Skip to content

BENJAMÍN OSSA: LIBRO SEGUNDO

Libro Segundo / Second Book (Poiesis Ediciones, 2020) trata sobre la producción de Benjamín Ossa (Santiago de Chile, 1984) en un intervalo determinado de tiempo, desde el inicio del invierno de 2016 al del 2019. Alguna vez escuché que viviendo los inviernos nosotros nos damos cuenta del tiempo, o más bien, nuestro cuerpo se da cuenta del paso del tiempo. El estado de eterno verano para los australes parece desfasarnos los ciclos vitales.

Un artista tan productivo como Ossa, que varía entre exposiciones individuales y colectivas, y entre obras de gran formato y ensayos gráficos; infatigable, inclaudicable en su hacer, pareciera que tuviese un repertorio temático repleto de imágenes y referentes. Una biblioteca alejandrina llena de temas desde la ciencia al arte. El texto de Matías Allende para el tercer libro de Ossa, titulado Cuatro inviernos y tres veranos, pretende encontrar esa biblioteca por medio de sus obras, los espacios donde exhibe, los países en los que ha estado, los amigos conquistados y los recuerdos construidos.

La obra hace emerger preguntas interesantes. Duras, implacables, y aunque a veces no son tan evidentes, sin duda están ahí. Luz y sombra, tiempo y percepción, toda esa fenomenología estructural de la estética contemporánea es transversal en Ossa y, sin embargo, si quitáramos toda esa carga teórica para pensar los procesos de creación de obra y sus resultados inesperados, también podríamos ingresar a una dimensión más cotidiana de los trabajos del autor.

El texto por lo tanto tiene una linealidad bifurcada entre las dos estaciones principales, esto por un motivo casi pedagógico: que las obras transiten no solo sus contextos de realización o exposición, sino también el tiempo mismo. Que se demuestre en el ensayo que las ideas, tanto como los materiales o las palabras, maduran.

Benjamín Ossa, así como otros creadores, coincide en que las obras no son revelaciones divinas o seculares en un momento determinado: son relaciones con personas, la música o la literatura, que se concretan en una forma específica, y mutan en otra distinta. En definitiva, por cuestiones relativas a la poesía se ha saltado lo bucólico del otoño y la expectante primavera. Se fue directamente al invierno o al verano donde él expuso, acá o en otras latitudes, relativizando las estaciones, pero no los ciclos vitales, para concluir con un eclipse solar desértico que se trasladó al Caribe.


LIBRO SEGUNDO
Editor: Benjamín Ossa
Corrección de estilo y traducción al inglés: Maya Errázuriz
Diseño: Sebastián Rodríguez Besa
Primera revisión de texto: Gonzalo Boudon

Copyright textos © 2020:
Matías Allende Contador
Pedro Donoso
Rodolfo Andaur
Loliett M. Delachaux

Copyright fotografías© 2020:
Benjamín Ossa
Sebastián Mejia
Tomás Rodríguez
Rafael Guillén
Cristián Aninat
Augusto Zanela
Javier Toro Blum
Pablo Guerrero
Ignacio Elffman
Sobering Galerie
Mission Centaur
Galería Aldo de Sousa

Copyright editorial © 2020:
Poiesis Ediciones
ISBN: 978-956-09469-0-4
Idioma/ Language: Español / Ingles
Paginas / Pages: 223
Tamaño / Size: 30,5 x 22,5 cm
Peso / Weight: 700 g
Tapa / Cover: Dura / Hard

También te puede interesar

Vista de la exposición "La revolución de las formas. 60 años de arte abstracto en Chile", en el CCLM, Santiago, 2017. Foto: Cyril Pérez. Cortesía: Centro Cultural La Moneda

RAMÓN CASTILLO SOBRE EL ARTE ABSTRACTO QUE SÍ TUVO CHILE

El Centro Cultural La Moneda (CCLM) presenta una exposición que reúne, de forma inédita, alrededor de 214 obras pertenecientes al periodo de Abstracción desarrollado en Chile entre 1920 y 1980 aproximadamente. A propósito de...