Skip to content

SALÓN DEL FUEGO. ENCUENTRO VIRTUAL DE ARTE, ANTROPOLOGÍA Y PENSAMIENTO ACTUAL

Sagrado/Profano es un encuentro relacional de productores visuales coordinado anualmente por la plataforma de gestión cultural Ambos Mundos, el cual desde 2016 se realiza en vísperas de las celebraciones religiosas occidentales. En sus cuatro ediciones anteriores ha desglosado la dualidad de lo espiritual, exhibiendo obras que buscan actualizar lo sagrado, lo ritual y lo simbólico. En cada edición se invita a artistas e investigadores a dialogar desde sus propios proyectos sobre sucesos antropológicos, el origen del hombre y la historia del arte.

Salón del Fuego, la quinta edición del ciclo, aborda desde las artes visuales y la investigación la amplia temática del fuego y su simbología. Se utiliza como medio narrativo obras de artistas y proyectos visuales de Latinoamérica que, en su práctica e investigación, utilizan el fuego como abordaje conceptual. A través de encuentros virtuales -disertaciones y charlas, propuestas de actividades participativas y visionados de producciones- canalizados en la web, las cuentas de Instagram y YouTube de Ambos Mundos, se abordan los cuatro ejes temáticos del proyecto: Cuerpo y Fuego; Mirar los Cielos; Geopolítica del Fuego; Símbolos y Rituales.

“Trabajamos desde la memoria, desde el homenaje, no desde la contingencia religiosa, sí desde la poética. Nuestra idea de lo sagrado siempre es mediata, a corto plazo. Lo inmediato es el capital, lo que ahora ocupa el lugar de lo sagrado. Para generar una síntesis, lo sagrado es ideológico, como una construcción estructural y dialéctica entre capitalismo y religión. Pero es dialéctico en el sentido de que no se excluyen. Son dos vectores del mismo espíritu, la dualidad: el vacío y la plenitud, el significado y el significante”, señala Ramón Hache Oliva.

Como propuesta de interacción se ha organizado un seminario de “quemas alternativas de cerámica”, un ritual colectivo, y exploraciones del eje geopolítico del fuego y el territorio. Los conversatorios también abordarán el vínculo entre arte, astronomía y ciencia, tomando el elemento fuego como común denominador. 


“Abordamos la cuestión Sagrado/Profano en un post-mundo pandémico. Aspiramos a indagar horizontalmente en el elemento fuego, para encontrar en él la fuerza que nos permita la transformación, tan actual como inminente. Pensar lo sagrado y lo profano a través de un elemento, del rito y las formas que adquiere es abrir un portal. Proponemos un encuentro virtual y colectivo para abrir nuevas posibilidades, reflexionar y accionar desde el arte, lo antropológico, la ciencia y el encuentro”.


ALDAIR INDRA |Bolivia| Portal (2018) | Videoinstalación (ruinas de Tiahuanaco, Bolivia)

Por Mario Sánchez Proano

Son admirables los avances tecnológicos logrados por la humanidad y las transformaciones que los mismos han producido en nuestra vida, pero, evaluados en un contexto más amplio, nada de eso ha podido incidir en la dinámica del sistema solar en el que nuestro planeta se incluye; han transcurrido muchísimos milenios desde el comienzo del paulatino surgimiento de nuestra especie pero la tierra, el sol y la luna ejecutan la misma coreografía rítmica a la que debemos sumarnos en sincronía.

La oscuridad se interrumpe con la salida del sol por oriente, cumple una trayectoria por el cielo hasta que vuelve a desaparecer en occidente bajo el horizonte. De acuerdo con el lugar y fecha en el que se ubique quien observa, la iluminación directa solar dominará las horas del día u ocupará un corto lapso de tiempo, radiará intensamente desde el cenit, o lo hará débil y oblicuamente; así se dan los climas y las variaciones estacionales.

El sol no es el mismo a lo largo del día ni en el transcurso del año; todos lo sabemos, pero, aunque ignoremos la importancia de estos cambios, desde los albores de las civilizaciones se los tuvo en cuenta porque de ellos depende aún hoy la realización de actividades fundamentales para la supervivencia. Así surgieron los calendarios que permiten identificar el momento en el que se está en la trayectoria cíclica que realiza la tierra alrededor del sol. 

