Skip to content

EL MoMA PRESENTA «LATINOAMÉRICA EN CONSTRUCCIÓN: ARQUITECTURA DE 1955 A 1980»

Para conmemorar el 60 aniversario de su última gran muestra sobre arquitectura moderna en Latinoamérica, el Museo de Arte Moderno (MoMA) se enfoca nuevamente en la región con Latin America in Construction: Architecture 1955–1980 (Latinoamérica en Construcción: Arquitectura de 1955 a 1980), un complejo compendio de posiciones, debates y creatividad arquitectónica que abarca desde Río Bravo hasta Tierra del Fuego, desde México hasta Cuba y el Cono Sur, entre 1955 y principios de la década de los 80.

La muestra, que se podrá visitar entre el 29 de marzo y el 19 de julio de 2015, es organizada por Barry Bergdoll, Curador, y Patricio del Real, Curador Asistente del Departamento de Arquitectura y Diseño del MoMA; Carlos Eduardo Comas, curador invitado, de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul de Porto Alegre, Brasil; y Jorge Francisco Liernur, curador invitado, de la Universidad Torcuato di Tella de Buenos Aires, Argentina; con el apoyo de un comité consultivo con miembros de toda Latinoamérica.

2105_nov_b_22_aerofotogrametria_da_construcao_do_plano_piloto_brasiia_1957_1958_autor_giofoto

Brasilia en construcción, 1957. Geofoto. Arquivo Publico do Distrito Federal. Cortesía: MoMA

Lúcio-Costa-y-Oscar-Niemeyer.-Plaza-of-the-three-powers-Brasilia-Brazil-1958-1960.

Leonardo Finotti © Leonardo Finotti

Oscar-Niemeyer.-Cathedral-Under-Construction-Brasilia-Brazil.

Oscar Niemeyer. Catedral en construcción en Brasilia, Brasil. Foto: autor desconocido. Arquivo Publico do Distrito Federal

En 1955, el Museo de Arte Moderno expuso Latin American Architecture since 1945 (Arquitectura en Latinoamérica desde 1945), una muestra sin precedentes que hacía énfasis en una década de logros arquitectónicos en toda Latinoamérica. Latin America in Construction se enfoca en el cuarto de siglo posterior, un periodo de cuestionamientos, exploración y cambios políticos complejos en todos los países que forman parte de la exhibición: Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Colombia, Venezuela, México, Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. Durante estos años, los países latinoamericanos construyeron asombrosas obras arquitectónicas a las cuales realmente nunca se les ha dado su merecido lugar en los anales de la arquitectura moderna, la cual es dominada por arquitectos europeos y estadounidenses. La muestra de 1955 solo exhibió el resultado de un exámen fotográfico y no expuso materiales originales de las obras incluidas en la muestra; por el contrario, Latin America in Construction: Architecture 1955–1980 reúne más de 500 dibujos y materiales originales que nunca antes habían sido expuestos en conjunto y, en su mayoría, raramente exhibidos, incluso en sus países de origen.

per13p

Miguel Rodrigo Mazuré, Hotel en Machu Picchu, Machu Picchu (proyecto). 1969. Perspective © Archivo Miguel Rodrigo Mazuré

ven42p

Jorge Rigamonti. Caracas, Nodo de Transferencia, 1970, fotocollage, 23.5 x 38.1 cm. Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York. Latin American and Caribbean Fund

La muestra propone una compleja lectura histórica de algunas de las cuestiones clave del periodo, desde el papel del sector público para ofrecer vivienda y la concepción de nuevos diseños y tipos de ciudades universitarias, hasta la respuesta de la arquitectura y el urbanismo a los conceptos de “desarrollo” o la necesidad de la arquitectura de servir como parte de la política de modernización e industrialización, sin importar si se aborda desde modelos capitalistas o en el experimento comunista de la Cuba de Fidel Castro, la cual aparece en la exhibición en fotografías pocas veces vistas.

cub70p

Escuela Nacional de Artes Plásticas, La Habana, Cuba, Ricardo Porro, 1961-1965 © Archivo Vittorio Garatti

cub13p

Pabellón Cubano, Montreal, Canadá, Vittorio Garatti, 1968. © Archivo Vittorio Garatti

