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CONVOCATORIA: DESBORDES/DESHACER EL BORDE: HACIA UNA NUEVA EPISTEMOLOGÍA FRONTERIZA

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post(s) es una publicación académica del Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito. Para la séptima edición de la revista se recibirán ensayos académicos que analicen las problemáticas planteadas por Astrid M. Fellner (Universidad de Saarland, Alemania), editora invitada. Manteniendo nuestro interés por las formas de escritura creativa, invitamos también a presentar ensayos visuales y escrituras performativas que presenten modos experimentales y creativos de comprender la producción de conocimiento.

Plazo de entrega:31 de julio de 2021. 

Envíos: plataforma OJS

Más detalles: Información

¿De qué manera las prácticas artísticas pueden deshacer los bordes? ¿Qué implica deshacer las fronteras? ¿Qué tipo de nuevas epistemologías de los bordes surgen en los intersticios?

El concepto de borde ha sido una metáfora poderosa en la conceptualización de las identidades múltiples, dando lugar a la idea de “conciencia mestiza” (Anzaldúa, 1987), que emerge en una zona intermedia y permite la existencia de contradicciones y ambigüedades en la producción de nuevas identidades (mestizaje o hibridación). Desde la conciencia sobre los territorios del borde, surge el pensamiento sobre la frontera. En Pensamiento fronterizo (2000), Mignolo describe una forma de pensar profundamente arraigada en la experiencia subalterna de la colonialidad y las fronteras, al tiempo que libera los procesos de pensamiento de las epistemologías coloniales y modernas para promover formas alternativas y decoloniales de conocer, pensar y devenir. Las normas occidentales de producción de conocimiento han suprimido los saberes de las comunidades y culturas indígenas del Sur Global, contribuyendo a lo que Boaventura de Sousa Santos ha denominado “epistemicidio”. Al exponer una conciencia del reverso de la modernidad –es decir, la colonialidad– los habitantes de los bordes emplean el pensamiento fronterizo como una conciencia encarnada y un lugar epistémico desde el que se vive y se piensa la realidad; de esa forma, encarnan culturas fronterizas, que se caracterizan por la poética productiva de los bordes, es decir, formas que negocian, realizan y constituyen bordes en la intersección de fronteras territoriales, políticas y textuales.

La idea de fronteras que separan territorios, entidades y categorías ha sido cuestionada por una comprensión de las prácticas fronterizas que sugieren que éstas son tejidos densamente entrecruzados por diversas prácticas discursivas y materiales. Las fronteras no solo se entienden en el sentido de una línea geopolítica, sino como significantes culturales que marcan modos e historias específicas de ser, pensar, hacer, dar sentido y sentir. Teorizaciones recientes como los “desbordes” (Viteri, 2014) o las “texturas de borde” (Fellner, 2020) presentan enfoques que no examinan los aspectos espaciales, materiales, temporales o culturales de forma aislada, sino que investigan sus interacciones interseccionales y performativas con el objetivo de forjar nuevas epistemologías fronterizas.  

Esta edición de post(s) proporciona un espacio para exploraciones de diferentes enfoques sobre los bordes: los territorios del borde, el conocimiento de los bordes, el deshacer o desconocer los bordes… Centrándose en las interacciones que pueden existir entre las manifestaciones materiales e inmateriales del borde y las diversas posibilidades de medios (visuales, literarios, sonoros…) que existen para estudiarlos.

Buscamos una comprensión parcial de las nociones que se dan por sentadas sobre los bordes no-inexistentes, también sobre la transformación constante de las relaciones con la cultura, que sigue siempre proceso de producción y reproducción, que se hace y se deshace, en un flujo de cambio continuo. ¿Qué formas visuales hablan de las muchas experiencias fronterizas vividas? ¿Cómo se pueden deshacer los bordes? ¿Qué artefactos culturales forman parte de las culturas e imaginarios fronterizos? ¿Qué formas de hibridación cultural, de “heterogeneidad multitemporal” (Canclini 1995) que ocurren en las zonas fronterizas tienen la capacidad de deshacer el poder? ¿De qué manera las prácticas culturales pueden constituir contra-formaciones para enfrentar la visión de las fronteras y los regímenes fronterizos como eventos de infraestructura, operación tecnológica y formas de «bricolaje fronterizo» (Dijstelbloem 2020), es decir, ensamblajes entre actores humanos, tecnología y aparatos de vigilancia?