MARÍA ABBADON | Perú | Cerámicas Pandémicas y Autorretratos (2020) | Cerámica

Por María Abbadon

Las Cerámicas Pandémicas fueron realizadas durante los primeros meses de confinamiento. Quedándome encerrada sin poder salir más que a 500 metros de mi casa, comienzo a volcar mis sentimientos en torno a la coyuntura sobre la arcilla, buscando la relajación a través del modelado. Fallo estrepitosamente en el intento de encontrar la relajación, pero continúo con la exploración de formas orgánicas a través de la arcilla. El resultado son diferentes piezas hechas de forma casi ritualista durante largas madrugadas, tratando de no pensar en la muerte.

Los Autorretratos han sido creados a través del uso de un scanner, creando así efectos inesperados e imágenes distorsionadas. Estas piezas funcionan como archivo de mi percepción personal sobre mí misma, en las cuales me presento como un ser oscuro, golpeado y sexualizado. Los Autorretratos visibilizan el consumo de cocaína, la violencia, el sexo y la sangre brotando de las heridas, arrastrando mi cara por el escáner, siguiendo la luz.

JORGE GARNICA | Argentina | Narrativa sobre el fuego (2020) | Dibujo sobre papel

Por Jorge Garnica

El fuego nos contiene, porque dentro de él estamos. Cada vez que nombramos algo somos parte de ello, es lógica discursiva. Al nombrar negamos y esto constituye el juego existencial, que fija y remueve, da sentido, resignifica.

Es el fuego eso que inveteradamente ha congregado como metáfora de una Verdad inasible, lo que persiste a través del tiempo en las infinitas acciones humanas bajo la forma de obra; cualquiera sea la manifestación. No siempre ética, pero inherente al ser, aun cuando éste se nos presente, siempre, en retirada, remitiéndonos de modo constante, a la orfandad.

El fuego es conocimiento ancestral y su manipulación, saber.

Hay calor creacional en la semilla que nutre el campo.

Y si ningún ser humano se interesase por sembrar, siempre habrá otro ser dispuesto a vindicar el soma sagrado propuesto por la sencillez de la Vida.

Toda energía vital conlleva fuego existencial.

El fuego es proceso que instituye valores transformativos, humus simbólico, fundido con el resto de los elementos, sin prescindencias; metáfora democrática que requerirá de observaciones atentas del juicio de todos, para que las identidades no se diluyan: alquimia política.

Puede que las visiones centralistas (totalitarias, imperiales) hayan encontrado “buenas” razones para combatir antiguas experiencias rituales de los habitantes originarios; coartada perfecta para justificar todo despojo: el botín se legitima con la reprobación y condena de los antiguos saberes. 

RODRIGO ALCON QUINTANILHA | Brasil | Un refugio a cielo abierto (2019) | Foto-registro de acción de sitio específico.

Por Rodrigo Alcon Quintanilha

– ¿Cómo sería tu ermita?

– Paredes de vidrio y un piso de espejo reflejarán las estrellas durante la noche.

Primera imagen: la ermita ingrávida entre un paisaje agreste y un cielo impoluto. Así fue, parecía que flotaba.

Ermita, urnita, casita. La decisión consensuada implicaba un peregrinaje sincrético por los valles calchaquíes; a cuestas o en misachico, cual pequeño atlas cargaba sobre sus espaldas los destellos de luz y el transitar del tiempo de un cielo que sabe de costumbres, conquistas y saqueos.

Segunda imagen: la ermita está ahí, migrante e invasora. Se mimetiza entre las montañas y el río seco, el sol la penetra, se proyecta en ella y hace de ese instante, cielo y tierra, un solo momento.

Tercera imagen: movimiento. Cultores de la madre tierra, adoradores de los astros, ascendentes del cerro de la ventanita. Una música de vientos, piedras, micas y ecos aguijonea el camino. En lo alto de la cima, la ermita ofrendada propulsa un destello nacarado, blancura incandescente del astro que abriga y da refugio a cielo abierto. Un respiro profundo, un alivio infinitésimo, transparente y frágil, pensar que no hay fronteras.

– Te dejo la luna en la ermita.

– Quien pudiera atrapar la luna.

– Nuestro secreto.

JAVIER BARRIO | Argentina | Museo del Gliptodonte. 10 años junto al fósil (2010-2020) | Réplicas de caparazón de Gliptodonte realizadas a partir de fósiles originales en yeso y cemento

El Museo del Gliptodonte (MUG) es un proyecto de arte y paleontología que lleva adelante el artista visual y sociólogo Javier Barrio desde 2010. Este proyecto de divulgación prehistórica y de actualidad fósil lleva a cabo acciones en el espacio público y en exposiciones de arte en distintas provincias del Argentina para reflexionar sobre lo sagrado de nuestro subsuelo.

