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GRIEF AND GRIEVANCE: ART AND MOURNING IN AMERICA. LA ÚLTIMA CURADURÍA DE OKWUI ENWEZOR

Hasta el pasado 6 de junio, New Museum presentó Grief and Grievance: Art and Mourning in America [Dolor e Injusticia: Arte y Duelo en Estados Unidos], una exposición originalmente concebida por Okwui Enwezor (1963-2019) para esta institución neoyorquina, y que fue presentada tras su muerte bajo la asesoría curatorial de Naomi Beckwith, Massimiliano Gioni, Glenn Ligon y Mark Nash.

La muestra reunió a 37 artistas de distintas generaciones que trabajan en una variedad de técnicas, y que han abordado los conceptos de duelo, conmemoración y pérdida como una respuesta directa a la emergencia nacional de violencia racista vivida por las comunidades negras a lo largo y ancho de Estados Unidos. La exposición consideró además el dolor negro y el agravio orquestado políticamente por los blancos como fenómenos vinculados, ya que cada uno estructura y define la vida social y política estadounidense contemporánea.

Grief and Grievance incluyó desde videos, pinturas, esculturas, instalaciones, fotografías y sonido hasta performances creados en la última década, junto a varios trabajos históricos claves y una serie de obras encargadas en respuesta al concepto de la exposición.

Adam Pendleton, As Heavy As Sculpture, 2020. Vista de la exposición “Grief and Grievance: Art and Mourning in America”, en el lobby del New Museum, Nueva York, 2021. Foto: Dario Lasagni
Vista de la exposición “Grief and Grievance: Art and Mourning in America”, en el New Museum, Nueva York, 2021. Foto: Dario Lasagni
Kerry James Marshall, “Souvenir IV», 1998. Vista de la exposición “Grief and Grievance: Art and Mourning in America”, en el New Museum, Nueva York, 2021. Foto: Dario Lasagni
Jean-Michel Basquiat, Procession, 1986. Vista de la exposición “Grief and Grievance: Art and Mourning in America”, en el New Museum, Nueva York, 2021. Foto: Dario Lasagni

En el 2018, cuando el New Museum invitó a Okwui Enwezor a organizar Grief and Grievance, el curador también estaba desarrollando una serie de charlas enfocadas en la intersección del duelo negro y el nacionalismo blanco en la vida estadounidense como temática de las obras de artistas negros contemporáneos. El argumento presentado en estos ciclos, que lamentablemente no pudo desarrollar, fundamentó las ideas que Enwezor usaría como las bases de Grief and Grievance.

Entre el otoño del 2018 y marzo del 2019, Enwezor trabajó incansablemente en Grief and Grievance: redactó su tesis para la exposición, compiló una lista de artistas y obras, seleccionó a los colaboradores para el catálogo y habló con muchos de los artistas invitados. En enero del 2019, Enwezor le pidió a Glenn Ligon que fuera su asesor. Dado el estado avanzado de planificación y de la importancia de esta exposición, tras la muerte de Enwezor, el 15 de marzo del 2019, y con el apoyo de su patrimonio y muchos de sus amigos y colaboradores, el New Museum estableció un equipo asesor curatorial para, en conjunto, producir e interpretar la visión de Enwezor para Grief and Grievance. De este modo, los asesores curatoriales y el New Museum también ven esta muestra como un tributo al trabajo y legado de Enwezor.

Desde que comenzó a trabajar en el proyecto, Enwezor expresó su deseo de inaugurar la exhibición cerca de la elección presidencial en Estados Unidos, como una respuesta poderosa a la crisis en la democracia estadounidense y como una acusación clara a las políticas racistas de Donald Trump. Aunque la pandemia de la COVID-19 retrasó la apertura de la muestra, los trabajos incluidos hablan de manera poderosa al pasado y presente estadounidenses.

