Skip to content

MAXIMILIANO ROSILES: LÍNEAS EN LAS RAÍCES

Siendo muy niño, Maximiliano Rosiles (Guanajuato, México,1992) sufrió una ruptura familiar que lo llevó a cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Emigró a Harlingen, Texas, junto con su madre, y pasó sus años de formación viajando constantemente entre las ciudades fronterizas del sur de Texas y Guanajuato.

De este modo, su práctica artística es un intento por reconectarse con su herencia mexicana, mientras considera las complejidades incrustadas en la hibridación cultural de su identidad no alineada. Este sincretismo se encuentra en medio de un espacio liminal inmerso en un intercambio transcultural entre Estados Unidos y México.

En sus esculturas, instalaciones y performances, Rosiles registra su investigación cultural y nutre una conexión con su herencia interrumpida por su experiencia migratoria, mientras disecciona sus identidades en búsqueda de someterse a un proceso que le gusta llamar “asimilación inversa’’.

Esto se ha manifestado a través de historias culturales, relatos personales y comentarios sociales sobre temas que ha presenciado, experimentado o encontrado en su investigación. Las historias y temas que captura son a menudo aquellos que se pasan por alto o se infravaloran, de los que no se habla o deambulan en la periferia de la sociedad.

Rosiles crea narrativas que están en el inconsciente colectivo de la experiencia mexicano-estadounidense, como la inmigración, la aculturación, el desplazamiento, Nepantla, violencia, familia, religión y tradición cultural. Su actual exposición, Líneas en las raíces, se presenta hasta el 12 de junio de 2021 en guadalajara90210 (Calle de la Constitución 42, Escandón I Secc, CDMX).

Maximiliano Rosiles, Linaje, 2020, alambre e hilo, 180 x 230 x 83 cm. Foto: Rubén Garay.
Vista de la exposición «Líneas en las raíces», de Maximiliano Rosiles, en guadalajara90210, Ciudad de México, 2021. Foto: Rubén Garay.
Maximiliano Rosiles, Migrantes, 2021, desperdicio de textiles, hilo recuperado, tejido de punto circular, 260 x 300 x 350 cm. Foto: Rubén Garay.
Vista de la exposición «Líneas en las raíces», de Maximiliano Rosiles, en guadalajara90210, Ciudad de México, 2021. Foto: Rubén Garay.
Maximiliano Rosiles, Sin título, 2021, desperdicio de textiles, hilo recuperado, 120 x 30 x 12 cm. Foto: Rubén Garay.
Maximiliano Rosiles, Migrante (Metate), 2020, céramica, 24 x 40 x 23 cm. Foto: Rubén Garay.

También te puede interesar

Vista de la exposición “Sympoietic”, de Ernesto Solana, en USSR, Ciudad de México, 2021. Foto: Angélica Ibarra. Cortesía del artista y la galería

ERNESTO SOLANA: SYMPOIETIC

Por medio de esta constelación de elementos visuales esculturales, Ernesto Solana continúa en su búsqueda por representar sistemas complejos y descentralizados de producción colectiva, cuestionando las interacciones que surgen desde el antropocentrismo y proponiendo...

ESCRITURAS EN PRESENTE CONTINUO. MAAA MO MÍ ME MUU

Repartir las escrituras, asumir sus coreografías: las por-venir, las deficientes, las libidinales, las auto-referenciales, las bordadas, las llenas de huecos, las colectivas, las animales, las adolescentes, las informativas, las dolorosas, las antropofágicas, las que...