Skip to content

FEMALE VOICES OF LATIN AMERICA

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se lanzó en la plataforma Vortic el proyecto online Female Voices of Latin America para celebrar el trabajo de más de 150 mujeres artistas vivas de dicha región, presentado por unas 60 galerías e instituciones internacionales. Según Vortic, se trata de “la presentación más grande de artistas femeninas latinoamericanas en la historia, un grupo que tradicionalmente ha estado subrepresentado en el mundo del arte a escala global”.

Cada una de las galerías e instituciones participantes presenta hasta el 2 de mayo exposiciones virtuales en la plataforma Vortic, entre estas el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) (Colombia), el Museo Tamayo (México), Gasworks (Reino Unido), Bisagra (Perú), Museo de Mujeres Artistas – MUMA (México), Sala Mendoza (Venezuela) y el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) (Costa Rica), junto con galerías como Luisa Strina (Brasil), Casas Riegner (Colombia), A Gentil Carioca (Brasil), Barro (Argentina), ABRA Caracas (Venezuela), Aninat (Chile), Bergamin & Gomide (Brasil), Beatriz Gil (Venezuela), Carmen Araujo Arte (Venezuela), Casa MA (Costa Rica), Crisis (Perú), Embajada (Puerto Rico), Kiosko (Bolivia), Proyecto Paralelo (México), Rolf Art (Argentina), Proxyco (Nueva York), Nora Fisch (Argentina) y Proyectos Ultravioleta (Guatemala).

Las obras expuestas abarcan desde 1968 hasta la actualidad, lo que ofrece una amplia retrospectiva del trabajo de generaciones de artistas latinoamericanas. Participan artistas consagradas como Liliana Porter (Beatriz Gil, Venezuela), Beatriz Milhazes y Adriana Varejão (Fortes D’Aloia & Gabriel, Brasil) y Anna Bella Geiger (Henrique Faria, EEUU), junto a otras artistas más jóvenes, como Sol Calero (Crèvecœur, Francia), Ad Minoliti y Donna Huanca (Peres Projects, Alemania), Patricia Domínguez (Gasworks, Reino Unido), Carolina Caycedo y Nohemí Pérez (Instituto de Visión, Colombia), Constanza Alarcón Tennen (Delfina Foundation, Reino Unido), Lucía Pizzani (Cecilia Brunson Projects, Reino Unido), y María Laet y Lizi Sánchez (Periferia Projects, Londres/París).

La iniciativa ha sido curada por un comité de selección liderado por Elena Saraceni, junto a la curadora independiente Kiki Mazzucchelli, Leslie Ramos (Fundadora de ArtEater), Lassla Esquivel Durand (Co-Fundadora de Periferia Projects) y Alessandra Modiano (Directora de Ventas de Victoria Miro).

“Nos hemos cansado de no ver a las artistas de América Latina recibir el reconocimiento que merecen en vida. Como plataforma, Female Voices of Latin America rinde un merecido homenaje a quienes tienen una trayectoria artística notable, además de promover a la actual y próxima generación de artistas. Esta presentación ha sido posible gracias a la colaboración de galerías, museos y organizaciones sin fines de lucro dentro y fuera de América Latina que contribuyen a desarrollar esta escena artística en expansión. El futuro de nuestra industria dependerá del intercambio, el apoyo mutuo y la colaboración. A través de iniciativas significativas y memorables como esta, esperamos contribuir al panorama del arte con el mayor impacto posible”, dice Elena Saraceni.

Gretta Sarfaty, Enlace XIII, 1978/2020, políptico de 18 fotografías, de 60 x 40 cm c/u. Ed: 1 + PA. Cortesía, Central Galería, Sao Paulo
Gretta Sarfaty, Enlace XIII, 1978/2020, políptico de 18 fotografías, de 60 x 40 cm c/u. Ed: 1 + PA. Cortesía, Central Galería, Sao Paulo
Patricia Belli, Pertrechos, 2020, medios mixtos. Cortesía: Aninat Galería, Santiago
Patricia Belli, Pertrechos, 2020, medios mixtos. Cortesía: Aninat Galería, Santiago
Patricia Domínguez, Eres un Princeso #7, 2013, 130 x 90 cm, film still. Ed: 5. Cortesía de la artista/Gasworks, Londres

