tanya Aguiñiga, Cog•nate Collective, y una colaboración especial entre Beatriz Cortez, Kaqjay Moloj y FIEBRE Ediciones.

Mapas personales por: Amitis Motevalli, Helena Braunštajn, Ingrid Hernández.

Mapas colectivos por: Cog•nate Collective con Norma Iglesias Prieto, Dignicraft, Ricardo Domínguez, David Avalos, Amy Sara Carroll, Mariana Chávez y Sayak Valencia, Adán Vallecillo (Honduras) con Dalia Chevez (El Salvador), Claudia Sevilla (Honduras), Pagoda Imaginaria (Guatemala), y Crack Rodríguez, Los siempre sospechosos de todo, Fran Maravilla, Caroline Lacey, NadiE, Patricio Majano, Abigail Reyes, Walterio Iraheta, Erika Pirl y la comunidad La Resi (El Salvador).

Asistente curatorial: Jocelyn Lopez- Anleu

Investigadora asociada: Claudia Pretelin

Esta exposición forma parte del programa, Se habla español.

También te puede interesar

Beatriz Cortez y Rafa Esparza, Portal Sur, después de Copán, 2017, acero, adobe hecho con tierra de las Américas, al sur de la frontera con los Estados Unidos. Cortesía de los artistas y Don Manuel Rodríguez, adobero en Ojinaga, México

Tierra.sangre.oro

Tierra. Sangre. Oro es una exposición grupal concebida por el artista angelino Rafa Esparza para la particular arquitectura de Ballroom MARFA, un espacio para el arte ubicado en el desierto de Texas, en la...

CONVOCATORIA: PARÉNTESIS. RELATOS DESDE LA INCERTIDUMBRE

La convocatoria “Paréntesis. Relatos desde la incertidumbre” busca seleccionar proyectos artísticos multidisciplinares de Latinoamérica para la realización de una exposición itinerante a través de la Red de Centros Culturales de España en el exterior....

OPERATIONAL EXCELLENCE

In a moment when cryptocurrency has swiftly become a global phenomenon, this exhibition considers the ways in which dematerialized currency and the ostensible abstraction of value still have tangible impacts. Requiring access to the...