Skip to content

FESTIVAL TSONAMI 2020. MEDIO AMBIENTE, COSMOS Y EXTRACTIVISMO EN FORMATO RADIAL

Dado el contexto actual de crisis global, el XIV Festival Internacional de Arte Sonoro Tsonami replantea su formato hacia otros modos de sintonizar y escuchar. Entre el viernes 11 y lunes 21 de diciembre, el festival se desplaza hacia el territorio radiofónico como lugar de investigación, utilizando www.radiotsonami.org como plataforma de encuentro y escucha colectiva.

Radio Tsonami transmitirá ininterrumpidamente las 24 horas del día la programación del festival, que incluye obras de 176 artistas provenientes en su mayoría de Latinoamérica, entre ellas 49 propuestas seleccionadas de una convocatoria abierta, en donde se invitó a explorar el territorio radial abordando diversas ideas que problematizan el modelo de desarrollo occidental.

Fernando Godoy, director del festival, comenta que “la radio es un territorio errante que en Chile ha estado fundamentalmente abandonado a las leyes del mercado. A pesar de un año tan difícil donde nos vimos sometidos a políticas de control sobre los cuerpos, creemos que tanto en Chile como en Latinoamérica la radio y el fenómeno de la transmisión despliegan un potencial para los artistas que trabajan con sonido, emergiendo como materia y puente para la creación sonora, la escucha colectiva y el acto ritual de sintonizar. Con esta edición del Festival Tsonami queremos contribuir en esa dirección”.

Ozzo Ukumaki (Bolivia)

PROGRAMACIÓN

Este será el primer festival de radio organizado por Tsonami, y la invitación es a pensarlo como un espacio de resistencia y exploración. Bajo esta lógica, la programación tendrá 80 transmisiones en vivo y un total de 77 obras creadas exclusivamente para esta versión. También se ha dedicado una programación especial para los dos eventos astronómicos que ocurrirán durante el festival: el eclipse solar del 14 de diciembre en el territorio Wallmapu, y el solsticio de verano del 21 de diciembre. Para este evento estarán participando con obras radiales los artistas Nicole L’Huillier, Thelmo Cristovam, Cristián Espinoza, Víctor Mazón y Jorge Olave, y con espacios de reflexión en torno al fenómeno y alcances simbólicos del eclipse desde narrativas no hegemónicas conducidos por José Pérez de Arce, junto a Mairemi Pita y Ozzo Ukurami de Bolivia, y el reconocido filósofo chileno Gastón Soublette.

También se realizarán una serie de colaboraciones con curadores y proyectos internacionales. Con el canadiense Eric Mattson se prepara una serie de tres intervenciones radiofónicas de artistas de China, Canadá y Francia; la artista británica residente en Francia Dinah Bird realizará una caminata radiofónica transcontinental y simultánea junto a otros cinco artistas en vivo; Radio CASo + Radio IF de Argentina estarán realizando dos acciones radiales de larga duración y con presencia de público en Argentina; los proyectos Radius (EEUU), P-node (Europa), los festivales Novas Frequencias (Brasil), Sonandes (Bolivia), Sur Aural (Bolivia), Territorio Específico (Uruguay) y En tiempo real (Colombia) retransmiten, preparan obras o curadurías para el festival. En colaboración con el programa suizo COINCIDENCIAS se han desarrollado programas con la participación de los artistas suizos Joerg Koeppl y Sarina Scheidegger y el chileno residente en Suiza Rodrigo Toro.

Casi la totalidad de las colaboraciones de artistas serán a distancia, excepto por cinco artistas chilenos que estarán realizando residencias de creaciones radiales desde el 30 de noviembre en Valparaíso, y cuyos resultados y procesos serán parte del festival. Además, se realizarán dos acciones con aforo limitado de público para las obras de los artistas Gregorio Fontén y Javiera Ovalle.

El día de cierre del festival habrá una programación dedicada al solsticio de verano con un ritual radial de 12 horas de duración que consistirá en una vigilia a la espera del solsticio. En este evento participarán artistas que preparan intervenciones radiales, como Valentina Villarroel, Anna Friz, José Miguel Trujillo, Jeff Kolar, Michel Poblete, Ozzo Ukumari y Sebastián Jatz.

