CLAUDIA MARTÍNEZ GARAY: TEN THOUSAND THINGS
Ten Thousand Things, la primera muestra en China de Claudia Martínez Garay (Perú, 1983)*, toma prestado su título de la antigua visión cosmológica china del mundo, como se ejemplifica en el I Ching: «El cielo y la tierra interactúan perfectamente, y las diez mil cosas se comunican sin obstáculos». Esta visión invita a repensar cómo nosotros, como humanos, nos conectamos con la naturaleza, otros seres sintientes, el entorno no humano y los sistemas creados por el hombre.
Las obras de Martínez Garay reflexionan sobre mitologías y artefactos indígenas, particularmente de las culturas precolombinas. Su práctica, basada en la investigación, indaga en cómo el poder y la violencia persisten a través de las narrativas insertas en marcos colonialistas, materializándose en instalaciones iterativas, con diversas capas.
La exposición, organizada por Weng Xiaoyu, combina trabajos existentes y otros realizados expresamente para el espacio del Sifang Art Museum, como murales, tapices y esculturas de animales hechas de ratán que enlazan su origen peruano con las prácticas de artesanos locales.
Estas nuevas obras -y los elementos simbólicos que ellas portan- están inspiradas en Pachakuti, un concepto quechua/aymara que significa una revuelta o vuelco del espacio tiempo, con la que se inauguran largos ciclos de catástrofe o renovación del cosmos.
Martínez Garay explora lo que podemos volver a aprender de las cosmologías antiguas para imaginar nuevas formas de entender el tiempo y el espacio, y relacionarnos tanto con los seres como con las cosas. Debajo de su estética colorida e incluso fantástica, fluctuante y metamorfoseada, hay energía y fuerza dinámica e intransigente.
*N.d.E: La exposición es bipersonal, junto a la artista suiza Miriam Cahn (1949). Para esta nota nos centramos en la obra de Martínez Garay
CLAUDIA MARTÍNEZ GARAY: TEN THOUSAND THINGS
Sifang Art Museum, Nankín, China
Del 8 de noviembre de 2020 al 23 de mayo de 2021
También te puede interesar
ANDREA CANEPA: AS WE DWELL IN THE FOLD
La instalación de Andrea Canepa, “As we dwell in the fold” invita de manera alegre a los visitantes a sumergirse en el juego de las escondidas, utilizando la obra tanto como un refugio protector...
Nicole Franchy:ocaso/sunset
En su conjunto, esta nueva obra de Nicole Franchy continúa su interés por el archivo y se resuelve a partir del collage, que en esta ocasión se aborda con diferentes estrategias y variados resultados....
CRISTINA FLORES PESCORÁN: LAS PREDICCIONES
La muestra reúne un conjunto de piezas producidas entre 2020 y 2022 que subrayan un aspecto clave de su trabajo: repensar la relación entre salud y enfermedad. El punto de partida es personal. Una...