Skip to content

ALLORA Y CALZADILLA: ESPECTROS DE MEDIODÍA

Los primeros textos cristianos describen a acedia como un demonio que hostiga el alma a mediodía, ese momento cuando el día se alarga lánguidamente y las visiones delirantes reinan momentáneamente en la luz cegadora. Desde el 26 de septiembre de 2020 y hasta el 20 de junio de 2021 —para el solsticio de verano en el hemisferio norte— la Menil Collection presenta una gran exposición de siete obras escultóricas de los artistas Allora y Calzadilla que giran en torno a este concepto, entendido como una manifestación del dominio que el mediodía tiene sobre la humanidad y también como metáfora de las incertidumbres que definen nuestros tiempos.

“En el siglo IV, Evagrius Ponticus, al exponer los siete pecados capitales, describió la ‘más opresiva’ de las tentaciones como la acedia, una sequedad espiritual y falta de atención hacia el mundo que plaga durante las horas calurosas del mediodía y que se caracteriza por una sensación de agotamiento psíquico y languidez”, relatan Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla.

“Escrito bajo las duras condiciones del desierto, Evagrius personificó este terrible estado de ánimo como la obra del ‘demonio del mediodía’ o ‘demonio meridiano’, quien ‘hace que el sol parezca perezoso e inmóvil, como si el día tuviera cincuenta horas’. Esta aflicción parece resumir en muchos sentidos el momento actual, en el que uno se siente sumamente despierto, animado, inmerso en sensaciones y sentimientos muy fuertes, pero no vivo. La acedia hace que el presente sea intolerable y el futuro imposible de imaginar”.

Vista de instalación de Blackout, de Allora & Calzadilla, 2020. Cortesía de Lisson Gallery, Nueva York y Londres; y Catastro, 2019. Cortesía de Gladstone Gallery, Nueva York y Bruselas. © Allora y Calzadilla. Foto: Paul Hester
Vista de instalación de Blackout, de Allora & Calzadilla, 2020. Cortesía de Lisson Gallery, Nueva York y Londres; y Catastro, 2019. Cortesía de Gladstone Gallery, Nueva York y Bruselas. © Allora y Calzadilla. Foto: Paul Hester
Allora y Calzadilla, vista de instalación de Catastro, 2019, limaduras de hierro sobre lino, 182,9 × 2133,6 cm (c/u 182,9 × 304,8 cm). Cortesía de Gladstone Gallery, Nueva York y Bruselas. © Allora y Calzadilla. Foto: Paul Hester
Allora y Calzadilla, Manifiesto, 2020, guano de murciélago y pájaro. Comisionado por Leslie y Brad Bucher para su exhibición en la Colección Menil; cortesía de Lisson Gallery, Nueva York y Londres. © Allora y Calzadilla. Foto: Paul Hester

La exhibición Allora y Calzadilla: Specters of Noon (Espectros de mediodía), creada específicamente para el edificio principal del museo, echa mano de sonidos, sombras proyectadas y novedosos materiales escultóricos para evocar una atmósfera de asombro y belleza. Según Rebecca Rabinow, directora de la Menil Collection, se trata de “una exposición asombrosamente inventiva, profundamente reflexiva y conmovedoramente bella”.

Allora y Calzadilla, que viven y trabajan en Puerto Rico, visitaron varias veces la Menil Collection en un lapso de cuatro años para estudiar sus archivos y el acervo de obras surrealistas que han inspirado esta exhibición. Ambos artistas exploraron el rol histórico que jugó el surrealismo en el Caribe durante los años cercanos a la Segunda Guerra Mundial, incluido su importantísimo papel en el anticolonialismo y la fascinación del movimiento con la importancia del mediodía. Jennifer Allora y Guillermo Calzadilla ampliaron su investigación relacionando  esta historia al tiempo actual mediante la búsqueda de conexiones entre Houston y San Juan, ambas ciudades portuarias que se han visto profundamente afectadas por el comercio energético y los efectos del cambio climático.

Entre las obras que surgieron de esta investigación se encuentra Blackout (2020), construida a partir de un transformador que perteneciera a la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico y que explotó durante el huracán María en 2017. Los artistas dividieron el exterior de acero del transformador para exhibir cómo trabaja su interior, el cual fundieron en bronce. El brillante cable conductor metálico, los tubos del radiador y los aislantes se yuxtaponen a la carcasa exterior mate, lo que crea una división escultural que hace referencia al tema de la exposición, el mediodía solar, cuando el sol está en su cénit y corta el día a la mitad. El profundo zumbido de la electricidad enterrada en la reliquia se usa como diapasón para un performance vocal en vivo inspirado en los sonidos de la electricidad y una red eléctrica volátil de David Lang, compositor vanguardista nominado a un Oscar, ganador de un Grammy y un Premio Pulitzer.