Entre las exposiciones destacan Enlace, una selección especial de obras de Gretta Sarfaty (1947, griega nacionalizada brasileña), considerada una pionera del feminismo y el body art en Brasil durante la década de 1970. Presentada por Central Galeria (São Paulo), incluye fotografías y pinturas en las que la artista emplea su propio cuerpo como un territorio de experimentación, transformándolo en una poderosa herramienta para comentar sobre las condiciones de las mujeres en la sociedad.

Arróniz (Ciudad de México) presenta Poéticas del Caos, una muestra que reúne a las artistas Marcela Armas (México), Luciana Lamothe (Argentina), Francisca Aninat (Chile), María Edwards (Chile) y Mónica Espinosa (México), con obras que abarcan desde temas urbanos -la combustión y la contaminación- hasta historias de salas de espera en hospitales de Chile y la deconstrucción de constelaciones, el orden y el caos, con una mirada poética.

Textures and Senses es el título de la muestra que presenta Aninat Galería (Santiago) para aludir a la exploración, por parte de un grupo de artistas latinoamericanas, de lo sensorial y las texturas en las materialidades, así como al cuerpo en tanto territorio de reivindicación femenina o como metáfora de la naturaleza (Teresa Aninat y Fernanda López).

Patricia Belli, Catalina Swinburn y Mónica Bengoa se valen de los textiles en sus propuestas artísticas para abrir diversos significados conceptuales, desde los más íntimos a los más políticos. En tanto, Jacinta Besa, Kira Piriz, Manuela Viera-Gallo y Mariana Najmanovich recurren a la pintura y otros medios plásticos para ofrecer narrativas cotidianas, a veces, siniestras.

Otra artista chilena, Patricia Domínguez, presenta su individual Multispecies resistance myths en Gasworks (Londres), donde realizó una residencia y tuvo su primer solo show en Reino Unido en 2019. Las tres obras fotográficas expuestas son parte de dos proyectos que descentran la experiencia humana como estrategia para repensar la actual crisis ecológica, que ha tenido un impacto devastador en el Sur Global y especialmente para las comunidades indígenas. Mediante la inclusión de animales, Domínguez emplea la ficción visual-narrativa para demostrar cómo la colonización del medioambiente no se puede desvincular de su efecto en los seres vivos.

En conjunto, las tres obras invitan al espectador a activar su imaginación hacia los procesos de sanación colectiva. La ficción en la obra de Domínguez desentierra las raíces coloniales, abriendo un espacio para la agencia en la creación de nuevas formas de coexistencia.

Dulce Gómez, Sin título 2013, pintura cortesía de ABRA Caracas
Clemencia Labin, Cosidos Frutales, 2020, seis piezas textiles de 42 x 35 cm c/u. Cortesía: Beatriz Gil Galería, Caracas
Bernadette Despujols, Beatriz y Chelle en cuarentena, 2020, óleo sobre tela, 100 x 76 cm. Cortesía: Beatriz Gil Galería, Caracas
Lucía Pizzani, de la serie «Dibujos de arcilla», 2021. Cortesía: Cecilia Brunson Projects, Londres

Es notable en este proyecto la fuerte presencia de espacios (institucionales y comerciales), así como de artistas provenientes de Venezuela, considerando el borramiento del circuito presencial del arte internacional que, involuntaria y penosamente, ha sufrido el país a raíz de la crisis transversal y a gran escala que se ha ido agravando en los últimos 25 años.

La Galería Beatriz Gil (Caracas) presenta Identidades cruzadas, una exposición de seis artistas latinoamericanas –Ana Tiscornia (Uruguay), Liliana Porter (Argentina), Cecilia Paredes (Perú), y las venezolanas Clemencia Labin, Nela Ochoa y Bernadette Despujols– que cuestionan lo esencial de la existencia humana, incluidos los recuerdos, el olvido, la ciencia, medioambiente, género e identidad.