Además, el festival contará con bloques diarios de conciertos radiales, propuestas para niños y niñas, multistream de arpas eólicas de Chile y Argentina en directo, caminatas multistream transmitidas en vivo, happening radiales, proyectos como Audio Mapa, y espacios de conversación, entre otros.

Se realizará asimismo la transmisión del primer disco editado por Tsonami Records, una compilación de artistas chilenos que trabajan con paisaje sonoro, y que incluye registros desde el extremo norte de Chile hasta la Patagonia, recorriendo sus 4.300 kilómetros de longitud.

Ecología Oscura | Plataforma Cenex – Jorge Bachmann + Kevin Corcoran

ALGUNOS EVENTOS DESTACADOS DEL FESTIVAL

RADIOSERIES 1 | VARIOS AUTORES DE LATINOAMÉRICA

Cuatro programas seriados de diversos artistas latinoamericanos, seleccionados a partir de una convocatoria, configuran este espacio matutino que se extenderá durante tres jornadas del festival. Oscilando ampliamente en temáticas y estéticas, inicia con la obra Primera Parte. Fragmentos del libro “La doctrina anarquista al alcance de todos”, de Ivonne Villamil e Ivar Rocha, escrito por el intelectual brasilero José Oiticica en 1925. Le seguirá Campana-Acantilado, de Martín Virgili, historia de una campana abandonada en el barrio Los Acantilados al sur de Mar del Plata, para luego escuchar Caleta de Voces, de Carolina Ezquer, Isabel Navarrete, Gilda Medina y Manuel Madariaga, serie documental sobre el extractivismo y el impacto de la acción humana en el ecosistema. La transmisión finaliza con Diarios de murciélagos, de Héctor Iván Navarrete Madrid, emisiones derivadas de la exploración sonora de la reserva de El Tepozteco (México) durante el confinamiento.

ECOLOGÍA OSCURA | PLATAFORMA CENEX – JORGE BACHMANN + KEVIN CORCORAN 

Reúne obras seleccionadas de la convocatoria del festival que entran en los laberintos de la ecología oscura, el antropoceno, el industrialismo, el neo-extractivismo, la ruina y el abandono. Iniciará la plataforma CENEx (Juana Guerrero, Isabel Torres y Lucía Egaña) con la propuesta Diarios salvajes de la extracción, una serie de relatos sobre extractivismo desde una dimensión mineral hasta una sentimental, para luego escuchar An Island Obscured de los artistas Jorge Bachmann & Kevin Corcoran, una transmisión basada en investigaciones sonoras de una base militar parcialmente abandonada en Mare Island, California, guiada por tres textos: un poema de la creación de la etnia Cogi de Colombia, extractos de Dark Ecology de Timothy Morton y un antiguo poema de muerte escrito por el monje zen japonés Koho Kenichi.

ESCUCHAR Y RESONAR HASTA EXPLOTAR | ANA MARÍA ROMANO

Transmisión radiofónica que entrelaza conversaciones, testimonios y obras sonoras (con y sin intervenciones) de artistas mujeres (cis/trans/no binaries) que han participado en las actividades del Festival En Tiempo Real entre 2009 y 2020. La obra se teje en torno a la pregunta ¿por qué es importante encontrarse entre mujeres? Las artistas comentan y opinan en torno a la necesidad del feminismo en la construcción de un mundo mejor, en la posibilidad de imaginar otro fin del mundo.

CONCIERTOS RADIALES | ΛΙΘΊΟΝ | GUELY MORATÓ + VÍCTOR MAZÓN | CURADO POR SONANDES

Este performance aborda la dislocación del territorio en tiempo de pandemia, un acercamiento a espacios que en su cotidiano están habitados por el turismo y sus rituales. Se dibuja un paseo por la zona minera de Bolivia, desde las profundidades del Cerro Rico de Potosí -centro minero que por siglos fue saqueado por la corona española- hasta el Salar de Uyuni, una de las reservas de litio más grandes del planeta, que aún vive sin minería a gran escala. Un viaje por el territorio que históricamente conformó la ruta del extractivismo, en un momento en que las fronteras y territorios están cerrados y restringidos al habitual tránsito turístico y la humanidad mira de frente la era digital. Posteriormente al concierto, se realizará una breve entrevista del proyecto Puertos, desde el cual se genera este trabajo. Pieza elaborada en sistema ambisonics por encargo para Tsonami 2020.

