Skip to content

STOPPANI – LEGAVRE. DE PARÍS A BUENOS AIRES

Juan Stoppani (Buenos Aires, 1935) se inscribe en la constelación de artistas que, junto a Marta Minujín, Susana Salgado, Alfredo Rodríguez Arias y Delia Cancela, entre otros, conformaron en los años 60 los inicios del Arte Pop en Argentina. Un big bang de experimentación de nuevos formatos en el campo del arte, un movimiento de vanguardia expansivo hacia la moda, el diseño, el arte conceptual, el teatro y la política.

En la órbita porteña de galerías y espacios culturales cuyo faro era el Instituto de la Fundación Torcuato Di Tella, numerosos artistas siguieron desarrollando sus trabajos y muestras, mientras que otros se fueron del país en búsqueda de la manifestación creativa. Entre ellos, Juan Stoppani, cuya producción se caracterizaba por una iconografía enérgica, de colores vibrantes y festivos, rompiendo con toda la solemnidad de las corrientes estéticas precedentes.

En aquellos años efervescentes, Stoppani conoce en París al director de teatro, diseñador de vestuario y escenógrafo Jean Yves Legavre (París, 1946), y desde entonces conforman un dúo artístico que sigue resonando tras 50 años en un universo de formas, goce y color; trama pictórica, escultórica y escenográfica de elementos geométricos que se repiten como en un juego de composiciones: estrellas, manchas, rombos, rayas, círculos, triángulos y cuadrados.

Vista de la exposición «Stoppani – Legavre. De París a Buenos Aires», en el MARCO La Boca, Buenos Aires, 2020-2021. Foto: Pablo Jantus
Vista de la exposición «Stoppani – Legavre. De París a Buenos Aires», en el MARCO La Boca, Buenos Aires, 2020-2021. Foto: Pablo Jantus

De París a Buenos Aires, una co-producción con el Museo de Arte Contemporáneo de La Boca y Fundación Tres Pinos, es una muestra que celebra su destacada trayectoria “entre París y Buenos Aires” a través de una serie de obras que atraviesan más de cincuenta años de historia y que se caracterizan por un despliegue creativo singular.

Los artistas dan materialidad a obras concebidas por Juan Stoppani durante los años de aquella vanguardia argentina, reconstruyendo especialmente para esta muestra algunas de sus creaciones más impactantes, como el telón realizado como única escenografía para la obra teatral Le Frigo [La heladera] de Copi, estrenada en 1983 en París.

Tras recibirse como arquitecto en 1962, Juan Stoppani se dedica a la escultura y a la escenografía, protagonizando junto a otros artistas la renovación vanguardista del arte argentino vinculada al Instituto Di Tella. Unos años más tarde, decide cruzar el océano y aterriza en Francia, donde encuentra la libertad para producir en medio de un ambiente efervescente. En 1970, cuando Alfredo Arias lo invita a crear el vestuario de la obra Eva Perón de Copi, conoce a Jean Yves Legavre.

“En Eva Perón, Facundo Bo (en el rol de Eva) abrazaba como King Kong a los edificios de Buenos Aires. Para esa escena, Juan había realizado el vestuario y yo los accesorios. Desde esos días hasta hoy no hemos parado de trabajar juntos. Recién a los 60 años caminé por la ciudad que conocía a través de las crónicas que oía de los actores del grupo TSE. Ahora, y con años en La Boca, seguimos trabajando todo el tiempo en un sinnúmero de proyectos”, dice Jean Yves Legavre.

Vista de la exposición «Stoppani – Legavre. De París a Buenos Aires», en el MARCO La Boca, Buenos Aires, 2020-2021. Foto: Pablo Jantus
Vista de la exposición «Stoppani – Legavre. De París a Buenos Aires», en el MARCO La Boca, Buenos Aires, 2020-2021. Foto: Pablo Jantus

Más allá del teatro y del arte, el joven parisino que le abre la puerta de la casa de Copi es la razón por la cual Stoppani se queda a vivir por casi cuatro décadas en la capital francesa. Desde entonces, Stoppani-Legavre es un nombre compuesto, por su amor, por su complicidad, por su trabajo artístico y su capacidad de acercar a los amigos alrededor de una mesa, en su casa y taller en La Boca.

De la misma manera en que vivieron plenamente los años parisinos, en 2007 decidieron reconstruir su vida en Buenos Aires. Encontraron en el barrio de La Boca un lugar para seguir su incesante producción y buscar el silencio entre el gato que duerme tranquilo y la espera de los frutos que maduran en el árbol de su jardín.

Entrar en la exposición es como entrar en su casa, es encontrar en los rincones todo el juego, la poesía y la festividad presente en su carrera. Entre cortinas, formas geométricas, pinturas, escenarios, cabezas y astronautas, Juan Stoppani y Jean Yves Legavre reverencian la vida y nos invitan a celebrar con ellos la travesía que hicieron para llegar hasta aquí.

De París a Buenos Aires incluye además material de archivo de los artistas que dan cuenta de la gran trayectoria que han desarrollado en Europa y Argentina, en el arte, la moda y el diseño, creando una poética inconfundible y única.

Stoppani y Legavre. Cortesía de los artistas y MARCO La Boca, Buenos Aires

STOPPANI – LEGAVRE. DE PARÍS A BUENOS AIRES

MARCO – Museo de Arte Contemporáneo de La Boca, Av. Almirante Brown 1031, La Boca, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

También te puede interesar

Vista de la exposición "Genealogía de la forma", de Gabriel Chaile, en Barro, Buenos Aires, 2019. Foto: Santiago Ortí

GABRIEL CHAILE: GENEALOGÍA DE LA IMAGEN

En las obras de Gabriel Chaile (Tucumán, 1985) se da un encuentro crítico-poético entre la antropología, lo sagrado y sus rituales, lo político y las comunidades precolombinas de Sudamérica, leídas en clave artística y...

PREMIO KLEMM A LAS ARTES VISUALES. 25 AÑOS

"Las obras premiadas sin dudas revelan y condensan aristas del pensamiento de nuestro tiempo", dice Florencia Qualina, jurado de la emblemática 25° edición del Premio Klemm, que cada año, desde 1997, reconoce el trabajo...