Dawoud Bey, de la serie “The Birmingham Project”, 2012. Vista de la exposición “Grief and Grievance: Art and Mourning in America”, en el New Museum, Nueva York, 2021. Foto: Dario Lasagni
Hank Willis Thomas, 14,719 (2019). Vista de la exposición “Grief and Grievance: Art and Mourning in America”, en el New Museum, Nueva York, 2021. Foto: Dario Lasagni
Carrie Mae Weems, All the Boys (Blocked 3), 2016. Vista de la exposición “Grief and Grievance: Art and Mourning in America”, en el New Museum, Nueva York, 2021. Foto: Dario Lasagni

Enwezor vio Grief and Grievance como uno de sus proyectos más personales y políticos. En la muestra, el duelo puede verse como una forma distinta de política, una que se niega a la melancolía singular en favor de formas multifacéticas de crítica, resistencia y cuidado. Como escribió Enwezor en su narrativa inicial para la exposición, “con la normalización del nacionalismo blanco por parte de los medios, los dos últimos años han dejado en claro que existe una nueva urgencia para evaluar el rol que los artistas, a través de sus obras, han jugado para iluminar los contornos punzantes del cuerpo político estadounidense”.

En opinión de Enwezor, las obras de esta exposición ayudan a ilustrar la idea de que el duelo es una práctica que impregna las realidades sociales, económicas y emocionales de la vida negra en Estados Unidos, tal como la experimentan en todo el país múltiples generaciones de individuos, familias y comunidades.

“Grief and Grievance: Art and Mourning in America es un tributo a la valentía, al enfoque implacable y la inteligencia feroz de Okwui Enwezor como un gigante en nuestro campo y uno de los curadores más importantes de su generación. Su presencia permanece vívida, así como su legado para transformar la historia del arte y la realización de exposiciones. Nos honra que Okwui acogió nuestra invitación para presentar su muestra en el New Museum, una muestra que enfrenta las verdades incómodas y el dolor persistente de las injusticias raciales en Estados Unidos. La visión de Okwui y las voces de los artistas seleccionados para esta exhibición no podrían ser hoy más relevantes”, dijo Lisa Phillips, directora del New Museum.

Okwui Okpokwasili, Poor People’s TV Room (Solo), 2017, instalación y performance. Vista de la exposición “Grief and Grievance: Art and Mourning in America”, en el New Museum, Nueva York, 2021. Foto: Dario Lasagni
Arthur Jafa, Love Is The Message, The Message Is Death, 2016. Vista de la exposición “Grief and Grievance: Art and Mourning in America”, en el New Museum, Nueva York, 2021. Foto: Dario Lasagni

Las obras incluidas en la muestra representan enfoques transdisciplinarios que incorporan los métodos del cine documental y la fotografía, la producción cinematográfica experimental, el performance y el compromiso social junto con medios artísticos tradicionales como pintura, dibujo y escultura.

Varios artistas exploran la historia estadounidense desde el movimiento por los derechos civiles de los años sesenta hasta los problemas de violencia policial en Estados Unidos en los años noventa y el presente. Estas obras reflexionan cuidadosamente sobre lo que la colaboradora del catálogo Saidiya Hartman caracteriza como «la otra vida de la esclavitud», ya que muchos de los artistas participantes meditan sobre el cruce de la memoria histórica y las realidades sociales y políticas de hoy en día.

Aunque los temas superpuestos de la muestra se entrelazan, en cada piso del museo se construye uno de tres pilares históricos que vinculan la experiencia del duelo a momentos de acción política y compromiso a través de la historia estadounidense: Birmingham (1964) de Jack Whitten, Freedom Now, Number 1 (1963–1964) de Daniel LaRue Johnson y Procession (1986) de Jean-Michel Basquiat. También han sido esenciales para la creación de esta exposición la incorporación de música y performance como espacios para el duelo y la conmemoración comunitarios, lo cual se puede observar en los trabajos de artistas e intérpretes como Rashid Johnson, Okwui Okpokwasili y Tyshawn Sorey,

