Skip to content

PABLO BENZO: EL RUIDO VANO EN LA ENTRADA DEL SILENCIO

El artista chileno Pablo Benzo (Santiago, 1982) confiesa que, al momento de crear, la mayor inspiración o influencia viene de la propia naturaleza y los objetos. “Por ejemplo, me encanta ir al mercado de las pulgas donde está todo revuelto y donde todo es un caos. De repente observas y te encuentras con un orden dentro de ese caos. Es muy random la situación porque pareciera que alguien ordenó ese caos a propósito, ¡es muy extraño todo!”.

Diseñador gráfico de profesión, Pablo Benzo presenta en Galería Animal la exposición El ruido vano en la entrada del silencio, un conjunto de veinte pinturas al óleo que dan cuenta de esa fascinación del artista por la congestión y entrecruce de formas, imágenes y objetos que descubre tanto en los mercados de pulgas como en los jardines botánicos.

“Esos lugares están llenos de formas distintas, una planta al lado de la otra, ramas entrelazadas, mezclas de flores… Con ambos espacios siento algo similar. Entonces, en mi pintura hay una mezcla de esos dos universos; de repente pinto especies de plantas que son esculturas, o unos jarrones de still life de cuyo interior pareciera que brotaran, en vez de plantas, objetos. Disfruto mucho ese tipo de mezclas”, afirma.

Pablo Benzo, Variety of sounds, 2019, óleo sobre algodón, 130 x 100 cm. Cortesía del artista y Galería Animal, Santiago
Pablo Benzo, Variety of sounds, 2019, óleo sobre algodón, 130 x 100 cm. Cortesía del artista y Galería Animal, Santiago
Pablo Benzo, Mesa con florero cuadrado, 2020, óleo sobre algodón, 80 x 45 cm. Cortesía del artista y Galería Animal, Santiago
Pablo Benzo, Mesa con florero cuadrado, 2020, óleo sobre algodón, 80 x 45 cm. Cortesía del artista y Galería Animal, Santiago

Radicado en Berlín desde el año 2013, el artista cuenta que, cada vez que regresa a Chile, los colores de sus pinturas tienden a cambiar. “A mí siempre me pasa que, cada vez que vuelvo a Chile y retomo la pintura, los colores de mis cuadros cambian, de forma sutil, pero cambian un poco. No lo tengo muy claro, pero quizá se deba a la luz del lugar”, observa.

“Me he percatado, por ejemplo, que cuando me cambio de taller -y esto siempre ocurre en un inicio-, todos los cuadros son de los colores que hay en ese lugar; después la gama cromática evoluciona un poco, pero es típico que me cambio de espacio y ya sea por la luz, por los colores de los muros, o por elementos que son parte de la decoración, pero siempre están ahí, presentes, especialmente en los primeros cuadros. Eso es algo súper inconsciente, pero que me ocurre muy a menudo”, agrega el artista.

Pablo Benzo, The fullness and the splendor, 2019, óleo sobre algodón, 90 x 70 cm. Cortesía del artista y Galería Animal, Santiago
Pablo Benzo, The fullness and the splendor, 2019, óleo sobre algodón, 90 x 70 cm. Cortesía del artista y Galería Animal, Santiago
Pablo Benzo, Distant Series I, 2019, óleo sobre algodón, 70 x 60 cm. Cortesía del artista y Galería Animal, Santiago
Pablo Benzo, Distant Series I, 2019, óleo sobre algodón, 70 x 60 cm. Cortesía del artista y Galería Animal, Santiago
Pablo Benzo, Distant Series III, 2019, óleo sobre algodón, 65 x 50 cm. Cortesía del artista y Galería Animal, Santiago
Pablo Benzo, Distant Series III, 2019, óleo sobre algodón, 65 x 50 cm. Cortesía del artista y Galería Animal, Santiago

El ruido vano en la entrada del silencio, de Pablo Benzo, estará en exhibición hasta el 16 de mayo en Galería Animal, Av. Nueva Costanera Nº 3731, Vitacura, Santiago de Chile. Se podrá visitar la muestra agendando una cita y respetando todas las medidas de seguridad necesarias.

Horario: Lunes – Viernes de 10:30 a 17:00 hrs. Sábado de 11:00 a 14:00 hrs. www.galeriaanimal.cl

También te puede interesar

Vista de la exposición "La revolución de las formas. 60 años de arte abstracto en Chile", en el CCLM, Santiago, 2017. Foto: Cyril Pérez. Cortesía: Centro Cultural La Moneda

RAMÓN CASTILLO SOBRE EL ARTE ABSTRACTO QUE SÍ TUVO CHILE

El Centro Cultural La Moneda (CCLM) presenta una exposición que reúne, de forma inédita, alrededor de 214 obras pertenecientes al periodo de Abstracción desarrollado en Chile entre 1920 y 1980 aproximadamente. A propósito de...

EL DESEO DE LA MIRADA

El retrato, podemos imaginar, completa aquí una inversión en la relación exploratoria: al buscar fijar la cara de quien posa, en vez de atrapar su mirada, terminamos siendo atrapados por ella. Así, a partir...