Skip to content

PINTA MIAMI CELEBRA SU DÉCIMO ANIVERSARIO

[et_pb_section admin_label=»section»][et_pb_row admin_label=»row»][et_pb_column type=»4_4″][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]

PINTA Miami celebra este año su décimo aniversario expandiendo su alcance para incluir galerías provenientes de todo el mundo, mientras mantiene un diálogo conceptual cruzando culturas y conectado a Latinoamérica con el resto de los continentes. Con el título y lema Crossing Cultures, la feria tendrá lugar del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2016 en el centro de exposiciones Mana Wynwood, ubicado en el corazón del Miami Art District.

Entre las galerías participantes en la sección Arte Moderno y Contemporáneo se encuentran Baró (Sao Paulo), con una muestra individual de Túlio Pinto; Ginsberg Galería (Lima), con obras de Silvana Pestana, María Eugenia Palacios y Sisu; y Nube (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia), con Jorge Cabieses, Oscar Abraham Pabón y Luis Romero, entre otros.

Desde su inauguración en Nueva York en 2006, PINTA ha dado visibilidad en Estados Unidos a importantes figuras del arte hispanoamericano, como Julio Le Parc, José Gurvich, Antonio Manuel, Waltercio Caldas, Carlos Cruz-Diez y Elena Asins. En paralelo, a lo largo de sus diez años, ha exhibido a través de galerías de la región a artistas contemporáneos como Elías Crespín, Iván Navarro, Alexandre Arrechea, Darío Escobar, Matías Duville, José Luis Landet y Ricardo Alcaide.

“Las estrategias de gestión de la feria fueron clave para la adquisición de una extensa lista de obras de arte latinoamericano por parte de grandes museos. A modo de ejemplo mencionamos la incorporación de Abraham Palatnik a la colección permanente del MoMA, o de Elías Crespín a The Museum of Fine Arts, Houston, y de Fernando Bryce a la colección MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires)”, señala el fundador y director de PINTA Miami, Diego Costa Peuser.

PINTA Miami 2016 será más internacional y más interdisciplinaria. Regresarán José Antonio Navarrete, Roc Laseca y Jesús Fuenmayor, los tres curadores de la edición pasada encargados de las secciones dedicadas a la fotografía, el dibujo y los proyectos individuales, respectivamente.

Este año, la sección Dibujos curada por Roc Laseca interrogará las relaciones entre el dibujo y la acción, mediante el trabajo de seis artistas que han estado abordando algunos componentes críticos de esta interacción. Dibujar y hacer performance comparten  preocupaciones comunes y activan un debate sobre la manera en la entendemos la complejidad entre cuerpo, ideas, gesto y material.

En la sección Proyectos, Fuenmayor ha reunido a los artistas Carlos Cruz-Diez, Fernando Bryce, Waltercio Caldas, Bartolomé Ferrando, Claudio Perna, Diego Barboza y Luis Villamizar para abordar el tema de la serialidad en la producción artística, en una muestra que lleva por nombre Multiplica y Divide. Cruz-Diez, pionero del arte cinético, presentará su Cromointerferencia, una video instalación que proyecta formas geométricas a través de una animación digital producida gracias a un programa de computación especialmente diseñado para interactuar con el público. Bryce presentará una pieza compuesta de 30 paneles característica de su método de «análisis mimético». Para esta obra, Bryce copió imágenes tomadas de revistas de época de mitad del siglo pasado donde aparecían obras de arte abstracto geométrico, coincidiendo con el momento de la primera ola mundial de obras editadas en series. Caldas, considerado uno de los artistas más importante de Brasil en la actualidad, ha producido obras con carácter múltiple o de edición en serie desde el principio de su carrera que son un referente obligatorio para entender las prácticas artísticas contemporáneas. Por su parte, Perna, Barboza y Villamizar son tres de las figuras centrales de las prácticas conceptualistas en Venezuela y ampliamente conocidos fuera de su país. Sus obras tienen una fuerte base fotográfica y siempre cuestionan el ideal moderno de obra única y original a través de sus investigaciones.

Como novedad y para celebrar su décimo aniversario, la feria lanza el Young Collectors Desk, una iniciativa de Guijarro de Pablo Art Consulting que apunta a la formación de coleccionistas jóvenes. El objetivo de este nuevo programa es proveer a los asistentes –ya sea ávidos coleccionistas o  entusiastas del arte- con las herramientas necesarias para potenciar su experiencia en la feria. La propuesta de Guijarro de Pablo Art Consulting apunta a educar o dar a los asistentes la oportunidad de explorar el mundo del arte a través de tours guiados que además de resaltar obras accesibles, se enfocan en lo más básico de como coleccionar, desde como recorrer una feria de arte hasta como evaluar una obra de arte.

“Muchas de las personas que asisten a las ferias son personas que disfrutan de las artes visuales, pero no saben cómo empezar su propia colección, ya sea por miedo a no comprar la ‘pieza correcta’ y/o porque piensan que tener una colección está fuera de su alcance económico”, explica Jimena Guijarro, creadora del Young Collectors Desk.

Este año, PINTA Miami sigue contando con el apoyo de la Fundación SaludArte dirigida por la coleccionista Tanya Brillembourg, del EFG Wealth Management Bank, banco suizo que cumple 20 años en Miami, y LATAM Airlines, que regresa a PINTA Miami como el patrocinador del lounge VIP.

[/et_pb_text][et_pb_image admin_label=»Imagen» src=»https://artishockrevista.com/wp-content/uploads/2016/11/Waltercio-Caldas_A-origem-do-futuro-1024×658.jpg» alt=»Waltercio Caldas, A origem do futuro, 1974, técnica mixta. Cortesía:PINTA» title_text=»Waltercio Caldas, A origem do futuro, 1974, técnica mixta. Cortesía:PINTA» show_in_lightbox=»on» url_new_window=»off» use_overlay=»off» animation=»off» sticky=»off» align=»center» force_fullwidth=»off» always_center_on_mobile=»on» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid» /][et_pb_text admin_label=»Texto» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»on» border_color=»#bababa» border_style=»solid» custom_padding=»25px|25px|25px|25px»]

PINTA MIAMI

Mana Wynwood, Miami Art District

Del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2016

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

También te puede interesar

Pieza de Joaosinho Trinta (Brasil), parte de la muestra colectiva Dura lex sed lex, en Centro Cultural Parque España, Rosario, Argentina. Foto: cortesía del centro cultural.

Dura Lex Sed Lex:arte e Ilegalidad en Argentina

Como parte de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR), el Centro Cultural Parque España, en Rosario (Argentina), presenta hasta el 21 de octubre la muestra colectiva "Dura lex sed...