Skip to content

CAROLINA CAYCEDO: IN YARROW WE TRUST

Basándose en el lema «In God We Trust» (En Dios confiamos) presente en la moneda estadounidense, In Yarrow We Trust reúne aspectos de la realidad que pueden parecer opuestos -como la exaltación de la maternidad y las hierbas abortivas, los senos abultados de leche y las endeudadas finanzas neocoloniales- para elaborar complejas interacciones entre los lazos de sangre, el poder del Estado y las obligaciones fiscales que conforman nuestros vínculos compartidos, nuestra confianza común.

¿Qué significa depositar la confianza, la base de todas las relaciones humanas y el fundamento implícito de nuestras instituciones cívicas y financieras, a una deidad, estableciendo a «Dios» como garante por encima de cualquier responsabilidad del Estado ante su pueblo?

La serie Distressed Debt se apropia del peculiar teísmo de los instrumentos financieros reutilizando su léxico visual en collages digitales creados a partir de imágenes de acciones y bonos de gobiernos, municipios y empresas privadas. Rosetas y paneles colgantes creados con la técnica de intaglio se extienden sobre superficies llenas de célebres íconos cívicos: figuras grecorromanas, escenas de plantaciones y paisajes majestuosos. Carolina Caycedo elaboró estas imágenes a partir de acciones y bonos de los siglos XIX y XX procedentes de Puerto Rico, Virginia y Filadelfia, todos ellos territorios de Estados Unidos. En ellos se encuentra una crítica al imperialismo estadounidense, desde las ilustraciones con estereotipos de indígenas y esclavos hasta la extraña y florida complejidad de los elementos decorativos, superpuestos con textos coloniales y racistas que describen a los esclavos como «bienes» y eslóganes vacíos y repetitivos que conforman el lenguaje totémico del dinero. Otros collages, creados a partir de recortes de bonos y certificados de acciones originales, analizan lo obtuso de los términos financieros como «heteroscedasticidad» y «trading en horario extendido».

Vista de la exposición “In Yarrow We Trust”, 2021, de Carolina Caycedo. Cortesía de la artista y Commonwealth and Council, LA
Carolina Caycedo, 14 Wild Dreams, 2021, dos redes de pesca artesanales, pesas de plomo, armaduras de metal, mazorca de maíz cultivada por la artista, hilo, campana, trece billetes, 112 x 28 x 28 cm aprox. Cortesía de la artista y Commonwealth and Council, LA
Carolina Caycedo, The People of Puerto Rico, 2021, impresión a chorro de tinta en papel Epson Hot Press, 74 x 96 cm; 83 x 104 x 4 cm (con marco). Ed. 1/1 + 1 AP. Cortesía de la artista y Commonwealth and Council, LA
Carolina Caycedo, After Hours Trading, 2021, bonos originales de servicios públicos, ferrocarril, municipales y de empresa privada sobre papel, 49 x 64 cm; 57 x 72 x 4 cm con marco. Cortesía de la artista y Commonwealth and Council, LA
Carolina Caycedo, Commonwealth, 2021, impresión a chorro de tinta en papel Epson Hot Press, 74 x 96 cm; 83 x 108 x 4 cm (con marco). Ed. 1/1 + 1 AP. Cortesía de la artista y Commonwealth and Council, LA

En una escultura colgante elaborada con redes de pesca, el papel moneda de varios países rodea a una mazorca multicolor suspendida en la red de forma cónica como el móvil de un bebé. Se balancea y gira con la más mínima brisa, dejando al descubierto la absurda y efímera fragilidad de nuestros símbolos de valor, finos como el papel y ligeros como el aire. ¿En qué confiamos entonces?

Una segunda escultura, Good Night Spell, responde con una especie de canción de cuna tangible que conmemora el nacimiento del segundo hijo de Caycedo. Campanas que tintinean suavemente mientras se mueven alrededor de un cordón umbilical rosa brillante envuelto entre difusas capas de redes de pesca que se asemejan a una falda escalonada. Maíz de la huerta de Caycedo, redes de pesca que evocan la subsistencia humilde y la fluidez de un río. Materiales que anclan la confianza y la fe en nuestros vínculos más básicos y con el mundo natural. Una serie de retratos de plantas honra esta alianza a través de intrincadas representaciones de hierbas conocidas por su efecto abortivo: milenrama, ruda y ortiga.

Entre sus fantasiosos y a menudo estridentes reclamos de códigos cívicos y financieros, Carolina Caycedo devela los términos afectivos de toda conexión social, ofreciendo una perspectiva alternativa sobre las relaciones humanas, no basada en la obligación y el endeudamiento, sino en la generosidad, la confianza y la ayuda mutua, los verdaderos lazos que unen.

–Traducción por Francis Lagos, pasante de Traducción de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Vista de la exposición “In Yarrow We Trust”, 2021, de Carolina Caycedo. Cortesía de la artista y Commonwealth and Council, LA
Carolina Caycedo, Uterine Tonic, 2021, impresión a chorro de tinta y lápiz de color sobre papel, 50 x 50 cm / 56 x 56 x 4 cm con marco. Ed. 1/1. Cortesía de la artista y Commonwealth and Council, LA
Carolina Caycedo, Good Night Spell (detalle), 2021, seis redes de pesca artesanales teñidas a mano, pesas de plomo, armaduras de metal, campanas, paracord, 234 x 42 x 41 cm aprox. Cortesía de la artista y Commonwealth and Council, LA
Carolina Caycedo, Good Night Spell (detalle), 2021, seis redes de pesca artesanales teñidas a mano, pesas de plomo, armaduras de metal, campanas, paracord, 234 x 42 x 41 cm aprox. Cortesía de la artista y Commonwealth and Council, LA
Carolina Caycedo, In Yarrow We Trust, 2021, impresión a chorro de tinta y lápiz de color sobre papel, 28 x 34 cm / 33 x 41 x 4 cm con marco. Ed. 1/1. Cortesía de la artista y Commonwealth and Council, LA

CAROLINA CAYCEDO: IN YARROW WE TRUST

Commonwealth and Council, 3006 W 7th St., Ste 220, Los Angeles, California

Del 22 de abril al 22 de mayo de 2021

También te puede interesar

MARÍA BERRÍO: WAITING FOR THE NIGHT TO BLOOM

Based in Brooklyn, María Berrío (1982) grew up in Colombia. Her large-scale works, which are meticulously crafted from layers of Japanese paper, reflect on cross-cultural connections and global migration seen through the prism of...

Beatriz González, La muerte del pecador, 1973, esmalte sobre madera ensamblado en mueble metálico, 94,3 x 208 x 121 cm. Colección de arte del Banco de la República, Colombia. Copyright Beatriz González, 2018
,

BEATRIZ GONZÁLEZ EN EL MUSEO REINA SOFÍA

El Palacio de Velázquez del Parque del Retiro acoge la primera monográfica que se ha organizado en Europa sobre Beatriz González (Bucaramanga, Colombia, 1938), pionera del arte pop y considerada como una de las...