Dentro de la exhibición se podrán apreciar maquetas y dibujos arquitectónicos, fotografías clásicas, y filmes de época recolectados durante tres años y tomados de archivos arquitectónicos y fílmicos, universidades y departamentos de arquitectura de toda la región. Haciendo énfasis en el alcance con el que contribuye la exhibición a nuevas interpretaciones de la arquitectura latinoamericana del periodo, varios equipos de investigación -además de los curadores invitados- han trabajado durante los dos últimos años para desarrollar modelos analíticos y compilaciones fílmicas inusualmente vistos. Asimismo, estos materiales históricos estarán en exhibición al lado de maquetas recientemente comisionadas que buscan hacer énfasis en la invención espacial de algunas de las joyas arquitectónicas del periodo, y recalcar la exploración de nuevas formas de espacio público. Específicamente para esta exhibición, se comisionaron maquetas a gran escala de estructuras clave a la empresa cultural Constructo y los talleres de la Universidad Católica de Chile, así como maquetas de edificios y sus paisajes fabricados por la Universidad de Miami. Tanto la exhibición como el catálogo contarán con una sección especial de nuevas fotografías de edificios de la época tomadas por el fotógrafo brasileño Leonardo Finotti.

Aunque la muestra se enfoca en el periodo de 1955 a 1980 en gran parte de Latinoamérica, la introducción a la exhibición es un amplio preludio a las tres décadas precedentes de desarrollos arquitectónicos en la región, donde se hallará una galería de filmes originales hechos con videos clásicos tomados por la directora y productora Joey Forsyte, quien reside en Los Ángeles. Recopilados de archivos de 15 países y de docenas de otras fuentes, estas composiciones fílmicas originales presentan la transformación de ciudades capitales claves de la región, la construcción de dos ciudades universitarias referentes en la Ciudad de México y Caracas, y el desarrollo de la nueva capital brasileña en Brasilia.

Arquitectos como Lina Bo Bardi, Lucio Costa y Oscar Niemeyer en Brasil; Juan O’Gorman, Mario Pani, Luis Barragán, Agustín Hernández y Teodoro González de León en México; Mario Roberto Álvarez, Amancio Williams y Clorindo Testa en Argentina; Ricardo Porro, Fernando Salinas y Mario Coyula en Cuba; Henry Klumb en Puerto Rico; Carlos Raúl Villanueva y Jesús Tenreiro en Venezuela; Rogelio Salmona y Germán Samper en Colombia; Eladio Dieste y Nelson Bayardo en Uruguay; y Emilio Duhart y la Escuela de Valparaíso en Chile, por nombrar algunos, alcanzaron estos retos con innovación formal, urbanista y programática, mucho de lo cual sigue siendo relevante para los desafíos de nuestro propio periodo, en el cual Latinoamérica está respondiendo una vez más con una arquitectura urbana, innovadora y audaz a problemas actuales de modernización y desarrollo, aunque en contextos económicos y políticos muy diferentes a los que se consideran en esta importante reevaluación histórica.

Emilio-Duhart.-The-United-Nations-Economic-Commission-for-Latin-America-and-the-Caribbean

Emilio Duhart, Edificio de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), Santiago, Chile, 1962-1966. Cortesía: PUC Archivo de Originales

chi61p

Obras chilenas

Chile está presente en la muestra con más de 70 piezas originales de edificios y proyectos, tales como el edificio sede de la Cepal; la capilla del Monasterio de Los Benedictinos y la Unidad Vecinal Portales, además de diferentes proyectos de la Escuela de Arquitectura de Valparaíso y la Ciudad Abierta. Asimismo, se presentan siete maquetas a gran escala de los siete principales edificios en exhibición, dos de ellos chilenos, las que desarrolló la oficina de arquitectura chilena Constructo con estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica.

Para el Embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, la presencia de Chile en esta muestra en el MoMA “es un gran reconocimiento para la arquitectura chilena, sobre todo por el periodo que abarca la exposición (1955-1980), en el que grandes procesos transformadores, sociales y políticos, sucedían en el país. Todos ellos quedaron plasmados en los edificios y proyectos que son parte de la exposición”.

La exhibición va acompañada de dos grandes publicaciones: un catálogo ilustrado y una antología de textos primarios traducidos del español y el portugués.

Mario-Gandelsonas-American-born-Argentina-1938-and-Marta-Minujín-Argentine-born-1943.

Mario Gandelsonas y Marta Minujín, Transformador de Cuerpos, Buenos Aires, Argentina. 1966. Lápiz y tinta sobre papel, 72.4 x 106.7 cm. Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York. Obsequio del arquitecto

Lina-Bo-Bardi.-São-Paulo-Museum-of-Art-MASP-Sao-Paulo-Brazil.