MERCADOS: LOS POZOS Y ABASTO | COLECTIVO SUR AURAL

Los mercados son centros llenos de energía y conocimiento, espacios de comercio y de cultura viva que conforman un tejido humano muy poderoso. Esta propuesta busca entender cómo se construye la percepción del tiempo cuando transitamos, de forma casi ritual, por los mercados. Para esto se transmitirán sus paisajes sonoros junto con entrevistas a comerciantes, trabajadores y visitantes, desplegando una partitura de interacciones. Las transmisiones serán en directo desde dos mercados de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, mezclando en vivo varias señales desde teléfonos móviles.

Xolocotzin Eligio Elías Paracelso (México)

ZONAS DE SACRIFICIO | PABLO PINTO GIRAUD – SERGIO ESPINOZA YÁÑEZ

Una transmisión de obras seleccionadas de la convocatoria que aborda los conflictos socio-ambientales de la región de Valparaíso, Chile, particularmente en Puchuncaví y la Ligua, donde relatos y paisajes son evidencia de la lucha y la resistencia de las comunidades y organizaciones civiles en contra de las grandes industrias y el lobby político. En Zona de Sacrificio de Pablo Pinto Giraud, el campo y los parques industriales, el hogar y la fábrica, lo cotidiano y lo apocalíptico se conjugan en un retrato de una cultura afianzada en el respeto y el trabajo de la tierra encarnada por María, una agricultora aquejada de enfermedades degenerativas producidas por la contaminación química de las fábricas de la comuna de Puchuncaví. Voces, Territorios y Naturaleza en Resistencia, de Sergio Espinoza, es un radio relato que da cuenta de la permanente lucha y defensa de las organizaciones territoriales frente la inminente instalación de proyectos con alto impacto socio ambiental en zonas declaradas Reserva Mundial de la Biosfera.

PÁJAROS SIN MAR | IVO VIDAL

El proyecto es resultado de una residencia en Valparaíso para el Festival Tsonami, y consiste en establecer un intercambio abierto con la comunidad organizada tras la pandemia mediante las ollas comunes y otras actividades del Liceo Técnico Barón, Parque Camino Cintura y Taller el Litre. Este proceso será registrado en audio y posteriormente transcrito a texto para la confección de un libreto radial a desarrollar. Paralelamente, contempla definir junto a la comunidad otras actividades como forma de retribución.

NOTICIAS DE NINGUNA PARTE – REPORTE 1 | CURADOR CRISTIÁN ESPINOZA

A partir de una precaria estación de escucha y transmisión montada en intersticios ruinosos de la mecanizada bahía de Montevideo, ocho agentes emitirán reportes sonoros en directo (y multistream), que van desde audio-sugestiones del paisaje tecno-intervenido, hasta un radio-ensayo de los tres eventos globales entre el eclipse solar de julio de 2019 y el eclipse de diciembre de 2020: la peste, los incendios, la insurrección. Participan Brian Mackern, Lina Colonia, Lukas Kühne, Abimelek Castro, Leticia Almeida, Mathias Chumino, Pol Villasuso y Cristian Espinoza. Producción: Territorio Específico

LA MUERTE DEL SOL: NARRATIVAS DEL CAMBIO | VÍCTOR MAZÓN

La observación y registro de los fenómenos astronómicos ha influenciado los sistemas ideológicos de tipo mágico-espiritual, como los procesos y acontecimientos de orden social, económico y ceremonial. Esta convicción, marcada en numerosas culturas, asume la conceptualización de una relación tipo causa-efecto. El camino aparente seguido por el Sol sobre

la esfera celeste a lo largo del año, el movimiento y fases de la Luna, la Vía Láctea y los ciclos sinódicos de los planetas, se relacionan con actividades periódicas como los trabajos agrícolas, fiestas y ceremonias anuales, mientras que los fenómenos extraordinarios, que rompían la regularidad de los relojes astrales, eran interpretados como el anuncio de acontecimientos severos fuera del curso común de la vida. Este eclipse 2020 representa un giro y cambio de los futuros acontecimientos en los que el planeta y las sociedades se verán envueltos. La pieza, elaborada para el festival, presenta una visión desde la filosofía, semiótica, la arqueoastronomía, la arqueotopografía, la geobiología y el imaginario andino, compartiendo relatos y vivencias junto a Claudio Ardohain (AR), Patricio Bustamante (CL), Manuel de la Torre (BO), Atahualpa Oviedo (EC) y Diego Velasco (EC).

