Skip to content

PAULA HINOJOSA: (IM)PURA

En su objetivo de difundir prácticas artísticas jóvenes, procesos de formación artística desde la academia y contribuir a su profesionalización, No Lugar colabora con la Carrera de Artes Visuales (CAV) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, abriendo un espacio para exhibir los procesos de investigación y creación artística de sus estudiantes egresadxs. En esta ocasión presentan (im)pura, exposición de grado de la joven artista Paula Hinojosa (Quito, 1998).

Su trabajo reflexiona en torno a paradigmas impuestos a lxs cuerpxs de las mujeres y plantea formas de ver y entender experiencias propias en relación construcciones occidentales ligadas a la idea virginidad y maternidad como actividades atribuidas exclusivamente a lxs cuerpxs femeninos o feminizados.

Desde occidente se ha asociado al color blanco con aspectos ‘positivos o moralmente buenos y aceptados’. (im)pura, que estará abierta hasta el 13 de marzo, reflexiona en trono a paradigmas y construcciones que se imponen sobre lxs cuerpxs femeninos y feminizadxs.

Las obras en esta exhibición han sido realizadas a partir de colaboraciones y diálogos de la artista con varias mujeres. Cada objeto y elemento que la componen son resultado de prácticas y quehaceres categorizados –desde una mirada hetero-patriarcal– como femeninas, artísticas y/o no artísticas: cerámica, bordado, repostería, maquillaje. En este sentido, la propuesta presenta obras que cuestionan estas pre-concepciones, utilizando la leche como símbolo y metáfora de subversión hacia nociones romantizadas de la misma, su relación con lxs cuerpxs y su entorno social.

Vista de la exposición «(im)pura», de Paula Hinojosa, en No Lugar, Quito, 2021. Cortesía de la galería
Vista de la exposición «(im)pura», de Paula Hinojosa, en No Lugar, Quito, 2021. Cortesía de la galería
Vista de la exposición «(im)pura», de Paula Hinojosa, en No Lugar, Quito, 2021. Cortesía de la galería
Vista de la exposición «(im)pura», de Paula Hinojosa, en No Lugar, Quito, 2021. Cortesía de la galería

También te puede interesar

JUANA CÓRDOVA: NO TODO LO QUE BRILLA…

Ante las feroces agresiones del capital minero global a los entornos naturales, Juana Córdova nos recuerda que el oro está en otra parte, no en el metal, sino en el agua; que tomar agua...

GONZALO VARGAS: COLISIONES Y ENSAYOS

En la exhibición "Colisiones y ensayos", Gonzalo Vargas (Quito, 1976) realiza un ejercicio político-estético en el que utiliza la reproducción fotográfica de las imágenes como herramienta para subvertir narrativas históricas que definen lo precolombino...