Skip to content

ARTURO HERRERA: FROM THIS DAY FORWARD

Durante los últimos 20 años, Arturo Herrera (Caracas, 1959 – vive y trabaja en Berlín) ha venido trabajando sobre la idea de capas y superposiciones a partir de collage, principalmente, pero también en sus pinturas en fieltro y pinturas murales. Su trabajo suele hacer referencia a la abstracción como legado modernista, al utilizar estrategias de fragmentación y repetición. Esto se enfatiza mediante el uso de material encontrado e imágenes iconográficas de la cultura popular que se funden en formas, texturas y paletas de colores complejas.

Al abordar la conexión entre legibilidad, figuración y abstracción, la práctica de Herrera se destaca por sintetizar imágenes en contextos ambiguos. De este modo, la superposición de una narrativa no lineal en referencia a imágenes contemporáneas y al modernismo deriva en un trabajo que oscila entre lo explícito e implícito.

Arturo Herrera, Sin título, 2020, papel, lienzo, páginas de libros, gouache, serigrafía, collage sobre papel, 50,4 x 39,6 cm. © Arturo Herrera. Cortesía del artista, Thomas Dane Gallery y Sikkema & Jenkins NY.
Arturo Herrera, Sin título, 2020, página de libro, cartón, lienzo, óleo sobre madera pintada, 50 x 30 cm. © Arturo Herrera. Cortesía del artista, Thomas Dane Gallery y Sikkema & Jenkins NY.

Su cuarta exposición en la galería Thomas Dane, titulada From This Day Forward (De hoy en adelante), es precisamente un homenaje al collage a aproximadamente cien años del aparente inicio de esta práctica. Herrera continúa aquí su exploración en lo que concierne a los legados modernistas y la cultura visual mediante nuevos collages instalados sobre una pintura mural que recorre toda la galería, así como la creación de un libro de artista de edición limitada.

A lo largo de su carrera, el collage le ha facilitado a Herrera superponer y componer fragmentos y materiales en bruto como si se tratara de un reflejo de su pasión por la música y la musicalidad, un acercamiento que a su vez permite a sus obras alcanzar una verdadera fluidez de forma. Herrera hace una relectura de las interpretaciones vernáculas y épocas históricas del modernismo, particularmente en Sudamérica, abordando las cualidades experimentales y sensoriales de este movimiento del siglo XX.

Aunque las obras presentes en la exposición en Thomas Dane no fueron creadas en respuesta a la pandemia mundial del coronavirus, sí se suscriben a las restricciones vividas durante el aislamiento. Esto ha permitido que Herrera trabaje de una manera aún más íntima, pues ha considerado su entorno más inmediato o al alcance de la mano para obtener sus materiales -imágenes encontradas e, incluso, el reciclaje de obras anteriores-, lo que, en definitiva, configura una exposición moldeada por lo que ha ocurrido dentro de su taller en el último año.

La observación atenta de Herrera a su entorno lo obliga a una auto-reflexión generativa; un indicio de esto es su característico proceso de deconstrucción, el cual se vuelve tautológico y reiterado en las obras realizadas a partir de los afiches promocionales de su exposición de 2019 titulada Arturo Herrera, cada uno intervenido con vibrantes trazos figurativos y fragmentos fotográficos. Estos collages interrelacionan la alta y baja cultura y obsequian momentos de legibilidad en sus referencias a Edvard Munch, Buster Keaton y Richard Prince. Pero la identificación de imágenes icónicas se complica por la falta de linealidad del collage, donde la actividad de contraste, superposición de capas y oscurecimiento crean composiciones inestables y ambiguas.

La oscilación entre escalas íntimas y más develadas, junto con la superposición y la interacción de medios se manifiestan en la misma exposición. Se establecen diálogos o correlaciones entre medios y técnicas, desde el libro de artista hasta la pintura mural site-specific y el collage más discreto. Por ejemplo, los finos contornos dibujados que se extienden por las paredes de la galería reflejan elementos del libro hecho a mano por el artista, el cual da título a la exposición y los visitantes pueden hojear libremente. Del mismo modo, varios de los collages de mayor escala hacen referencia directa a la elaboración del libro y guían la lógica de despliegue de la práctica de Herrera

El intercambio exponencial que establece Herrera entre el documento aislado y la pintura inmersiva obliga a leer los medios -así como a las imágenes del collage, como un continuum, es decir, que no pueden ser categorizados fácilmente por tipo o contenido. From This Day Forward es así un guiño a la exposición entendida bajo la premisa de una práctica: las conexiones formales y conceptuales entre las obras fusionan yuxtaposición y nuevas configuraciones en un diálogo coherente y no lineal.

-Traducción por Valentina Durán, pasante de Traducción de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Arturo Herrera, From This Day Forward. Vista de la exposición en Thomas Dane Gallery, Londres, 2021 © Arturo Herrera. Cortesía del artista, Thomas Dane Gallery y Sikkema & Jenkins NY. Foto: Ben Westoby
Arturo Herrera, From This Day Forward. Vista de la exposición en Thomas Dane Gallery, Londres, 2021 © Arturo Herrera. Cortesía del artista, Thomas Dane Gallery y Sikkema & Jenkins NY. Foto: Ben Westoby
Arturo Herrera, From This Day Forward, 2019-2020, libro de artista de 208 páginas de libros encontrados, cada una impresa con una serigrafía original, 29 x 35,5 cm. Ed: 56 © Arturo Herrera. Cortesía del artista, Thomas Dane Gallery y Sikkema & Jenkins NY.

ARTURO HERRERA: FROM THIS DAY FORWARD

Thomas Dane Gallery, 3 Duke Street St James’s, Londres

Del 16 de marzo al 6 de junio de 2021

También te puede interesar

OSCAR ABRAHAM PABÓN: POSIBILIDAD Y REPETICIÓN

Repetición y posibilidad son conceptos que se hacen evidentes en las obras que presenta actualmente el artista venezolano Oscar Abraham Pabón en la galería Martin van Zomeren, en Amsterdam.

Rodrigo Arteaga:instruction Dans un Cercle

Homo omnium rerum mensura est  El hombre es la medida de todas las cosas Protágoras La Enciclopedia se convirtió en uno de los grandes depósitos del conocimiento humano, incluyendo todas las medidas inventadas para poder…