El Museo del Gliptodonte lanza sus membresías con la que puedes acceder a tu amuleto fósil: una roseta, la unidad mínima que formaba la coraza de este animal de la megafauna del Pleistoceno, que convivió con el ser humano.

Este amuleto de las causas subterráneas representa la unidad mínima del caparazón, y es un poderoso talismán que otorga protección frente a la profanación de nuestro subsuelo. Son 1000 ejemplares de cerámica con óxidos y tintes naturales elaborados en colaboración con Florencia Fiorini.

Para ser miembrx del MUG escribe a museodelgliptodonte@gmail.com 

ALGUNOS POSTULADOS DEL MUG 

1- El Museo del Gliptodonte es una colección de objetos, historias y acciones que investiga el modus operandi de la paleontología desde los mecanismos y prácticas del arte contemporáneo.

2- Los artistas somos como los paleontólogos: buscamos un diamante enterrado en la arena.

3- Hay un campo minado, un terreno con fallas y quiebres a reconstruir permanentemente.

4- La escultura más perfecta está hecha por la erosión del tiempo.

5- Arte y paleontología comparten el método: a partir de un mínimo hallazgo se abre un universo.

6- En ambas prácticas se puede imaginar un cuerpo completo a partir del fragmento.

7- Arte y ciencia son ficción.

ALICO ROVIRALTA | Argentina | El Planeta de los signos (2020) | Talla sobre madera.

JUAN COVELLI | Colombia | Terra Incógnita (2019) | Video digital, 8.34 min | Modelado 3D: Débora Silva; Productor de sonido: José Manuel Cubides.

Terra Incógnita es un ensayo visual que reflexiona acerca de las expediciones botánicas y el ideal europeo para establecer un orden universal de la naturaleza. Este tipo de estrategias fueron piezas claves en el desarrollo del imperio británico y, por medio de estos procesos, se generaron tecnologías altamente sofisticadas para el acopio, transporte y conservación de flora y fauna provenientes de las colonias. Juan Covelli vislumbra cómo estas prácticas han evolucionado en una ficción de un futuro distópico, en el que se representan procesos de colonización de otros mundos.

MARÍA BRESSANELLO | Argentina | Fuego Transformador (2019) | Retablo de cerámica, pigmento y esmalte.

Por María Bressanello

Adorar la naturaleza.
Preservar lo sagrado.
Profanar las religiones,
de sus formas me he adueñado.
Realizar el culto a la tierra y sus elementos:
Aguas, aires, fuegos, tierras.
Llevarlas con uno. Ofrendarles, desearles, prometerles, agradecerles.

MARÍA VILLANUEVA | Argentina | Aquelarre de muñecas (2020) | Serie de muñecas rituales de tela bordadas con cerámicas y pelo natural sobre tela pintada y bordada.


SALÓN DEL FUEGO. ENCUENTRO VIRTUAL DE ARTE, ANTROPOLOGÍA Y PENSAMIENTO ACTUAL
SAGRADO / PROFANO V

Curaduría: Eduardo Saubidet | Argentina

Del 8 de diciembre de 2020 al 1° de enero de 2021
Soporte principal de comunicaciones: Instagram @aamm_arte_actual
Soportes secundarios: www.aamm.com.ar
Zoom / Spotify / WhatsApp / Instagram Live / Google Meet

También te puede interesar

Fuso | Anual de Video Arte Internacional de Lisboa

Entre el 22 y 27 de agosto se celebró la 9ª edición de FUSO | Anual de Video Arte Internacional de Lisboa, con una programación exclusiva seleccionada por los curadores Solange Farkas, Jean-François Chougnet,...

Vista de la exposición "Obras, procesos y pedagogías", de Mónica Mayer, en Walden Gallery, Buenos Aires, 2019. Cortesía de la galería

MÓNICA MAYER: OBRAS, PROCESOS Y PEDAGOGÍAS

Esta primera exposición de Mayer en Buenos Aires plantea un recorrido marcado por una selección de dibujos, collages, grabados, piezas performáticas y activistas que abarcan cuatro décadas de intensa producción. La selección curatorial pone...