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IDEAS PARA POSPONER EL FIN DEL ARTE. XV BIENAL NAÏFS DE BRASIL

Sesc São Paulo – Piracicaba presenta la XV Bienal Naïfs de Brasil, una exposición que reúne a 125 artistas de 21 estados del país, además del Distrito Federal, bajo la curaduría de Ana Avelar y Renata Felinto. Partiendo del tema Ideas para posponer el fin del arte -en referencia directa al pensamiento del líder indígena, ambientalista y escritor brasileño Ailton Krenak y al filósofo y crítico de arte estadounidense Arthur Danto-, la exposición presenta 212 obras en diferentes medios: instalaciones, pinturas, dibujos, collages, grabados, esculturas, bordados, marquetería y tallas.

En diálogo con los trabajos seleccionados, las artistas Carmela Pereira, Leda Catunda, Raquel Trindade y Sonia Gomes integran la muestra por invitación de las curadoras, mientras que Ana Mae Barbosa y Lélia Coelho Frota, mujeres intelectuales brasileñas que demostraron en sus investigaciones una preocupación y cuidado por la comprensión del artista y su producción de una manera más humana y plural, son celebradas en esta edición.

Celebrada por Sesc São Paulo en Piracicaba desde principios de la década de 1990, la Bienal Naïfs es una invitación a reflexionar sobre los haceres populares que, en el marco del concepto curatorial de esta versión –aplazada desde agosto por el COVID-19- abordan temas como el medio ambiente; lo femenino como fuerza social, como divinidad y como figura de lo sagrado; las violencias estructurales históricas; los espacios de colectividad y sociabilidad en ritos, fiestas y ceremonias; y el debate sobre objetualidad y utilidad.

Según Danilo Santos de Miranda, Director Regional del Sesc São Paulo, «cada nueva edición de la Bienal impone desafíos en sintonía con los contextos cambiantes y sus urgencias. Porque el presente es un caleidoscopio de temporalidades, donde el pasado y el futuro se disputan, y el arte es una de las principales expresiones de esta condición tan humana».

Vista de la XV Bienal Naïfs de Brasil, 2020. Cortesía: Sesc São Paulo - Piracicaba.
Vista de la XV Bienal Naïfs de Brasil, 2020. Cortesía: Sesc São Paulo – Piracicaba.
Vista de la XV Bienal Naïfs de Brasil, 2020. Cortesía: Sesc São Paulo - Piracicaba.
Vista de la XV Bienal Naïfs de Brasil, 2020. Cortesía: Sesc São Paulo – Piracicaba.

LA CURADURÍA

De la selección realizada por las comisarias Ana Avelar y Renata Felinto -se inscribieron 980 obras, de 520 artistas de entre 19 y 87 años- surgieron ejes temáticos, plurales y diversos que componen la exposición. El proceso de selección de obras partió del criterio de representatividad y consideró las regiones de donde proceden y trabajan estos artistas, sus declaraciones étnico-raciales, grupos etarios, y las materialidades con las que trabajan.

En la exposición, “destacan temas de gran relevancia en la prensa actual, como es el caso del acuciante tema de la conservación ambiental, particularmente en lo que respecta a la deforestación en la Amazonía, tema que ha estado en el centro de la política nacional durante décadas, con frecuentes negociaciones entre gobiernos y organismos internacionales, desencadenando avances y retrocesos en el debate ambiental. También se observa la asociación de la figura femenina con la naturaleza, frecuentemente como divinidad. En ese sentido, vemos imágenes de lo sagrado y lo fantástico, muchas veces en una amalgama sincrética de lenguajes y religiones. Las mujeres son protagonistas de muchas escenas, además de estas fantásticas”, explica la curadora Ana Avelar.

El énfasis de esta edición de la Bienal Naïfs está puesto en una creciente representación geográfica, étnico-racial, de edad y de género, entre otros marcadores sociales lo que, según las curadoras, es una manera de estar a la altura del panorama actual en el país y el mundo. Los y las artistas naifs son parte importante de este cuestionamiento, ampliando y relativizando los puntos de vista presentes en el arte, un campo tradicionalmente ligado a las distinciones de clases. Una mayor diversidad de voces se traduce, por tanto, en otras formas y colores, sujetos y enfoques.

“Nuestro deseo durante la selección fue contemplar diversas humanidades, que es la multiplicidad de colores. Tenemos, por ejemplo, una gran cantidad de personas no blancas participando en esta exposición, y esto es necesario porque se debe equilibrar, dentro de las exposiciones, los orígenes de los y las participantes de acuerdo con la complejidad de la población constitucional brasileña. Tenemos un gran número de personas de pueblos indígenas y personas que también son consideradas negras, o negras y morenas, según las categorías oficiales. Y esto es muy estimulante, porque fue nuestro intento de presentar una pluralidad del pueblo brasileño”, enfatiza Renata Felinto.

