HACER MEMORIA ES EL COMPROMISO CON EL FUTURO
Por Juan Sebastián Ramírez
La Comunidad de Paz de San José de Apartadó, en Colombia, fue fundada en 1997 en medio de la violencia y el desplazamiento forzado que azotaba a la región. Fue declarada una comunidad neutral por sus habitantes, con la esperanza de mantenerse al margen del conflicto armado. Sin embargo, desde entonces, los lugareños han sido víctimas de la violencia del ejército, los paramilitares y la guerrilla.
“Hacer memoria es el compromiso con el futuro” dice elocuentemente una de las pancartas de Bienvenidos (2015) de Iván Hurtado, texto que el artista extrajo de otra pancarta que recibía a los visitantes de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó. Para sus habitantes, la memoria es parte esencial de su modelo de resistencia pacífica.
Así, esta exposición se plantea como un modesto ejercicio, en el que la memoria es entendida como un puente que se tiende entre el mundo compartido y la identidad subjetiva, que acepta diferentes relatos de un mismo episodio.
El ejercicio parte por reconocer el conflicto y reconocernos en medio del conflicto, aceptando la certeza ajena y/o el error de juicio propio (Iván Hurtado, Policía, 2001, y Desaparecidos, 2001; Gabriela Pinilla, Sacerdote asesinado con pancarta, 2019). Porque las huellas de laviolencia siguen presentes y no desaparecerán (Fernando Arias, Tabla, 2019) —por más que tratemos de limpiarlas (Fernando Arias, Tabla de corte, 2019)—y el olvido (Pablo Mora, Cubiertas, 2015 y Palimpsesto,2018) y la ofuscación de la memoria histórica (Gabriela Pinilla, Isabel Restrepo de Torres, 2019) no son otra cosa más que revictimización.
Resta ver qué hacen de esta exposición sus espectadores, pero mientras nuestro reconocimiento de la memoria del conflicto se mantenga selectivo, el futuro seguirá siendo oscuro.
HACER MEMORIA ES EL COMPROMISO CON EL FUTURO
Fernando Arias
Iván Hurtado
Pablo Mora
Gabriela Pinilla
Policroma Galería, Carrera 42 # 8-15, Medellín, Colombia
Del 18 de marzo al 29 de abril de 2021
También te puede interesar
Sonora 128 Presenta «achiote», de Antonio Caro
Para la segunda edición de sonora 128, un programa de arte púbico de la galería mexicana kurimanzutto el artista Antonio Caro (Bogotá, 1950) presenta Achiote (2002), una pieza que comenzó tras haber recibido un...
ARTBO ANUNCIA GALERÍAS PARTICIPANTES Y NUEVA SECCIÓN PARA 2017
ARTBO, la Feria Internacional de Arte de Bogotá, anunció hoy la lista de galerías participantes para su 13ª edición, que tendrá lugar del 26 al 29 de octubre de 2017 en Corferias. En la...
FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA IMAGEN – BOGOTÁ | MANIZALES
Del 29 de mayo al 4 de junio se realizó en Colombia uno de los encuentros más importantes del continente sobre estética post digital: el Festival Internacional de la Imagen. La XXII edición contó...