ECLIPSE, SONIDO Y ANCESTRALIDAD | JOSÉ PÉREZ DE ARCE Y MAIREMI PITA + OZZO UKUMARI

Conversatorio en torno al fenómeno y los alcances sociales y simbólicos del eclipse, aproximándose desde narrativas como el conocimiento ancestral y sus posibles cruces con la dimensión sonora y la escucha en la sociedad contemporánea.

AXIS MUNDI | VÍCTOR MAZÓN

Una transcripción del entorno sobre cómo la geografía de la desigualdad, la política y la identidad se determina en términos de arriba y abajo, abogando por universales recíprocos, como escribió Merleau-Ponty -universales oblicuos-, que se construyen por relaciones de lateralidad, de horizontalidad. AXIS es un dispositivo que permite sonificar -detección, análisis y grabación en tiempo real- de los 0,1 a los 8 GHz, campos electromagnéticos antropogénicos y fuentes de sonido geogénicas que generan un ecosistema invisible a nuestros sentidos. Un eje de verticalidad que por medio de sus antenas y sensores nos transcribe e interrelaciona los tres mundos de la cosmovisión andina: Alajpacha, Ankapacha y MankaPacha. Pieza elaborada por encargo para Tsonami 2020.

RADIO ECLIPSE | NICOLE L’HUILLIER

Un programa para el Festival Tsonami compuesto por ausencias, excursiones interplanetarias, predicciones, observaciones, escuchaciones, inteligencias artificiales, memorias colectivas, eclipses imaginarios, utopías de futuridades pasadas, bailes grupales a la distancia y testimonios de códigos cíclicos, eternos y resilientes que nos pueden enseñar una que otra lección para enfrentar estos tiempos de crisis y cambios.

Gastón Soublette (Chile)

EL ECLIPSE POR GASTÓN SOUBLETTE | PRODUCIDO POR RADIO TSONAMI + RODRIGO ARAYA

Transmisión basada en el registro de una visita a Gastón Soublette, para conocer su visión y reflexión sobre el eclipse, y para escucharlo tocar e improvisar inspirado por el fenómeno.

ANTÜMBRA_14D_2020 | JORGE OLAVE

Obra radial creada desde Wallmapu en torno al eclipse 2020 que busca resonancia en la memoria y en aspectos culturales de este fenómeno celeste desde la perspectiva de la astronomía cultural y el arte sonoro.

PS4-MX | ROLANDO HERNÁNDEZ + CARLOS EDELMIRO

Viajes Cuánticos a través de cinco siglos de prácticas sonoras en México. Con la ayuda de PS4-MX, una partícula de antimateria, El Dr H (Rolando Hernández) y el Maestro Escucha (Carlos Edelmiro) viajan por el tiempo para investigar las particularidades sonoras de cinco siglos de la historia de México. En colaboración con Radio CASo y Festival Tsonami 2020, se presentará completamente en vivo el último capítulo de esta serie radiofónica. Un proyecto del CCADDASM apoyado por el Patronato de Arte Contemporáneo (PAC) de México.

PAISAJES REINVENTADOS | RODRIGO ARTEAGA + GABRIEL ARTEAGA + SIMÓN OROZCO – CHRISTIAN MORALES

Un paisaje sonoro capturado en el sur de Chile es estudiado, aprendido, reinterpretado y reconstruido por medio de la voz y elementos como agua, ramas secas, entre otros. Con la obra radiofónica Cole-Cole (aguas oscuras), Rodrigo Arteaga junto a Gabriel Arteaga y Simón Orozco nos transportan a una dimensión intermedia entre realidad y ficción, la interpretación y el hecho, iniciando un nuevo bloque de obras seleccionadas de la convocatoria del festival. A continuación se transmitirá el trabajo Gigantes Cangrejos Sobre el Agua del guatemalteco Christian Morales, quien presenta la primera parte de un trabajo en proceso que propone una interpretación sonora de la creación del mundo según el Popol Vuh. Se trata de una pieza que se plantea desde la capacidad de reconfiguración del pensamiento, dando lugar a otras historias posibles.

