Skip to content

MAXIMILIANO ROSILES: LÍNEAS EN LAS RAÍCES

Siendo muy niño, Maximiliano Rosiles (Guanajuato, México,1992) sufrió una ruptura familiar que lo llevó a cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Emigró a Harlingen, Texas, junto con su madre, y pasó sus años de formación viajando constantemente entre las ciudades fronterizas del sur de Texas y Guanajuato.

De este modo, su práctica artística es un intento por reconectarse con su herencia mexicana, mientras considera las complejidades incrustadas en la hibridación cultural de su identidad no alineada. Este sincretismo se encuentra en medio de un espacio liminal inmerso en un intercambio transcultural entre Estados Unidos y México.

En sus esculturas, instalaciones y performances, Rosiles registra su investigación cultural y nutre una conexión con su herencia interrumpida por su experiencia migratoria, mientras disecciona sus identidades en búsqueda de someterse a un proceso que le gusta llamar “asimilación inversa’’.

Esto se ha manifestado a través de historias culturales, relatos personales y comentarios sociales sobre temas que ha presenciado, experimentado o encontrado en su investigación. Las historias y temas que captura son a menudo aquellos que se pasan por alto o se infravaloran, de los que no se habla o deambulan en la periferia de la sociedad.

Rosiles crea narrativas que están en el inconsciente colectivo de la experiencia mexicano-estadounidense, como la inmigración, la aculturación, el desplazamiento, Nepantla, violencia, familia, religión y tradición cultural. Su actual exposición, Líneas en las raíces, se presenta hasta el 12 de junio de 2021 en guadalajara90210 (Calle de la Constitución 42, Escandón I Secc, CDMX).

Maximiliano Rosiles, Linaje, 2020, alambre e hilo, 180 x 230 x 83 cm. Foto: Rubén Garay.
Vista de la exposición «Líneas en las raíces», de Maximiliano Rosiles, en guadalajara90210, Ciudad de México, 2021. Foto: Rubén Garay.
Maximiliano Rosiles, Migrantes, 2021, desperdicio de textiles, hilo recuperado, tejido de punto circular, 260 x 300 x 350 cm. Foto: Rubén Garay.
Vista de la exposición «Líneas en las raíces», de Maximiliano Rosiles, en guadalajara90210, Ciudad de México, 2021. Foto: Rubén Garay.
Maximiliano Rosiles, Sin título, 2021, desperdicio de textiles, hilo recuperado, 120 x 30 x 12 cm. Foto: Rubén Garay.
Maximiliano Rosiles, Migrante (Metate), 2020, céramica, 24 x 40 x 23 cm. Foto: Rubén Garay.

También te puede interesar

Vista de la exposición "Herramientas de trabajo", de Carlos Amorales, en el Museo de Arte Moderno de Medellín (MAMM), 2017. Foto: Carlos Tobón

Carlos Amorales:herramientas de Trabajo, en el Mamm

Carlos Amorales (1970), artista mexicano reconocido internacionalmente, ha desarrollado su trabajo a partir de esas indagaciones acerca de los alcances del lenguaje tanto como de sus propias imposibilidades, o incluso, sus nuevas posibilidades de...

Vista de la exposición O mundo real não alça voo [El mundo real no alza el vuelo], de Rodrigo Hernández, en Pivô, São Paulo. Foto: © Everton Ballardin

RODRIGO HERNÁNDEZ: EL MUNDO REAL NO ALZA EL VUELO

Rodrigo Hernández, artista mexicano que vive en Lisboa, presenta en Pivô su primera muestra individual en Brasil, resultado final de una residencia de dos meses en este espacio de São Paulo. En su proyecto,...

Jorge Satorre, Sin título, 2019, haya tallada y siete elementos de acero forjado. Foto cortesía de CarrerasMugica, Bilbao

El Nudo

CarrerasMugica, en Bilbao, presenta hasta el 30 de julio "El nudo", primera exposición curada por Manuela Moscoso (Ecuador) para la galería española. En ella participan Lorena Ancona, Mariana Castillo Deball, Rodrigo Hernández, Ana Navas,...