Skip to content

ACCIÓN PERFORMANCE

Acción Performance es una muestra de carácter virtual y colaborativa en la que 11 artistas visuales presentarán entre el 14 y 16 de junio una serie de video-performances a través de los perfiles de Instagram de Santiago Cultura (Municipalidad de Santiago), Centro Cultural Matucana 100 y One Moment Art.

La iniciativa es impulsada por las tres instituciones por invitación de One Moment Art, plataforma que convocó a Claudia Bitran + Los Contadores Auditores, Bárbara Oettinger, Renato Órdenes San Martín, Javier Toro Blum, Francisco Peró, Rafael Guendelman, Gabriel Holzapfel, Ki Niet A IK’tein, Pablo Linsambarth, David Scognamiglio y María Verónica San Martín + José Vidal para crear video-performances en torno a tres tópicos: territorio, ecosistema y habitar.

Los 11 videos se estrenan consecutivamente a partir del 14 de junio a las 20 horas de Chile en las cuentas de Instagram de las organizaciones culturales.

“La idea es generar difusión y divulgación de los trabajos realizados por los artistas en épocas tan complejas como la pandemia, donde nos vemos enfrentados a la disminución de espacios de investigación y exhibición para sus trabajos”, dice José Manuel Belmar, co-director de One Moment Art.

Claudia Bitrán y Los Contadores Auditores, Titanic: Cena en Primera Clase, still de video. Cortesía de los artistas
Francisco Peró, La memoria de las rocas, still de video. Cortesía del artista
Bárbara Oettinger, Musa x Paradisíaca, still de video. Cortesía de la artista

Claudia Bitrán y Los Contadores Auditores presentan Titanic: Cena en Primera Clase, un performance grabado por Zoom en marzo de 2021. Esta colaboración entre la artista chilena asentada en Nueva York y los productores teatrales que viven en Santiago consistió en recrear dos escenas de Titanic para poder incluirlas en el épico remake fílmico experimental de Bitrán.

Actúan Gabriel Urzúa, Horacio Pérez, Mariela Mignot, Barbara Vera, Juan Andrés Rivera, Felipe Olivares, Carlos Donoso y Daniela Castillo. Los fondos de cada cuadro en la pantalla son pinturas que la artista realizó en NY y envió a cada participante. El performance fue dirigido por Los Contadores y los aspectos técnicos estuvieron a cargo del actor y artista Pablo Mois. Rose es interpretada por Bitrán, quien hace siete años protagoniza y trabaja en su propia recreación cuadro a cuadro de esta icónica película

En La memoria de las rocas, Francisco Peró rinde un homenaje a su abuelo León y su abuela Josefina, mediante un diálogo entre un texto y los elementos que determinan la geografía del paisaje, en particular, introduciendo palabras construidas con letras metálicas en las fisuras que dan los años a las rocas. Palabras inconexas van construyendo poemas que aluden al movimiento, acciones corporales y a los elementos dispuestos en la naturaleza, una metáfora sobre el paisaje como testigo pasivo de los cambios que el tiempo le imprimen.

En Musa x paradisíaca, vemos a la artista Bárbara Oettinger sentada mientras con una aguja penetra repetidas veces el cuerpo de un plátano, hilo y hendiduras marcando la superficie. “Esta obra se gesta en pandemia y mi idea se basa en el habitar y en el uso de los objetos cotidianos de una manera extraña o bizarra. Elegí un objeto que ha sido super representado dentro de la historia del arte contemporáneo, que es la banana. Me pareció interesante trabajar con ella en mi espacio cotidiano”, explica la artista.

David Scognamiglio, Sumergir una luz en el océano, still de video. Cortesía del artista
Gabriel Holzapfel, Cortafuego, still de video. Cortesía del artista
Javier Toro Blum, Reflejos en la oscuridad, still de video. Cortesía del artista

Sumergir una luz en el océano es parte de una investigación de David Scognamiglio en torno a la luz y el agua. El proyecto, integrado por una instalación inmersiva formada por un video doble canal, una proyección de texto y un audio, debe su origen a una visión vivida años atrás, durante una navegación nocturna en la Patagonia: una enorme esfera de luz iluminaba las profundidades de un fiordo oscuro. Esa imagen, que quedó escondida de manera más o menos inconsciente en la mente del artista, ha vuelto a emerger de manera clara en esta acción, en la que se reflexionan las ideas de tiempo acelerado, de contemplación, de luz interior y de autoconocimiento.

Cortafuego, de Gabriel Holzapfel, consiste en la acción dibujar una cicatriz de fuego y acompañar la formación de sombras que se proyectan desde su incendio hasta fijarse como una herida sobre el lienzo. Cortafuego es una acción que se enmarca dentro de un cuerpo de obra del artista sobre la tragedia del bosque chileno (Arde Contemporáneo), y que ha ido variando en formato y forma, siendo en esta oportunidad una línea horizontal compuesta por 52 fósforos XL. El performance fue grabado este año en las inmediaciones del Espacio Cultural Warhola, en Valparaíso. La dirección, producción y performance es del propio Holzapfel, con cámara, audio, edición y montaje de Gabriel Vilches y la asistencia de María Inés Galecio.

Reflejos en la Oscuridad, de Javier Toro Blum, es un cortometraje que narra visualmente el encuentro y recorrido de dos personajes con una estructura lumínica en medio de un bosque. La pieza central es la escultura Ingmar Rojo (2016): es tanto personaje como escenografía, punto de encuentro y recorrido. La propuesta es un cruce entre registro de obra y ficción, que finalmente es planteada como un diálogo entre lo natural y lo artificial. 

