Skip to content

RAFA ESPARZA: KEEPING

Keeping, la primera exposición en solitario de Rafa Esparza (Los Ángeles, 1981) en Commonwealth and Council, une fragmentos de nuestra memoria cultural colectiva (con qué nos quedamos, cuáles alegrías y traumas), de las personas en las familias que elegimos (a quién sostenemos y quién nos sostiene), de los sitios que describen nuestra coexistencia, de las luchas -a veces violentas- como también de la solidaridad, de la tierra levantada del suelo, de las vestiduras vivificadas.

Esparza indaga en las fuerzas que le dan forma a estos encuentros, teniendo en cuenta a su comunidad, específicamente los angelinos morenos: una red de personas unida por momentos de generosidad, cuidado, placer y, también, adversidad compartidos. En esta nueva serie de trabajos, Esparza puebla el espacio con lo humano e inhumano, los muertos y los vivos, creando un lugar de respiro, donde las cosas valiosas y mundanas se puedan mezclar y acumular, preservadas fuera de tiempo pero cimentadas en referentes de historias menospreciadas.

Vista de la exposición «Keeping», de Rafa Esparza, en Commonwealth and Council, Los Angeles, 2021. Cortesía del espacio
Vista de la exposición «Keeping», de Rafa Esparza, en Commonwealth and Council, Los Angeles, 2021. Cortesía del espacio
Rafa Esparza, Coatl, 2020, cinturones, hebillas, 39 x 76 x 61 cm aprox. Cortesía: Commonwealth and Council, Los Angeles

Al entrar, los visitantes se enfrentan a una imagen espectral mapeada en un panel de adobe desmoronándose. Basándose en una fotografía de archivo que documenta las secuelas de las protestas del Movimiento Chicano en Los Ángeles en los setenta, Esparza bosqueja una escena de violencia policial donde dos hombres luchan por sostener a su compañero arrodillado, vulnerable a pesar de su equipo antidisturbios. La imagen, de aspecto manierista, se nos hace familiar y repugnante, incluso, patética.

En la primera sala de la galería, un conjunto de esculturas con forma de águilas sobrevuela una serpiente hecha de cinturones que se encuentra en el piso. Las águilas están hechas con las “Nike Cortez”, zapatillas deportivas que llevan el nombre del colonizador español y que se convirtieron en las más populares entre la juventud chicana de los noventa. Este encuentro desestabiliza las bases de la mitología del Imperio Azteca, ya que la serpiente y el águila evaden la violencia que define la dinámica depredador/presa. La escena está flanqueada por paneles pintados con diseños parecidos a los telones de fondo de StarShots, los conocidos y glamorosos estudios de fotografía de centros comerciales que eran muy frecuentados por la juventud morena en los noventa. Un delicado tributo a la cultura, a futuros y sueños potenciales perdidos por la violencia estructural perpetrada por el Estado y las guerras de pandillas. Inspirado en estos fragmentos tan dispares de historia colectiva y memoria personal, Esparza construye un panorama de Los Ángeles moreno, anclado y conmemorado en estos símbolos.

Un hombre y un niño paseando en unauto al estilo Lowrider protagonizan la única pintura figurativa de la sala, reforzando su sentido de un momento captado, de movimientos e historias preservadas, condensados en expresiones regenerativas: águilas y serpientes coexistiendo; íconos de la parafernalia de las pandillas resignificados.

Un camino de ladrillos de adobe une los dos espacios, como un puente. Sobre este, está pintada una figura masculina que no sabemos si cae o flota, y por cuya superficie los espectadores deben obligatoriamente caminar para pasar de una sala a otra; una invitación a la percepción háptica. Eventualmente, el desgaste de la pintura dará paso al mero adobe, un guiño al desvanecimiento de la memoria, al ineludible regreso de nuestros cuerpos a la tierra. Las meditaciones de Esparza van del pasado al presente, de la imaginería abstracta indexada a la representación corporal.

Rafa Esparza, Taquero, 2021, acrílico sobre adobe, 191 x 116 x 5 cm. Cortesía: Commonwealth and Council, Los Angeles
Rafa Esparza, Cruising, 2021, acrílico sobre adobe, 180 x 122 x 4 cm. Cortesía: Commonwealth and Council, Los Angeles

En la segunda sala, una serie de retratos conforman un panteón de figuras, que van desde artistas-activistas como Patrisse Cullors (cofundadora del movimiento Black Lives Matter) y el poeta Yosimar Reyes, hasta el difunto cantante y compositor Chalino Sánchez. Esparza pinta estas figuras directamente en adobe, ladrillos de barro secados al sol que los pueblos indígenas de las Américas usaron como material de construcción. Al plasmar a estas personas marrones y negras en superficies derivadas de la tierra de California, esparza subraya la tensa relación entre ellos y la tierra —robada a sus ocupantes originales—, donde muchos trabajan en situaciones de explotación y se les niega refugio y apoyo.

Los cuerpos retratados reivindican su merecida presencia: estamos aquí, pertenecemos, seguimos adelante. El adobe, tanto en las pinturas como en los individuos representados, otorga una especie de segunda piel: bloques de barro picados y agrietados, que al cortarlos asoman fibras de heno; un terreno familiar levantado en confrontación, pero con la calidez del toque humano.

La colaboración define las prácticas de Esparza; cada retrato comunica no solo una semblanza, sino también una relación con los retratados. Esparza se refiere a esto como “hacer imágenes con sujetos”, crear un espacio compartido donde aquellos representados son coagentes y autores dentro del trabajo. En Tayhana, una pintura basada en una selfie de la cantante frente a un espejo, la figura parece sacada directamente de la tierra, esculpida en luz y sombra, para que la preservemos y recordemos.

-Traducción por Catalina Moreno, pasante de Traducción de la Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Vista de la exposición «Keeping», de Rafa Esparza, en Commonwealth and Council, Los Angeles, 2021. Cortesía del espacio
Rafa Esparza, detalle de «Vuela, vuela», 2021, acrílico sobre adobe, 8 x 208 x 703 cm aprox. Cortesía: Commonwealth and Council, Los Angeles

RAFA ESPARZA: KEEPING

Commonwealth and Council, 3006 W 7th St STE 220, Los Angeles, California

Del 11 de marzo al 10 de abril de 2021

También te puede interesar

Serigrafistas Queer, Archivo ASK, en el Museo Nacional del Grabado, Buenos Aires, 2021. Foto: Soledad Amarilla. Cortesía: Ministerio de Cultura Argentina

TRANSFORMACIÓN. LA GRÁFICA EN DESBORDE

La muestra "Transformación. La gráfica en desborde" tiende puentes entre el pasado y el presente de esta práctica: propone cruces entre imágenes de diversas temporalidades que brindan lecturas sobre los procesos de reconfiguración de...

Guadalupe Rosales, Selections of Glamour shots and party flyers, alrededor de 1990, collage, dimensiones variables. Cortesía de la artista

Guadalupe Rosales.archivista de la Cultura Latina

La cuenta de Instagram Veteranas and Rucas es un flashback a las comunidades latinxs de Los Ángeles de los años 90. Las fotos, digitales o digitalizadas, de apariencia desgastada por el tiempo, muestran de...

EDDIE RODOLFO APARICIO: ESPINAS AMOROSAS

For Aparicio, rubber itself exudes the symmetry between the commodification of indigenous material culture and the exploitation of Latin American countries for labor and resources. Restored to its natural function, it also suggests a...