Skip to content

ARTURO HERRERA: FROM THIS DAY FORWARD

Durante los últimos 20 años, Arturo Herrera (Caracas, 1959 – vive y trabaja en Berlín) ha venido trabajando sobre la idea de capas y superposiciones a partir de collage, principalmente, pero también en sus pinturas en fieltro y pinturas murales. Su trabajo suele hacer referencia a la abstracción como legado modernista, al utilizar estrategias de fragmentación y repetición. Esto se enfatiza mediante el uso de material encontrado e imágenes iconográficas de la cultura popular que se funden en formas, texturas y paletas de colores complejas.

Al abordar la conexión entre legibilidad, figuración y abstracción, la práctica de Herrera se destaca por sintetizar imágenes en contextos ambiguos. De este modo, la superposición de una narrativa no lineal en referencia a imágenes contemporáneas y al modernismo deriva en un trabajo que oscila entre lo explícito e implícito.

Arturo Herrera, Sin título, 2020, papel, lienzo, páginas de libros, gouache, serigrafía, collage sobre papel, 50,4 x 39,6 cm. © Arturo Herrera. Cortesía del artista, Thomas Dane Gallery y Sikkema & Jenkins NY.
Arturo Herrera, Sin título, 2020, página de libro, cartón, lienzo, óleo sobre madera pintada, 50 x 30 cm. © Arturo Herrera. Cortesía del artista, Thomas Dane Gallery y Sikkema & Jenkins NY.

Su cuarta exposición en la galería Thomas Dane, titulada From This Day Forward (De hoy en adelante), es precisamente un homenaje al collage a aproximadamente cien años del aparente inicio de esta práctica. Herrera continúa aquí su exploración en lo que concierne a los legados modernistas y la cultura visual mediante nuevos collages instalados sobre una pintura mural que recorre toda la galería, así como la creación de un libro de artista de edición limitada.

A lo largo de su carrera, el collage le ha facilitado a Herrera superponer y componer fragmentos y materiales en bruto como si se tratara de un reflejo de su pasión por la música y la musicalidad, un acercamiento que a su vez permite a sus obras alcanzar una verdadera fluidez de forma. Herrera hace una relectura de las interpretaciones vernáculas y épocas históricas del modernismo, particularmente en Sudamérica, abordando las cualidades experimentales y sensoriales de este movimiento del siglo XX.

Aunque las obras presentes en la exposición en Thomas Dane no fueron creadas en respuesta a la pandemia mundial del coronavirus, sí se suscriben a las restricciones vividas durante el aislamiento. Esto ha permitido que Herrera trabaje de una manera aún más íntima, pues ha considerado su entorno más inmediato o al alcance de la mano para obtener sus materiales -imágenes encontradas e, incluso, el reciclaje de obras anteriores-, lo que, en definitiva, configura una exposición moldeada por lo que ha ocurrido dentro de su taller en el último año.

La observación atenta de Herrera a su entorno lo obliga a una auto-reflexión generativa; un indicio de esto es su característico proceso de deconstrucción, el cual se vuelve tautológico y reiterado en las obras realizadas a partir de los afiches promocionales de su exposición de 2019 titulada Arturo Herrera, cada uno intervenido con vibrantes trazos figurativos y fragmentos fotográficos. Estos collages interrelacionan la alta y baja cultura y obsequian momentos de legibilidad en sus referencias a Edvard Munch, Buster Keaton y Richard Prince. Pero la identificación de imágenes icónicas se complica por la falta de linealidad del collage, donde la actividad de contraste, superposición de capas y oscurecimiento crean composiciones inestables y ambiguas.

La oscilación entre escalas íntimas y más develadas, junto con la superposición y la interacción de medios se manifiestan en la misma exposición. Se establecen diálogos o correlaciones entre medios y técnicas, desde el libro de artista hasta la pintura mural site-specific y el collage más discreto. Por ejemplo, los finos contornos dibujados que se extienden por las paredes de la galería reflejan elementos del libro hecho a mano por el artista, el cual da título a la exposición y los visitantes pueden hojear libremente. Del mismo modo, varios de los collages de mayor escala hacen referencia directa a la elaboración del libro y guían la lógica de despliegue de la práctica de Herrera

El intercambio exponencial que establece Herrera entre el documento aislado y la pintura inmersiva obliga a leer los medios -así como a las imágenes del collage, como un continuum, es decir, que no pueden ser categorizados fácilmente por tipo o contenido. From This Day Forward es así un guiño a la exposición entendida bajo la premisa de una práctica: las conexiones formales y conceptuales entre las obras fusionan yuxtaposición y nuevas configuraciones en un diálogo coherente y no lineal.

-Traducción por Valentina Durán, pasante de Traducción de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Arturo Herrera, From This Day Forward. Vista de la exposición en Thomas Dane Gallery, Londres, 2021 © Arturo Herrera. Cortesía del artista, Thomas Dane Gallery y Sikkema & Jenkins NY. Foto: Ben Westoby
Arturo Herrera, From This Day Forward. Vista de la exposición en Thomas Dane Gallery, Londres, 2021 © Arturo Herrera. Cortesía del artista, Thomas Dane Gallery y Sikkema & Jenkins NY. Foto: Ben Westoby
Arturo Herrera, From This Day Forward, 2019-2020, libro de artista de 208 páginas de libros encontrados, cada una impresa con una serigrafía original, 29 x 35,5 cm. Ed: 56 © Arturo Herrera. Cortesía del artista, Thomas Dane Gallery y Sikkema & Jenkins NY.

ARTURO HERRERA: FROM THIS DAY FORWARD

Thomas Dane Gallery, 3 Duke Street St James’s, Londres

Del 16 de marzo al 6 de junio de 2021

También te puede interesar

ARTE Y REVOLUCIÓN EN HAITÍ

The Gallery of Everything, en Londres, presenta obras y otros materiales de la época raramente vistos realizados por artistas del Centre d’Art d’Haïti, junto con piezas originales de la colección personal de André Breton....

Juan Pablo Garza:evidence Multigrade Light

Juan Pablo Garza explora la fotografía como recurso técnico y como lenguaje en sí mismo. De esta idea central parte su interés por la revisión y el diálogo entre la imagen fotográfica y otros…