The Javelin Project es un ritual-performance de la artista María Verónica San Martín en colaboración con el coreógrafo José Vidal. En sus 30 minutos, explora los conceptos de inmigración, resistencia y libertad desde de la historia de la lanza ancestral hasta la jabalina profesional contemporánea. La coreografía presenta temporalidades aleatorias y cambios de equilibrios, siguiendo un recorrido que busca un espacio cosmológico infinito. La jabalina gravita en el aire, abriendo nuevas posibilidades de narrativas en su caída hacia la tierra.

La obra, en la que participan los bailarines Daniela Santibáñez, Benjamín Marchant, Tomás Riveros, Imanol Ibarra y María Verónica San Martín, fue filmada en el Parque Metropolitano de Santiago (Cerrillos) por Paula Leonvendagar y Martina Sivori. Música de Andrés Abarzúa y edición de Víctor Leyton.

Pablo Linsambarth, Los Cuicos de Pudahuel, still de video. Cortesía del artista
Rafael Guendelman, Nabi Saleh, still de video. Cortesía del artista
Renato Órdenes San Martín, Círculos, still de video. Cortesía del artista

Los Cuicos de Pudahuel, de Pablo Linsambarth, es un intento de resignificar un hecho ocurrido en el año 2002 en el barrio Alto Jahuel II de la Comuna de Pudahuel, en Santiago de Chile. Aquel año, el barrio se inundó por completo producto de las intensas lluvias del invierno, sumado a las nefastas obras y nulas políticas de precaución tomadas por la constructora a cargo, el SERVIU, el MOP, la Municipalidad y la Intendencia de Santiago al autorizar una construcción que no pasaba las inspecciones viales de aguas-lluvias. Todo esto desembocó en el anegamiento de uno de los barrios más nóveles y “caros” de la comuna, por lo que la prensa no tardó en llegar, filmando cada instante las 24 horas del día. “Incluso, estaban dentro del bote que nos ‘rescató’ de nuestra propia casa”, relata el artista, “con sus cámaras para tomar las impresiones del momento o grabar el recorrido que hacía mi padre al buscar los sacos de arena, con la carretilla y el agua hasta la cintura”.

“Esta obra intenta aproximarse a la experiencia personal y familiar del artista vivida por esos años, a la sensación agobiante de una clase social trabajadora ante perderlo todo sin previo aviso, a la vulnerabilidad absoluta frente a las deficientes políticas y autorizaciones gubernamentales irregulares que favorecen al mercado sin ninguna contención social, invitándonos a reflexionar sobre dónde construimos, qué impactos y consecuencias traen estas decisiones a nivel medioambiental y la mediatización de la desgracia ofrecida por los medios de prensa”.

Rafael Guendelman presenta Nabi Saleh, un video que se enmarca en el contexto del proyecto Aliyah, Yerida en torno a la emigración a Israel de la familia paterna del artista en 1970. El proyecto surgió del encuentro de Guendelman con un material de archivo -diapositivas y Super 8-, al cual le interesa responder hoy desde los mismos soportes y lugares. Este trabajo parte de un registro realizado en Nabi Saleh, localidad palestina de los territorios ocupados de Cisjordania, donde la resistencia a la ocupación israelí es cotidiana y permea todas las esferas de la vida.

Renato Órdenes San Martín presenta Círculos, una acción-performance acompañada de textos de John Berger y Tim Ingold, mientras que, en Jaula, Ki Niet A IK’tein asume su cuerpo como el fragmento matérico de su identidad, como una herramienta de expresión de algo superior donde a través del desarrollo del yo, este ha desaparecido y se ha vuelto un fenómeno cuántico.

Ki Niet A IK’tein, Jaula, still de video. Cortesía del artista


Fechas y horarios de estrenos de videos


Lunes 14, 20 hrs: Javier Toro Blum / Bárbara Oettinger/ Renato Órdenes / David Scognamiglio

Martes 15, 20 hrs: Francisco Peró / Pablo Linsambarth/ María Verónica San Martín + José Vidal / Gabriel Holzapfel.

Miércoles 16, 20 hrs: Rafael Guendelman/ Ki Niet A IK’tein / Claudia Bitrán 

También te puede interesar

OÍR-RÍO. RE-EXISTIR DESDE LA MEMORIA

“Oír-Río", instalación site-specific de Máximo Corvalán-Pincheira ubicada en el hall del Museo Nacional de Bellas Artes, transita por una memoria colectiva, historias de resistencias, compromiso y muerte. Este trabajo es, por tanto, metáfora y...

Juan Castillo, S/T, 2018, reducción de té, tinta china y pintura en aerosol sobre tela. Cortesía del artista y Galería Isabel Aninat

JUAN CASTILLO. MULTITUDES CON TÉ

En "Huacherías /Ni Otro/Ni Na", muestra que acaba de presentar en la Galería Isabel Aninat, en Santiago, el té es utilizado para el dibujo de esta serie de retratos, animales y la escritura que...

Vista de la exposición "Orfeón (Lota)", de Jorge Cabieses-Valdés, en el Museo de Artes Decorativas de Santiago, Chile, 2018. Cortesía del artista

JORGE CABIESES-VALDÉS: ORFEÓN (LOTA)

En "Orfeón (Lota)", el artista chileno Jorge Cabieses-Valdés ha seleccionado tres figuras de la Fábrica de Cerámica de Lota y pertenecientes a la colección del Museo de Artes Decorativas de Santiago, las que presenta...