ARTISHOCK PRESENTA A PASCUALA LIRA
Artishock Presenta es un nuevo proyecto online de Artishock Revista que busca seguir apoyando a artistas emergentes latinoamericano/as a través de la difusión y venta de su obra. Nace de cara a los actuales desafíos de restricciones de movilidad y merma de ingresos económicos que enfrenta la comunidad artística de la región.
Con una periodicidad fluida, Artishock Presenta se enfocará en producciones artísticas que aún no gozan de visibilidad suficiente, bajo el formato de exposición individual alojada en nuestro sitio web -como contenido editorial- y en nuestra tienda Artishop, operativa desde mayo de 2020. Los ingresos de estas ventas se reparten en un 70% para el o la artista, y un 30% para las operaciones de Artishock Revista. Para la exhibición inaugural, hemos invitado a la artista chilena Pascuala Lira a presentar 30 obras inéditas. Compartimos una selección.
[VENTA CERRADA. Para obras disponibles contactar [email protected]]
CAUTIVA DE ORNAMENTO
En su investigación artística, Pascuala Lira se ha propuesto encontrar nuevas posibilidades visuales en los recursos tradicionales con los que trabaja: la pintura y su soporte. Al explorar lo formal en la pintura como posibilidad de generar un lenguaje, si se quiere, háptico, su trabajo entreteje, de manera casi paradójica, lo profusamente ornamental con la economía de medios.
La copiosa imaginería visual de Lira, desbordada en sus pinturas como un tejido de formas orgánicas, contrasta con los límites autoimpuestos de pequeña y mediana escala y manipulación de materiales. La acción reductiva es fundamental para entender el proceso de trabajo de esta artista, pues es entre los marcos restringidos donde fluyen libremente la experimentación, la repetición, el ensayo y error propios de una práctica artística casi compulsiva.
La pintura mural del barroco novohispano andino siempre ha sido un motivo de estudio para Lira. Lo vemos en ciertos guiños a elementos decorativos -como rosetones- o motivos manieristas conectados a otras formas más indefinidas, inmersos en campos de color terroso y pastel, la paleta que domina en la mayoría de sus obras.
Más que un elemento distractor o de mero embellecimiento, lo decorativo en la obra de Lira escapa de su margen, irrumpiendo constantemente. La superposición aliterativa de patrones y el uso repetitivo y exagerado de la ornamentación -recursos que usa «para el relleno visual de la obra»- resultan en la construcción de espacios capaces de atrapar el ojo, logrando confundir lo que es figura con lo que es fondo. En sus composiciones retinales, la artista libera formas como actores ensimismados en una improvisación teatral.
El copiar muchas veces una misma forma, patrón o motivo ornamental es para Lira un ejercicio por asir lo inesperado. Como ella lo explica, la intención es lograr “una distorsión y a su vez cierta torpeza entre el motivo de un primer intento y el segundo, y así sucesivamente, hasta llegar a un resultado totalmente inconexo”. Mientras su pulso reitera y varía, acciones ambas casi simultáneas, va descubriendo que el goce no está en la idea última, sino en el hacer.
Pascuala Lira nace en Santiago de Chile, en 1982. Es Licenciada en Artes Visuales, Mención Pintura, por la Universidad Finis Terrae. Ha participado en el Taller de Obra y Crítica de Eugenio Dittborn y en el programa anual de tutorías Taller Bloc. Ha expuesto de forma individual en el Museo de Artes Decorativas y en la Galería XS, ambas en Santiago, y de forma colectiva en las muestras Trece Jardines (Fundo Las Cabras, Requínoa, Chile, 2018); X Premio MAVI/Minera Escondida: Arte Joven Contemporáneo (2016), donde obtuvo el tercer premio; Colectiva 1, Galería XS (Santiago); Metamujer, Galería AMS Marlborough (Santiago); y Plan de Obra, Galería Artespacio (Santiago).
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