POÉTICAS DEL AGUA | FRANCISCO GODINEZ – MATÍAS CORNO – JOHANN ROMERO + ISABEL GARCÍA

“Un paréntesis para dejarse llevar por el agua, apreciar su importancia para el mundo que viene y observar la fluidez del tiempo”. De esta forma, Aguas: Reflexión para la post-pandemia, un collage de registros acuíferos realizados en múltiples locaciones del mundo por el argentino Francisco Godinez, invita a sumergirse en el mar de pensamientos y reflexiones sobre el nuevo mundo que habitamos. Luego sonará Rama Negra de Matías Corno, una investigación sonora realizada por un período de tres años en uno de los deltas más grandes del mundo, el Delta de Paraná en Argentina. En un intento por capturar su diversidad sonora desde lo más mínimo, incluyendo extraños sonidos nocturnos, lo que da por resultado una obra con capas texturales y momentos de mucha sutileza. Cerrando este bloque de obras seleccionadas de la convocatoria estarán Johann Romero e Isabel García con la obra Hielo Seco, un diálogo sonoro originado en el recorrido de las aguas del centro de Colombia hasta la costa norte. Tomando el encuentro de los ríos Bogotá y Magdalena para construir una metáfora de su contaminación y resistencia, configurando una especie de río sintético que surge del vacío como el hielo seco y brama de dolor al alcanzar el mar.

TERRITORIO Y ANCESTRALIDAD | ANA JOSEFA LÓPES S. – ULISES HERNÁNDEZ – RADIOZAPP

“Exploramos el territorio Campechano a través de las raíces profundas que unen nuestra existencia actual con nuestros ancestros mayas quienes basaban su existencia a mitos, leyendas, seres que habitaban en la naturaleza y se respetaban”. Así, Ana Josefa López Sandoval presenta Raíces Profundas, una serie de registros de conversaciones, voces y paisajes, desde una selva virgen llena de vida hasta un campo productivo menonita donde la selva fue talada en su totalidad y entonces el silencio es quien habla. La segunda parte de este bloque de obras seleccionadas de la convocatoria es un viaje a la isla de Cuba donde Ulises Hernández presenta De tu alma, Ruda, dime un documental sonoro que aborda el tema de la oralidad y su relevancia en la conformación de la identidad cultural de un pueblo del occidente cubano, La Ruda. Cierra el bloque RadioZapp con Pueblo Mapuche y Povo Yawanawá. Gabriel (Río de Janeiro), Lautaro (Acre) y Paula (Malargüe) crean un grupo de WhatsApp para jugar a hacer radio e invitan a unos amigos singulares que conocieron: Antonio Curruf Jofré y a Xinú Yawanawá. El imaginario radiofónico hace de conector entre el pueblo Mapuche de Malal Hue, en Mendoza, Argentina, y el pueblo Yawanawá de Feijó, en Acre.

COMUNIDADES E INCLUSIÓN | SANTIAGO CUNDARI – MIGUEL HERNÁNDEZ

Santiago Cundari presenta Del nicho a la Noche, un espacio donde se problematiza el rol del arte sonoro y experimental en la construcción de una sociedad inclusiva. Para finalizar, se transmitirá la obra Autoconvocadas, de Miguel Hernández, un ensayo sonoro en formato de obra radial que reflexiona sobre la crisis estatal y la articulación ciudadana como salida al desamparo, de cómo las formas de organización autónoma hacen frente a las crisis sociales, políticas y sanitarias en el Chile actual.

…A VECES EL SOL ES UN ÁRBOL EN LLAMAS | AGNES PAZ

Pieza cartográfica que se basa en una serie de caminatas de escucha en torno a la historia de los incendios de Valparaíso. Sonidos, relatos, divagaciones y derivas serán material base de una partitura de intervenciones que será ejecutada en la ciudad y que tendrá como uno de sus resultados esta transmisión para el festival.