ABRA Caracas participa con la exposición individual Jeu de Paume, de la pintora venezolana Dulce Gómez, mientras que Carmen Araujo Arte presenta el proyecto Marx Palimpsesto, de Déborah Castillo.

A nivel institucional, participan la Fundación Govea Meoz, con obras de las venezolanas Elsy Zavarce, Lourdes Peñaranda y María Bilbao Herrera, y la Fundación Sala Mendoza con Constanza De Rogatis, Florencia Alvarado y Valentina Alvarado Matos.

Lucía Pizzani (Caracas) presenta en Cecilia Brunson Projects (Londres) Serpientes, ornamento y ceremonia, muestra individual que reúne una selección de su nueva serie de dibujos con arcilla en los que plasma a la serpiente con su poder de regeneración y múltiples significados simbólicos. La serpiente está presente en los mitos de creación de muchas culturas, al igual que la arcilla, un material que ha sido clave para Pizzani en años recientes.

Anel Kenjekeeva, Transcotidiano 1, 2015, fotografía cortesía de Casa MA, San José de Costa Rica
Momo Magallón, Interiores 04, 2020, acrílico sobre papel. Cortesía de la artista y Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) de Costa Rica
Mónica Mayer, From Then to When #6, 2020, medios mixtos. Cortesía: MUMA (Museo Mujeres Artistas), México

Centroamérica está bien representa con Casa MA (San José de Costa Rica) y su muestra Compañeras, que toma su nombre en homenaje al libro Compañeras: Women, Art, & Social Change in Latin America (1985), de la escritora y artista Betty LaDuke, inspirado en una visita que realizó a América Latina en los años 80. El libro establece que, históricamente, las artistas de la región han marcado una diferencia notable en relación a la creatividad y supervivencia de sus propias comunidades.

La propuesta de Casa MA incluye a las artistas Natalia Domínguez (El Salvador), Marilyn Boror (Guatemala), Victoria Cabezas (Costa Rica), Claudia Gordillo Castellón (Nicaragua), Anel Kenjekeeva (Costa Rica), Susana Sánchez Carballo (Costa Rica), Abigail Reyes (El Salvador), Haydeé Victoria Suescum (Panamá), Sussy Vargas Alvarado (Costa Rica), y Melissa Guevara (El Salvador).

También desde Costa Rica, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) presentar Inferno Tropical, una colectiva que reúne a Maya Weish (Brasil), Momo Magallón (Panamá), Emilia Azcárate (Venezuela), Aimeé Joaristi (Cuba), Pía Chavarría (Costa Rica)y Nadia Mendoza (Costa Rica), cuyas frescas aproximaciones a la pintura y la representación abstracta revelan nuevos caminos para la práctica y el medio pictóricos.

MUMA (Museo Mujeres Artistas), de México, presenta From Then to When: New Drawings, de la artista mexicana Mónica Mayer, una serie nueva de dibujos creada en conjunto con la próxima publicación de su libro Intimidades… o no. Arte, vida y feminismo. Textos de Mónica Mayer.

Aunque esta pionera del arte feminista en México es mejor conocida por sus performances y práctica social, el dibujo y la escritura han sido parte esencial de su producción desde el comienzo de su carrera. A través de ellos, construye un universo gráfico y simbólico íntimo que explora la subjetividad personal y femenina y su alcance hacia la experiencia social.

Los dibujos expuestos en MUMA combinan autorretratos de la artista de niña y joven con elementos de series anteriores de dibujos, como Nuestra Señora (1977-1978) y Huesitos (1992-1995), que destacan la imagen de su tía Anita.

También te puede interesar

WIKI ABRE EL CASCARÓN

Cascarón, la primera muestra individual en Galería Patricia Ready de la artista venezolana asentada en Chile, Wiki Pirela, abraza la idea de la casa-cuerpo y la del cascarón-nido-madre para transmitir, de manera sensible y...

MARÍA BERRÍO: WAITING FOR THE NIGHT TO BLOOM

Based in Brooklyn, María Berrío (1982) grew up in Colombia. Her large-scale works, which are meticulously crafted from layers of Japanese paper, reflect on cross-cultural connections and global migration seen through the prism of...