CAROLINA CAYCEDO: IN YARROW WE TRUST
Basándose en el lema «In God We Trust» (En Dios confiamos) presente en la moneda estadounidense, In Yarrow We Trust reúne aspectos de la realidad que pueden parecer opuestos -como la exaltación de la maternidad y las hierbas abortivas, los senos abultados de leche y las endeudadas finanzas neocoloniales- para elaborar complejas interacciones entre los lazos de sangre, el poder del Estado y las obligaciones fiscales que conforman nuestros vínculos compartidos, nuestra confianza común.
¿Qué significa depositar la confianza, la base de todas las relaciones humanas y el fundamento implícito de nuestras instituciones cívicas y financieras, a una deidad, estableciendo a «Dios» como garante por encima de cualquier responsabilidad del Estado ante su pueblo?
La serie Distressed Debt se apropia del peculiar teísmo de los instrumentos financieros reutilizando su léxico visual en collages digitales creados a partir de imágenes de acciones y bonos de gobiernos, municipios y empresas privadas. Rosetas y paneles colgantes creados con la técnica de intaglio se extienden sobre superficies llenas de célebres íconos cívicos: figuras grecorromanas, escenas de plantaciones y paisajes majestuosos. Carolina Caycedo elaboró estas imágenes a partir de acciones y bonos de los siglos XIX y XX procedentes de Puerto Rico, Virginia y Filadelfia, todos ellos territorios de Estados Unidos. En ellos se encuentra una crítica al imperialismo estadounidense, desde las ilustraciones con estereotipos de indígenas y esclavos hasta la extraña y florida complejidad de los elementos decorativos, superpuestos con textos coloniales y racistas que describen a los esclavos como «bienes» y eslóganes vacíos y repetitivos que conforman el lenguaje totémico del dinero. Otros collages, creados a partir de recortes de bonos y certificados de acciones originales, analizan lo obtuso de los términos financieros como «heteroscedasticidad» y «trading en horario extendido».
En una escultura colgante elaborada con redes de pesca, el papel moneda de varios países rodea a una mazorca multicolor suspendida en la red de forma cónica como el móvil de un bebé. Se balancea y gira con la más mínima brisa, dejando al descubierto la absurda y efímera fragilidad de nuestros símbolos de valor, finos como el papel y ligeros como el aire. ¿En qué confiamos entonces?
Una segunda escultura, Good Night Spell, responde con una especie de canción de cuna tangible que conmemora el nacimiento del segundo hijo de Caycedo. Campanas que tintinean suavemente mientras se mueven alrededor de un cordón umbilical rosa brillante envuelto entre difusas capas de redes de pesca que se asemejan a una falda escalonada. Maíz de la huerta de Caycedo, redes de pesca que evocan la subsistencia humilde y la fluidez de un río. Materiales que anclan la confianza y la fe en nuestros vínculos más básicos y con el mundo natural. Una serie de retratos de plantas honra esta alianza a través de intrincadas representaciones de hierbas conocidas por su efecto abortivo: milenrama, ruda y ortiga.
Entre sus fantasiosos y a menudo estridentes reclamos de códigos cívicos y financieros, Carolina Caycedo devela los términos afectivos de toda conexión social, ofreciendo una perspectiva alternativa sobre las relaciones humanas, no basada en la obligación y el endeudamiento, sino en la generosidad, la confianza y la ayuda mutua, los verdaderos lazos que unen.
–Traducción por Francis Lagos, pasante de Traducción de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile
CAROLINA CAYCEDO: IN YARROW WE TRUST
Commonwealth and Council, 3006 W 7th St., Ste 220, Los Angeles, California
Del 22 de abril al 22 de mayo de 2021
También te puede interesar
CAROLINA CAYCEDO: DESDE EL FONDO DEL RÍO
La exposición “From the Bottom of the River [Desde el fondo del río]”, en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (MCA), analiza los últimos diez años de práctica artística de Carolina Caycedo, la...
MARÍA ROLDÁN: FRAGUA BLANDA
Reconocer que no todo tiene que ser rajado ni ligado ni asegurado ni desbrozado ni blandido. Hallar un lugar de menos dureza y tensión, hecho de algo que, aunque fragüe, sea más vulnerable. Reconocer...
ESTIRAMIENTOS </3
Hasta el pasado 16 de octubre, SOMA presentó la exposición de fin de curso de la generación 2022 de su Programa Educativo, conformada por Sofía Acosta-Varea, Reyna Alcantar, Diana Barquero, Carla Cànovas, Sergio Chavarría,...