Lina Bo Bardi. Museo de Arte Moderno de São Paulo (MASP), Sao Paulo, Brasil, 1968, grafito y tinta sobre papel, 47.2 x 69.8 cm © Instituto Lina Bo e Pietro Maria Bardi

Affonso-Eduardo-Reidy.-Museum-of-Modern-Art-of-Rio-de-Janeiro-MAM

Affonso Eduardo Reidy. Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro (MAM), Rio de Janeiro, Brasil, 1934-1947 ©Núcleo de Documentação e Pesquisa – Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade Federal do Rio de Janeiro

Proyecto con Instagram

En colaboración con Instagram, el MoMA invitará a los usuarios de Instagram para compartir sus fotos de los edificios en la exposición Latin America in Construction: Architecture 1955–1980 (Latinoamérica en Construcción: Arquitectura de 1955 a 1980), utilizando el hashtag #ArquiMoMA. Las fotos seleccionadas se presentarán en una de las salas de la exposición y en moma.org. El objetivo es mostrar el contexto actual de estos edificios, y cómo la gente los ve y utiliza hoy día.

El proyecto se iniciará el 14 de marzo 2015, con una reunión de seguimiento («Instameet») en lugares seleccionados. Durante el Instameet, fotógrafos locales tomarán y compartirán imágenes y conocerán a otras personas interesadas en la fotografía y la arquitectura.

Localizaciones para el Instameet, 14 de marzo de 2015

-Banco de Londres y Sudamérica (hoy Banco Hipotecario), Buenos Aires, Argentina (Reconquista 101)

-Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, Río de Janeiro, Brasil (Av. Infante Dom Henrique 85 / Parque do Flamengo)

-CEPAL, Santiago, Chile (Dag Hammarskjold 3477)

-Las Torres del Parque, Bogotá, Colombia (Carrera 5 esq Calle 27)

-Coppelia (Heladería), La Habana, Cuba (2111 Calle L)

-Feria de La Paz, República Dominicana (Ave. Enrique Jiménez Moya Santo Domingo)

-Teatro Nacional (Centro Cultural Miguel Ángel Asturias), Ciudad de Guatemala, Guatemala (24 Calle 3-81)

-Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México (Av. Universidad 3000)

-Universidad Central de Venezuela, UCV, Caracas, Venezuela (Ciudad Universitaria de Caracas)

Además del Instameet, se invita a la comunidad Instagram en todo el mundo a compartir sus fotos de los lugares destacados en la exposición en cualquier momento previo o durante la exposición mediante el uso de #ArquiMoMA.

MoMA en Instagram: @themuseumofmodernart

mex32

Eduardo Terrazas, Pabellón Mexicano en la Trienal de Milán, 1968 © Archivo de Eduardo Terrazas

Rogelio-Salmona.-Torres-del-Parque-Residencial-Complex-Bogotá-Colombia-1964-1970

Rogelio Salmona. Torres del Parque Residencial Complex, Bogotá, Colombia, 1964-1970. Foto: Leonardo Finotti © Leonardo Finotti

Clorindo-Testa.-Bank-of-London-and-South-America-Buenos-Aires-Argentina-1959-1966.

Clorindo Testa. Bank of London and South America, Buenos Aires, Argentina, 1959-1966. © Archivo Manuel Gomez Piñeiro, Courtesy of Fabio Grementieri

Eladio-Dieste.-Church-in-Atlantida-Uruguay-1958.

Eladio Dieste. Iglesia en Atlántida, Uruguay, 1958. Foto: Leonardo Finotti © Leonardo Finotti

col39p

Rogelio Salmona y Hernán Vieco. Complejo de viviendas sociales en San Cristobal, Bogotá, Colombia, 1963-1966. Foto: Paolo Gasparini © Fundación Rogelio Salmona

gambinipanamericano2

Raúl Sichero Bouret. Edificio Panamericano, Montevideo, Uruguay, 1959. Foto: Jorge Gambini Ons © Jorge Gambini Ons

ven74p

Tomás José Sanabria. Hotel Humboldt, Caracas, Venezuela, 1956. © Fundación Alberto Vollmer

También te puede interesar

LA EXTRAÑA DESAPARICIÓN DE VERA CHAVES BARCELLOS

Esta exposición es una celebración de la artista Vera Chaves Barcellos. Nacida en Porto Alegre, su investigación tiene una cohesión y solidez únicas que la hacen fundamental para las artes visuales en Brasil. Más...

La Crisis de la Bienal de Mercosur

La crisis de la Bienal del Mercosur comienza con la 10ª edición, en el 2015. Las razones, según los medios y los comunicados de parte de la Fundación, están en la crisis generalizada que...