Obra de teatro experimental “INFRA. Variaciones para cuerpo, espacio y sistema de subgraves”, centrada en la fisicalidad del sonido y la escucha expandida, como resultado de la residencia en Cochabamba durante Sonandes Bienal de Arte Sonoro.

AUTOETNOGRAFÍA Y PAISAJE | GRISELDA SÁNCHEZ – GABRIEL MARTINHO – MARCELLO MAGDALENO

Bloque de obras seleccionadas de la convocatoria. Inicia Autoetnografía Sensorial, de Griselda Sánchez, donde múltiples voces -incluyendo la suya propia- enmarcadas en la crisis civilizatoria dan cuenta de estos tiempos de pandemia, pero sobre todo en una otra manera de percibir la vida al interior de las comunidades indígenas. La transmisión continúa con Senderos, de Gabriel Martinho, para entrar en la selva brasileña junto al saxofonista francés Benoit Crauste y el artista de Jordania Hosam Omran. El bloque cierra con Outono Recolhido, de Marcello Magdaleno, una pieza sonora breve e íntima, en la cual grabaciones de noticieros se mezclan con ondas de sintetizadores y el relato de una amiga del autor, quien comparte sus miedos y sentimientos en torno a la crisis sanitaria.

DISTOPÍAS SONORAS | GUACHE – VALERIA VEJAR

Guache (Luciana Melo da Silva y Gilberto Borges Fortes Filho) abre este bloque de obras seleccionadas desde la convocatoria, con propuestas que imaginan futuros posibles. Inicia la obra Novo Lugar Esquecido (Nuevo Lugar Olvidado), donde el poema introductorio problematiza el conflicto entre la aceleración y la brutalidad de una realidad distópica, desconectada de la vida, sus demandas primordiales y la utopía del retorno. El bloque finaliza con un viaje en el tiempo hacia [2114], un registro etnomusicológico perteneciente a tribus urbanas cyborgs del antiguo puerto de Valparaíso, una ficción sonora a cargo de Valeria Vejar Salazar.

CONFLICTOS SOCIALES | ESTEBAN FERRO ASTAIZA – PAZ TORNERO – RAINER KRAUSE

El 6 de noviembre de 1985 a las 11:30 am, el grupo guerrillero M-19 empezó la toma armada del Palacio de Justicia en pleno centro de Bogotá. Por medio de registros de archivo y diversas grabaciones, Esteban Ferro re-visitará este momento histórico con La Transmisión del Asalto, pieza que abre este nuevo bloque de obras seleccionadas de la convocatoria. Le sigue Paz Tornero con la pieza sonora 2003 – Protest in the USA, grabada durante la primera manifestación en contra de la guerra de Irak durante el mandato de Bush, recordándonos el constante interés de esta nación por mantener su dispositivo militar y sus lógicas extractivo-expansivistas. Cierra el bloque una propuesta de Rainer Krause, la cual ante la imposibilidad técnica para la radio de ser transmitida y la dificultad de representar una situación tan terriblemente excepcional como las muertes producto de la pandemia y el mal manejo de las autoridades en Chile, da como resultado la modificación de la propuesta en su forma original y la transmisión del diálogo que evidencia la imposibilidad de su transmisión.

MÚSICA Y PAISAJE | SERGIO RUIZ TREJO – JAIDY DÍAZ

La Voz, El Canto y El Grito, de Sergio Ruiz Trejo, es una producción radiofónica que enuncia los convulsos e insurgentes tiempos en Cali, y en donde la palabra, el sonido colectivo de la protesta social y paisajes sonoros intervenidos busca dar testimonio de una ciudad que resiste al silencio de la pandemia y la necropolítica represiva del estado. Le sigue Jaidy Díaz con Magdalena, una suerte de cartografía líquida que recoge distintos archivos sonoros, entre inéditos y apropiados, para proyectarse poéticamente en un viaje que dibuja un paisaje inédito, un poema territorial, fragmentado y documental: la trayectoria del río grande de la Magdalena en Colombia, que despliega sus capas de tiempo, espacios, oficios y urgencias.

Radio Nopal (México). Mensajito

AUTOGESTIÓN RADIAL A TRAVÉS DE AUTONOMÍA TECNOLÓGICA | RADIO NOPAL

El contenido libre también depende de que su creación sea con tecnologías abiertas. En esta sesión radial se comparte la experiencia de Radio Nopal como radio autogestionada a través de tecnologías libres.