Manto Tropeiro – um breve olhar do Caminho das Tropas, 2019, Angeles Paredes y Carmem Kuntz | Foto de Isabella Matheus
Aprendiz de pajé, 2019, Yúpury | Foto de Isabella Matheus
Dia-a-dia de Finoca, 2019, Zila Abreu | Foto de Isabella Matheus

SOBRE EL TÉRMINO NAÏFS

De origen francés, el término naïf deriva del latín y sugiere algo natural, ingenuo o espontáneo. Originalmente, se utilizó en el campo de las artes para describir la pintura y las propuestas del artista modernista francés Henri Rousseau (1844-1910). La adopción del término por parte de la Bienal, en plural y desvinculado de la palabra «arte», destaca su enfoque en el artista y sus diversas y múltiples manifestaciones, dejando abiertos los posibles significados y características de lo que significa ser naïf.

“Cabe señalar también que el término naïf, muy utilizado para referirse a estas diversas artes y que incluso nombra a esta Bienal, tuvo en el pasado un sentido de arte ingenuo relacionado con una supuesta falta de estudios formales de estos y estas artistas. Como podemos ver, incluso en esta muestra, tal lectura resultó ser errónea y, a juzgar por lo(a)s artistas que tradicionalmente participan en esta exposición, hoy la palabra es reivindicada por ello(a)s por el hecho de componer un sistema específico en el que los criterios de aquello que define un(a) artista naïf y los intereses que despiertan sus obras son absolutamente diferentes a los vigentes en el sistema del arte contemporáneo”, dice Ana Avelar.

Alma da estrada, 2018, Thiago Nevs | Foto de Isabella Matheus
Brincantes do Imaginário, 2019, Valdeck de Garanhuns | Foto de Isabella Matheus

PREMIOS

Como una forma de estimular la participación, valorar la producción artística y diversificar la colección permanente de la institución -la Colección de Arte Sesc-, el Sesc São Paulo otorga en cada versión de la Bienal los Premios Destacado/Adquisición, Premios Incentivo y Menciones Especiales. Para la XV edición, las obras premiadas fueron:

Premio Destacado/Adquisición

Cotidiano II, de Alexandra Adamoli (Piracicaba, SP)

Tótem Apurinã Kamadeni, de Sãnipã (Pauiní, AM)

El renacimiento de Luzia, de Paulo Mattos (São Paulo, SP)

El martirio de Nossa Senhora do Brasil, de Shila Joaquim (São Matheus, ES)

Premio incentivo

Cloak tropeiro: una breve mirada al camino de las tropas, del Colectivo de Ángeles Paredes y Carmem Kuntz (Sorocaba, SP)

En busca de una libertad que aún no ha amanecido, por Con Silva (Batatais, SP)

Comadre Fulosinha da a luz tras decapitar a la cazadora que la dejó embarazada, por Eriba Chagas (São Paulo, SP)

Esperanza en pedazos, de Paulo Chavonga (Diadema, SP)

Brincantes do Imaginário, de Valdeck de Garanhuns (Guararema, SP)

Mención especial

Es aceite en el mar…, de Alcides Peixe (São Paulo, SP)

Cantinho do benzer, de Alexandra Jacob (Piracicaba, SP)

Vazante, de Eri Alves (São Paulo, SP)

Jandira #33, de Hellen Audrey (Campinas, SP)

Aprendiz de Paje, de Yúpury (Manaus, AM)

Umbuzeiro florindo, de Nilda Neves (São Paulo, SP)

Gorda, de Soupixo (Crato, CE)

Alma da estrada, de Thiago Nevs (São Paulo, SP)

La vida cotidiana de Finoca, de Zila Abreu (São Paulo, SP)

