Skip to content

SOUTH SOUTH. NUEVA PLATAFORMA DEL SUR GLOBAL

SOUTH SOUTH es una nueva plataforma online que reúne a galerías dedicadas a promover y comercializar obras de artistas del Sur Global y su diáspora. Fue lanzada el 24 de febrero con el evento SOUTH SOUTH VEZA, que hasta el 7 de marzo reunirá a más de 50 galerías de más de 40 ciudades repartidas en 30 países y 5 continentes.

Fundada por Liza Essers, de Goodman Gallery (Sudáfrica/Reino Unido), la iniciativa se plantea como un lugar donde galerías, artistas, curadores y coleccionistas pueden reunirse, colaborar e intercambiar conocimientos y experiencias como comunidad en relación con las brechas presentes en la historia del arte y la rica producción artística de regiones que históricamente han sido marginadas.

SOUTH SOUTH tiene como objetivo apoyar el ecosistema artístico, tanto a nivel local como global, abordando su desequilibrio actual, en el que de forma abrumadora se privilegian los centros dominantes de Europa y Estados Unidos. También persigue reactivar el mercado de las galerías de esa zona geopolítica, ya que, según Essers, “antes de la pandemia, alrededor del 70% de los ingresos de muchas de éstas provenía de su participación en ferias internacionales”.

Exhibición de Ulrik López en Agustina Ferreyra, Ciudad de México, 2019. Cortesía de la galería
Vista exterior de Marfa Projects, Beirut. Cortesía: Marfa

La plataforma alberga una sección de archivo de exposiciones seminales y textos curatoriales claves de los últimos 30 años, junto con una sección que destaca eventos, charlas, entrevistas y performances del Sur Global.

“La naturaleza colaborativa de este proyecto, para mí, ha subrayado una increíble generosidad de espíritu que ha surgido en un momento de extrema precariedad, especialmente en un contexto sureño”, explica Essers. “Siento que las diversas comunidades creativas, en contextos dispares, pueden superar muchos obstáculos a través de la colaboración. SOUTH SOUTH ha dado lugar a muchas conversaciones entre galeristas, artistas, curadores y coleccionistas, reafirmando la sensación de que nos necesitamos unos a otros, ahora más que nunca, para superarnos y prosperar de nuevo”.

SOUTH SOUTH es liderado por un núcleo de galeristas fundacionales, además de Liza Essers: Marcio Botner (A Gentil Carioca, Rio de Janeiro), Shireen Gandhy (Chemould Prescott Road, Mumbai), Daudi Karungi (Afriart Gallery, Kampala), José Kuri (kurimanzutto, Ciudad de México), Atsuko Ninagawa (Take Ninagawa Gallery, Tokio) y Mary Sabbatino (Galerie Lelong & Co., Nueva York).

Exhibición «16 mm. Fotografía en movimiento», 2018, en El Apartamento, La Habana. Cortesía de la galería
Aline Motta, Pontes sobre Abismos, 2017, videoinstalación en tres canales (08:28), serie de fotografías. Parte de la exposición «Kiximbi» en South South Veza

SOUTH SOUTH VEZA

Veza significa «mostrar, revelar y producir» en isiZulú, uno de los 11 idiomas nacionales de Sudáfrica. Este evento inaugural presenta Online Viewing Rooms (OVR) de cada galería participante, así como un foro de charlas online curado por Elvira Dyangani Ose; un ciclo de cine curado por Rodrigo Moura; conversaciones con coleccionistas; y un OVR especial curado por Paula Nascimento y Suzana Sousa.

Realizadas en territorios tan diversos como Guatemala, Nueva York, Lagos, Harare, Ciudad del Cabo, Teherán, Bombay, Pekín y Tokio, el concepto de incertidumbre une muchas de las obras presentadas en VEZA. Los artistas responden a la ansiedad global a través de una amplia variedad de medios, desde el textil y el collage a la pintura y el cine.

Entre los espacios participantes se encuentran El Apartamento (La Habana); Commonwealth and Council (Los Angeles); Fortes D’Aloia Gabriel (São Paulo, Rio de Janeiro); Galería Agustina Ferreyra (San Juan, Ciudad de México); Galería Elba Benítez (Madrid); Galería Isla Flotante (Buenos Aires); Galeria Jaqueline Martins (São Paulo); Galeria Luisa Strina (São Paulo); Galería OMR (Ciudad de México); Instituto de Visión (Bogotá); Proyectos Ultravioleta (Guatemala); Proyectos Monclova (Ciudad de México); Ruth Benzacar (Buenos Aires); y Sé Galeria (São Paulo).

Basim Magdy, New Acid, 2019. Super 16mm y mensajes de texto generados por computadora transferido a Full HD, 14’18’’. Comisionado por La Kunsthalle Mulhouse, Francia. Cortesía del artista y Gypsum Gallery, El Cairo. Parte del ciclo de cine de South South Veza
Castiel Vitorino Brasilerio, still de Como se preparar para a guerra (2018). Parte del ciclo de cine de South South Veza

VEZA abrió el 23 de febrero con una subasta en vivo apoyada por una tecnología que, según apunta el comunicado de prensa, “rompe de manera innovadora el modelo de mercado convencional al dar control total de la venta a las galerías y reintroducir su interacción con el cliente”.

Las ganancias irán directamente a los artistas y galerías y hasta el 20% beneficiará a tres espacios asociados sin fines de lucro –RAW Material Company (Dakar), Green Papaya Art Projects (Manila) y Casa do Povo (São Paulo)- en reconocimiento a la contribución fundamental que estos hacen al ecosistema artístico del Sur Global, sobre todo en condiciones de falta de infraestructura y apoyo institucional.

SOUTH SOUTH busca apoyar a las comunidades del mundo del arte que trabajan en regiones alejadas de los centros económicos y de poder del mundo, que vienen desarrollando otras narrativas y operando bajo otros intereses para poder sobrevivir. Al operar y representarse a sí mismas como grupo, estas galerías estarían en la capacidad de romper lo que podría describirse como un grueso techo de cristal que hasta ahora les ha impedido crecer de manera sostenida. Las galerías, espacios artísticos sin ánimo de lucro, artistas, coleccionistas y curadores del Sur Global conforman un notable polo artístico que aún muy pocos conocen.

“El océano conecta todos los continentes. En este momento difícil, es mucho más importante ser fuerte y apoyar el arte y la cultura del Sur Global”, concluye Marcio Botner, director de A Gentil Carioca.

También te puede interesar

DAMIÁN ORTEGA: VISIÓN EXPANDIDA

En su práctica artística, Ortega explora la tensión que habita en cada objeto e invierte su lógica habitual para revelarnos su infinito imaginario conceptual, deconstruyendo con sátira política y precisión mecánica los diversos componentes...

ROBERTO GIL DE MONTES. SIN MÁSCARAS

Su obra se inscribe en la tradición del arte popular resonando con la imaginería de los retablos y pinturas exvoto mexicanas. Sin embargo, hay algo profundamente contemporáneo en su trabajo, y es que Roberto...

MARCELA CANTUÁRIA: THE SOUTH AMERICAN DREAM

La artista entrelaza narrativas de esferas sociales, asociaciones políticas y anhelos sublimes con la simbología del tarot y la astrología, así como con temas que reflexionan acerca del activismo político y ambientalista en Latinoamérica.