Otro tema clave y visible a lo largo de la exposición es el uso de la abstracción como una estrategia para confrontar o mediar momentos de violencia histórica o revueltas sociales, como se observa en las contribuciones de los artistas Mark Bradford, Ellen Gallagher, Jennie C. Jones y Julie Mehretu. A raíz del movimiento Black Lives Matter, también han figurado, en obras de artistas jóvenes, debates intensos acerca de la circulación de imágenes de violencia racial, muerte y duelo en la era digital. Muchos artistas que trabajan hoy en día se han basado en una tradición de confrontar las representaciones mediáticas de la violencia institucional y los proporcionales movimientos de protestas.

Glenn Ligon, A Small Band, 2015. Vista de la exposición “Grief and Grievance: Art and Mourning in America”, en el New Museum, Nueva York, 2021. Foto: Dario Lasagni

Un aspecto importante al materializar la visión de Enwezor para la exposición es la inclusión de la obra pública más importante de Glenn Ligon, A Small Band (2015), la cual Enwezor comisionó para la Bienal de Venecia del 2015 y que se presentó aquí por primera vez en Nueva York. En esta pieza ejecutada en tubos blancos de neón y pintura negra, Ligon presenta tres palabras: blues, blood, bruise [tristeza, sangre y moretones]. Estas palabras fueron pronunciadas por un adolescente negro, Daniel Hamm, en 1964, cuando fue arrestado en Nueva York junto a su amigo Wallace Baker por un crimen que no cometieron y cuando fueron golpeados por la policía.

Para contextualizar el trabajo de artistas contemporáneos dentro de un legado importante de estrategias políticas y estéticas que por décadas han definido la historia del arte y de la representación en Estados Unidos, la exposición evidencia que muchas de las preocupaciones que impulsan los debates actuales en torno a la raza, la discriminación y la violencia en este país no han sido confrontadas durante mucho tiempo. Como sugirió Enwezor, el dolor negro ha sido una emergencia nacional durante muchos años y varios artistas lo han abordado de manera consistente en sus trabajos.

Para respetar el deseo de Enwezor de que la exposición coincidiera con las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 2020, el catálogo de la exposición, editado en conjunto con Phaidon, fue publicado con antelación a la apertura. La publicación incluye contribuciones de Elizabeth Alexander, Naomi Beckwith, Judith Butler, Ta-Nehisi Coates, Okwui Enwezor, Massimiliano Gioni, Saidiya Hartman, Juliet Hooker, Glenn Ligon, Mark Nash, Claudia Rankine, y Christina Sharpe.

Vista de la exposición “Grief and Grievance: Art and Mourning in America”, en el New Museum, Nueva York, 2021. Foto: Dario Lasagni
Tiona Nekkia McClodden, The full severity of compassion, 2019. Vista de la exposición “Grief and Grievance: Art and Mourning in America”, en el New Museum, Nueva York, 2021. Foto: Dario Lasagni

Artistas participantes

Terry Adkins, Jean-Michel Basquiat, Kevin Beasley, Dawoud Bey, Mark Bradford, Garrett Bradley, Melvin Edwards, LaToya Ruby Frazier, Charles Gaines, Ellen Gallagher, Theaster Gates, Arthur Jafa, Daniel LaRue Johnson, Rashid Johnson, Jennie C. Jones, Kahlil Joseph, Deana Lawson, Simone Leigh, Glenn Ligon, Kerry James Marshall, Tiona Nekkia McClodden, Julie Mehretu, Okwui Okpokwasili, Adam Pendleton, Julia Phillips, Howardena Pindell, Cameron Rowland, Lorna Simpson, Sable Elyse Smith, Tyshawn Sorey, Diamond Stingily, Henry Taylor, Hank Willis Thomas, Kara Walker, Nari Ward, Carrie Mae Weems y Jack Whitten.

–Traducción por Nadia Lizana, pasante de Traducción de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile

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