Otras obras de la exhibición muestran el uso que Allora y Calzadilla dan a materiales no tradicionales para reflejar la compleja intersección de asuntos contemporáneos, historia y el mundo natural. Graft (2019), por ejemplo, está compuesta por miles de flores amarillas de plástico reciclado que tienen como molde las de un roble originario del Caribe. Para ello, se utilizó un proceso de fabricación desarrollado originalmente con fines científicos: los pétalos pintados a mano se reproducen en siete grados de descomposición, desde los recién caídos hasta los marchitos y marrones. La escultura, instalada como si un viento hubiera arrastrado las flores caídas en el suelo de la galería, alude a la deforestación como consecuencia de la explotación colonial.

Vista de instalación de Allora & Calzadilla, Graft, 2019. Cloruro de polivinilo reciclado y pintura, dimensiones variables. Encargado por Garage Museum of Contemporary Art, Moscú; cortesía de los artistas y Gladstone Gallery, Nueva York y Bruselas. © Allora y Calzadilla. Foto: Paul Hester

Entelechy (2020) es una monumental escultura de carbón moldeada a partir de un árbol alcanzado por un rayo. Los artistas utilizaron una especie arbórea encontrada en un bosque de Montignac (Francia) por un grupo de adolescentes. En 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, los jóvenes encontraron un enorme árbol arrancado de raíz durante una tormenta. Un rayo de luz que atravesó un agujero en el suelo reveló la ahora conocida cueva de Lascaux, una caverna bajo tierra con cientos de murales de arte prehistórico. Allora y Calzadilla se inspiran aquí en el relato del teórico y autor surrealista Georges Bataille, quien describió la cueva como un lugar de profundo asombro y la identificó como el lugar del nacimiento del arte y, por extensión, de una nueva concepción de la prehistoria y la historia humana. Como complemento a la pieza, los vocalistas se presentan sobre este árbol hecho de carbón. La partitura, compuesta por Lang, hace referencia a la única imagen de figura humana encontrada en la cueva: un híbrido de un pájaro y un hombre.

Un paisaje sonoro, también creado por Lang, se despliega en el espacio de la galería, aumentando con ello la atmósfera hipnótica de desorientación que crean los artistas. Lang trabajó con ellos para crear un ciclo de ocho horas de sonidos en constante evolución que se escucharán diariamente en la exhibición y que, según el compositor, “esculpirá sónicamente el día”. Una combinación de grabaciones instrumentales, vocales y eléctricas responderá y activará las obras en la exposición. Durante sus últimas semanas, la exhibición concluirá con una serie de performances vocales en vivo, todos compuestos por Lang en colaboración con los artistas, y dirigidos por el renombrado maestro de coros radicado en Filadelfia, Donald Nally. La orquesta Dacamera, con sede en Houston, se asoció con la Menil para formar a los vocalistas que interpretarán las piezas.

“El esfuerzo por generar las formas y el vocabulario artístico para describir y entender el delirio del presente es la base del trabajo más reciente de Allora y Calzadilla”, dice Michelle White, curadora en jefe de la Menil Collection. “Basándose en la historia del surrealismo y en las inquietantes estrategias visuales de extraña yuxtaposición que definieron este movimiento, Allora y Calzadilla abordan estos temas transformando las galerías en un lugar de desplazamientos, hibridez y convergencias inesperadas. A medida que desarrollamos e instalamos esta muestra, las injusticias sociales que los artistas han examinado durante sus carreras se han revelado y amplificado debido a los nuevos traumas provocados por catástrofes climáticas, disturbios civiles y la actual pandemia. Por ello, el proyecto de Allora y Calzadilla ofrece una mirada urgente y propone que existe un gran potencial en los momentos de desorientación y desconcierto”.

Vista de instalación de Penumbra, de Allora & Calzadilla, 2020. Proyección digital con sonido, dimensiones variables. Cortesía de Gladstone Gallery, Nueva York y Bruselas; y Entelechy, 2020, carbón, vocalistas, 434,9 × 950,5 × 1476,4 cm. Cortesía de Galerie Chantal Crousel, París y Lisson Gallery, Nueva York y Londres. © Allora y Calzadilla. Foto: Paul Hester

Allora & Calzadilla: Specters of Noon (Espectros de mediodía) se podrá ver en la Menil Collection (1533 Sul Ross St, Houston, Texas, Estados Unidos) hasta el 20 de junio de 2021. Va acompañada de un catálogo con textos escritos por Roberto Tejada y Michelle White, y cuenta con Julie Ault, Elizabeth DeLoughrey, Daniel Immerwahr, Geraldo Mosquera, Molly Nesbit, Mari Carmen Ramírez y María Stravrinaki como autores invitados.

Traducción por Catalina Moreno, pasante de Traducción de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile

También te puede interesar

LIONEL CRUET: DUSK/DAYBREAK

El artista puertorriqueño Lionel Cruet (1989) orienta su práctica artística a la creación de instalaciones audiovisuales, procesos experimentales de impresión digital y performances para abordar asuntos relacionados con la tecnología, las diversas capas de...