Los artículos en este número pueden abordar un amplio espectro de temas y preguntas sobre fronteras y desbordes: fronteras queer, fronteras posthumanas –entre naturaleza/cultura, humano/máquina/especie–, fronteras materiales/inmateriales, fronteras interseccionales –entre raza/etnia/clase/sexualidad, etc. En otras palabras, nos interesa el potencial creativo y subversivo de los bordes y el encuentro multinivel de las superficies de las culturas fronterizas y las formas en que sirven como poderosas prácticas decoloniales.

Texto completo: Convocatoria

En caso de dudas, escribir a [email protected]

Instagram: @post_sjournal


Desbordes/Undoing Borders: Towards New Border Epistemologies

post(s) is an annual publication of the College of Communication and Contemporary Arts of the Universidad San Francisco de Quito. For the 7th edition of post(s), we are accepting academic essays that examine problematics proposed by our new guest editor, Astrid M. Fellner (Saarland University, Germany). post(s) publishes academic research papers, and also experimental and performative forms of writing and knowledge production.

Deadline: July 31, 2021

Submissions: OJS platform

More details: Information

In which ways can artistic practices undo borders? What does an undoing of borders entail? What type of new border epistemologies arise in interstitial spaces?

The concept of the border has been used as a very powerful metaphor in the conceptualization of the multiplicities of identities, giving rise to the idea of “mestiza consciousness” (Anzaldúa 1987), which emerges in the in-between that allows contradictions and ambiguities in the production of new forms of identities (mestizaje or hybridity). This borderlands consciousness gives rise to border thinking. Pensamiento fronterizo (Mignolo 2000) describes a way of thinking which is deeply rooted in the subaltern experience of coloniality and the borderlands while at the same time freeing thought processes from colonial and modern epistemologies in order to promote alternative, decolonial ways of knowing, thinking and becoming. Western norms of knowledge production have suppressed ways of knowing of Indigenous communities and cultures of the Global South, contributing to what Boaventura de Sousa Santos has termed “epistemicide.” Border thinking engages in a critical re-thinking of what knowledge is and how it has been produced in the Western philosophical tradition. Exposing an awareness of modernity’s underside—that is coloniality—border dwellers employ border thinking as an embodied consciousness and epistemic location from which reality is lived and thought. Border dwellers therefore embody border cultures, which are characterized by a productive borderlands poetics, that is representational forms of productions which negotiate, perform, and constitute borders at the intersection of territorial and political borders and textual configurations.

The idea of borders neatly separating territories, entities, and categories has recently been challenged by an understanding of border practices which suggest that borders are densely intervowen fabrics of various discursive and material practices. Borders, therefore, should not only be grasped in the sense of a geo-political line but as cultural signifiers that mark specific modes and histories of being, thinking, doing, making sense and sensing. Recent theorizations such as “desbordes” (Viteri 2014) or “bordertextures” (Fellner 2020) have championed approaches which do not examine spatial, material, temporal or cultural aspects in isolation but investigate their intersectional and performative interactions with the aim of forging new epistemologies of borders.

This issue provides a space for explorative investigations of different approaches to borders, borderlands, border knowing, and the undoing or unknowing of borders, focusing on interactions between material and immaterial manifestations of the border and the various forms of medial, visual, literary, and other cultural expressions.

The papers in this issue thus may address a wide spectrum of topics and questions concerning borders and desbordes (overflows): queer borders, posthuman borders (between nature/culture, human/machine/species), im/material borders, intersectional borders (between race/ethnicity, class, sexuality), etc. What visual forms speak to the many lived border experiences? How can borders be undone? Which cultural artifacts form part of border cultures and border imaginaries? What forms of cultural hybridity, of “multitemporal heterogeneity” (Canclini 1995) occur in borderlands which have the power to undo borders? In which way can cultural practices then constitute powerful counter-formations to the view of borders and border regimes as infrastructural events, technological operations, and forms of “border bricolage” (Dijstelbloem 2020), that is assemblages of various human actors, technology, and surveillance apparatuses? In other words, we are interested in the creative and subversive potential of bordertextures and the multilevel encounter of surfaces of border cultures and the many ways in which they serve as powerful decolonial practices.

Full text: Call for papers

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