Skip to content

MARY ELLEN MARK: VIDAS DE MUJERES

Mary Ellen Mark (Estados Unidos, 1940-2015), una de las fotógrafas documentales más importantes del último medio siglo, ha logrado visibilidad mundial a través de sus numerosas exposiciones, libros, ensayos fotográficos y retratos. Desde que se graduó en la Annenberg School for Communication de la Universidad de Pensilvania en 1964 con un título en fotoperiodismo, hasta su muerte, poco más de cincuenta años después, trabajó como fotógrafa documental en diversas partes del mundo, realizando ensayos fotográficos innovadores e intensamente vívidos que exploran las realidades de personas y comunidades en situaciones complejas.

Las protagonistas de la mayor parte de esas imágenes fueron mujeres. Sus fotografías de personas y culturas diversas son imágenes revolucionarias en el campo del documental. Sus ensayos sobre niños fugitivos en Seattle, circos y burdeles en India, mujeres católicas y protestantes en Irlanda del Norte y pacientes mujeres del pabellón de máxima seguridad del Oregon State Mental Hospital son perspicaces, compasivas y objetivas.

“Mary Ellen Mark supo entrar en las capas más íntimas de las vidas más marginales. Cada uno de sus reportajes es un descenso a los infiernos que ella encaraba con una calma casi mística”, explica Anne Morin, comisaria de la exposición Mary Ellen Mark: Vidas de mujeres, que se presenta desde el 18 de marzo en la Fundación Foto Colectania, en colaboración con la Fundación Banco Sabadell. Barcelona es la primera ciudad que muestra al público esta exposición, que viajará luego a la ciudad suiza de Lenzburg y a París.

Mary Ellen Mark, Campamento gitano, Barcelona, España, 1987 © Mary Ellen Mark

“Cuando estuve trabajando con la familia Damm, quería conseguir hacer un retrato con fuerza en el coche. Era imposible sacar una fotografía dentro del coche, porque, de hecho, no había espacio suficiente. Por otro lado, Runtley era un perro agresivo y probablemente me hubiera mordido; el coche era su territorio. El último día les pedí que pararan el coche cerca de una vía de tren y tomé esta fotografía. Hice varias fotos, pero cuando Crissy alzó de forma espontánea el brazo y tocó con delicadeza la cara de Jesse, entonces supe que esta era la fotografía”.

Mary Ellen Mark, La familia Damm en su coche. Los Ángeles, California, 1987 © Mary Ellen Mark

Mary Ellen Mark, Hipopótamo e intérprete, Great Rayman Circus. Madrás, India, 1989 © Mary Ellen Mark

Mark fue una pionera. Su perspectiva se adelantó en el tiempo al enfoque actual de denuncia de los abusos sufridos por las mujeres que han puesto de relieve movimientos como #MeToo. Testigo apasionada, la gran obra de su vida consistió en utilizar la fotografía y el cine para profundizar en la existencia de otrxs como una forma de aceptar su humanidad y compartirla con un público mucho más amplio, proporcionando a sus sujetos una voz relevante, a menudo poderosa.

En la década de 1970, Mark realizó una serie de fotografías íntimas en blanco y negro de pacientes mujeres del Pabellón 81 del psiquiátrico de Oregón, y publicó un libro del mismo nombre, Ward 81. En 1981 vio la luz otro volumen, Falkland Road: Prostitutes of Bombay, un proyecto pionero sobre la vida de las trabajadoras sexuales en el barrio rojo de Bombay. Unos años más tarde, su trabajo sobre las misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta se publicó también en formato libro, iluminando la fuerza y el compromiso de este icono de la generosidad.

La exposición también incluye fotografías de su investigación sobre Erin Blackwell «Tiny», una joven fugitiva a la que conoció en 1983, y sobre su grupo de amigos que vivían en las calles de Seattle. Este trabajo se convirtió primero en una película nominada al Oscar, Streetwise, y después, en una segunda película y dos libros, que retratan tres décadas de la batalla de esta joven contra la pobreza y la adicción a las drogas, y su papel como madre de diez hijos.

Mary Ellen Mark, Tiny vestida para Halloween. Seattle, Washington, 1983 © Mary Ellen Mark
Mary Ellen Mark, Amanda y su prima Amy. Valdese, Carolina del Norte, EEUU, 1990 © Mary Ellen Mark

Mary Ellen Mark, Amanda y su prima Amy. Valdese, Carolina del Norte, EEUU, 1990 © Mary Ellen Mark. Amanda, de nueve años, era una niña muy inteligente y al mismo tiempo muy insolente. Controlaba completamente a su madre. Le daba órdenes constantemente, se ponía su esmalte de uñas y su maquillaje, y fumaba sin reparo delante de ella. Acá aparece retratada junto a su prima Amy, de ocho años.

Mary Ellen Mark, Laurie en la bañera, Pabellón 81, Hospital del Estado de Oregón, EEUU, 1976 © Mary Ellen Mark

Mark también fotografió a chicas adolescentes en sus bailes de graduación en la escuela secundaria, lo que también dio lugar a un libro y una película, Prom. De su visita al Twins Days Festival -Festival de los días de los gemelos- en Twinsburg, Ohio, salió otro libroy otra película, Twins. Hizo también una serie de fotografías y una película sobre los miembros de un circo en India, The Amazing Plastic Lady. Para la revista Life consiguió la famosa imagen de una joven turca que sobrevivió a un terrible terremoto en su país, además de fotografiar a una familia sin hogar, los Damm, que vivía en un automóvil. Además, hizo retratos de muchas mujeres célebres, entre ellas, Maya Angelou, Candice Bergen, Lillian Gish, Etta James o Twinka.

Su obra se publicó en prestigiosos medios internacionales como Life, New York Times, Vanity Fair, New Yorker y Rolling Stone y en sus 18 libros, de los cuales se presentauna selección en las vitrinas de la biblioteca.

Finalmente, la muestra en Barcelona presentará algunas de las películas que Mary Ellen Mark desarrolló junto a su esposo, el cineasta Martin Bell. En Foto Colectania se podrá ver Twins, rodada por Bell en 2002 mientras Mary Ellen Mark reunía las fotografías para el libro publicado bajo el mismo título, y la Filmoteca de Catalunya presentará las películas Streetwise (1983) y Tiny: The Life of Erin Blackwell (2015).


MARY ELLEN MARK: VIDAS DE MUJERES

Fundación Foto Colectania, Passeig Picasso 14, Barcelona

Del 18 de marzo al 31 de julio de 2021

También te puede interesar

Seiji Kurata, Even though there's no sign of any customers... Cerca de Ikebukuro, Hikarimachi Ohashi, 1975. De la serie "Flash Up", 1975 -1979. Colección de Mark Pearson, Zen Foto Gallery

OTRO TIPO DE VIDA: FOTOGRAFÍA EN LOS MÁRGENES

La exposición "Otro tipo de vida: Fotografía en los márgenes (Another Kind of Life: Photography on the Margins)", que se presenta en la Barbican Art Gallery de Londres hasta el 27 de mayo, reúne...