TRANSDUCCIONES | COLECTIVO ELECTROBIOTA – XOLOCOTZIN ELIGIO ELÍAS PARACELSO

Último bloque de obras seleccionadas de la convocatoria con dos interesantes transducciones sonoras desde México. Primero Biotransmisiones FM, una exploración sonora que emerge de un encuentro sensible con los territorios rizosféricos. Por medio de biotransmisores DIY el Colectivo Electrobiota sonoriza la actividad eléctrica de los suelos para retransmitir estas frecuencias a modo de una gran red híbrida orgánica radiofónica donde raíces, hongos, bacterias, minerales, el agua y diversos flujos se enredan en constantes impulsos simbióticos y de cooperación. Para dar cierre, Xolocotzin Eligio Elías Paracelso transmitirá los sonidos transducidos por su Estetoscopio Áurico, dispositivo que propicia una escucha profunda para atender los micro paisajes sonoros. Esta última obra será transmitida en vivo, permitiendo a los radioescuchas entrar en la intimidad de los sonidos desde el balcón donde se ubica el Estetoscopio Áurico.

ÚLTIMO/PRIMER SOLSTICIO DE VERANO 2020 PARA “SUGAR CANE FIELDS FOREVER” | JOSÉ MIGUEL TRUJILLO TANATRON

Basada en registros YouTube de procesiones y carnavales contemporáneos en Latinoamérica mezclados y manipulados para dejar emerger un tapiz ondulante y espectral en sintonía con el solsticio, reconociendo e integrando a los pueblos de nuestro continente en este largo día. La referencia a Caetano Veloso/Edith Oliveira es en homenaje a su radical integración de sonido experimental y sonoridades originarias.

MEDICINA ANCESTRAL | OZZO UKUMARI

Tras la crisis sanitaria del 2020 los pueblos originarios del mundo recurrieron a su medicina y sus conocimientos para paliar las consecuencias y secuelas del virus que en muchos casos azotaron a sus poblaciones. Esta transmisión de solsticio consiste en una invocación por parte de los Weenhayek a los espíritus de la enfermedad, entrevistas al Teko Guaraní sobre los procesos de reconocimiento de la medicina ancestral a las autoridades sanitarias en Bolivia y la producción y el desarrollo de medicinas por parte de los Monkox.

SHIPEWMA | SEBASTIÁN JATZ + FERNANDA FÁBREGA

Dentro de la residencia de creación de Fundación Mar Adentro en Bosque Pehuén, un bosque nativo de raulíes, coigües, mañíos, quilas y araucarias en la Araucanía andina, Sebastián Jatz y Fernanda Fábrega realizan Shipewma (Cuatrosueños en japonés-mapudungún), un ensayo de contacto entre estas tierras y sus antípodas, contemplando el intervalo entre dos sonidos, dos lugares, dos momentos, dos personas, dos especies y dos pensamientos.


El Festival de Arte Sonoro Tsonami 2020, cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondart Nacional, convocatoria 2020, y el apoyo del British Council, Instituto Francés de Cultura, la Fundación Suiza para la Cultura Pro-Helvetia en el marco de su programa en América del Sur Coincidencia. Además, la plataforma Radio Tsonami -por donde se transmitirá el festival- cuenta con el financiamiento del Fondo Internacional de Ayuda de la Oficina Federal Internacional Alemana, Goethe Institute y otros aliados.

También te puede interesar

PILAR QUINTEROS: ORQUÍDEAS DE LA PATAGONIA

Orquídeas de la Patagonia, largometraje de la directora y artista visual Pilar Quinteros, nos enfrenta a un relato que combina creación y paisaje, personajes y prosa, entrevistas y arte visual, un lenguaje complejo para...

Página de la publicación "Autocríticas", de Marcela Serrano, 1980. Archivo Écfrasis

Marcela Serrano:reconstruir Desde el Archivo

El primer acercamiento de Sebastián Valenzuela-Valdivia a la obra de Marcela Serrano fue la publicación "Autocríticas". "En el archivo del Centro de Documentación de Artes Visuales, tuve el libro en mis manos, lo pude...