LISTA DE ARTISTAS

Adão Domicino (Cuiabá-MT) | Adolphe (Embu das Artes-SP) | Albina Santos (Cuiabá-MT) | Alcides Peixe (São Paulo-SP) | Aldenor Prateiro (Parnamirim-RN) | Alexandra Adamoli (Piracicaba-SP) | Alexandra Jacob (Piracicaba-SP) | Alice Masiero (Morungaba-SP) | Altamira (Penápolis-SP) | Alteridades (Campo Limpo Paulista-SP) | Ana Andrade (João Pessoa-PB) | André Cunha (Paraty-RJ) | Andrea Mendes (São Paulo-SP) | Angeles Paredes (Sorocaba-SP) | Antônio Eustáquio (Brasília-DF) | Arivanio Alves (Quixelô-CE) | Arnaldo Lobato (São Luís-MA) | Avelar Amorim (Teresina-PI) | Benedito Silva (Cuiabá-MT) | Bia Telles (Poços de Caldas-MG) | Binário Armada (São Paulo-SP) | Carmela Pereira (Piracicaba-SP) | Carmézia (Boa Vista-RR) | Carminha (Palmas-TO) | Cecílio Vera (Campo Grande-MS) | Coletivo Vermelho – Adriano Dias, Carminha, Cecília Menezes, Con Silva, Dulce Martins, Fátima Carvalho, Gildásio Jardim, Helena Coelho, Luciana Mariano, Nonato Araújo, Tito Lobo, Val Vargarida, Vânia Farah, Willi de Carvalho (Belo Horizonte-MG) | Con Silva (Batatais-SP) | Conceição da Silva (São Paulo-SP) | Cris Proença (Franco da Rocha-SP) | Dani Vitório (São Paulo-SP) | Dhiani Pa’saro (Manaus-AM) | Diogo da Cruz (Águas de Lindóia-SP) | Doni7 (São Paulo-SP) | Duhigó (Manaus-AM) | Dulce Martins (Santos-SP) | E. Pereira (São Paulo – SP) | Edgard Di Oliveira (São José do Rio Preto-SP) | Edmar Fernandes (Recife-PE) | Eduardo Ojú (São Mateus-ES) | Eri Alves (São Paulo-SP) | Eriba Chagas (São Paulo-SP) | Erlei Pereira (Sete Lagoas-MG) | Ermelinda (Rio de Janeiro-RJ) Euclides Coimbra (Ribeirão Preto-SP) | Estrack (Piracicaba-SP) | Fabiano Quaresma (Campina Grande-PB) | Fernando Araújo (Breves-PA) | Fernando JC Andrada (Florianópolis-SC) | Gilmar Antunes (São Paulo-SP) | Givagomes (Chapada dos Guimarães-MT) | Guarigazí (João Pessoa-PB) | Hebe Sol (Manaus-AM) | Helaine Malca (Embu das Artes-SP) | Hellen Audrey (Campinas-SP) | Hiorlando (Água Doce do Maranhão-MA) | Joilson Pontes (Santa Luzia-MG) | Honório (São Luís-MA) | Iranildes Bufalo (São Paulo-SP) | Ivone Mendes (Olinda-SP) | J.Lemos (Mirassol-SP) | Jonata Navegantes (Belém-PA) | José Carlos Monteiro (São Luiz do Paraitinga-SP) | Juliana Scorza (Presidente Prudente-SP) | Laz Camargo (Rondonópolis-MT) | Leandro Luiz (Quixelô-CE) | Leandro Luiz (Quixelô-CE) | Lina Ganem (João Pessoa-PB) | Lourdes de Deus (Goiânia-GO) | Lu Maia (João Pessoa-PB) | Luciana Mariano (São Paulo-SP) | Machado (Rondonópolis-MT) | Madriano Basílio (João Pessoa-PB) | Marby Silva (João Pessoa-PB) | Marcio Nehrebecki (Cotia-SP) | Marcos Akasaki (São Paulo-SP) | Maria Gobet (Piracicaba-SP) | Mauro Tanaka (Araçoiaba da Serra-SP) | Mayawari Mehinako (Gaúcha do Norte-MT) | Nando Garcia (Tracunhaém-PE) | Nene de Capela Alagoas (Capela-AL) | Neri Andrade (Florianópolis-SC) | Neves Torres (Serra-ES) | Nilda Neves (São Paulo-SP) | Nilson (Currais Novos-RN) | Gerson Lima (Salvador-BA) | Nilson Rodrigues de Oliveira (Itapecerica da Serra-SP) | Olímpio Bezerra (Cuiabá-MT) | Chavonga (Diadema-SP) | Paixão Fernandes (Belo Horizonte-MG) | Paulo Mattos (São Paulo-SP) | Paulo Perdigão (Recife-PE) | Paulo Roberto Corrêa de Oliveira (Caieiras-SP) | Pedro Zagatto (Piracicaba-SP) | Persivaldo Figueirôa (Maceió-AL) | R. Domingues (Goiânia-GO) | Raquel Gallena (Embu-SP) | Rimaro (Cuiabá-MT) | Rinaldo Santi (São Paulo-SP) | Romário Batista (Vila Velha-ES) | Rômulo Macêdo Barreto de Negreiros (Palmas-TO) | Ronaldo Torres (Serra-ES) | Rosângela Politano (Socorro-SP) | Ruth Albernaz (Cuiabá-MT) | Ruy Relbquy (Quixelô-CE) | Sandra Aguiar (Olinda-CE) | Sebá Neto (São Paulo-SP) | Sãnipã (Manaus-AM) | Schimaneski (Ponta Grossa-PR) | Seo Constante (Campinas-SP) | Sérgio Pompêo (Pirenópolis-GO) | Shila Joaquim (São Mateus-ES) | Silveira (Piracicaba-SP) | Silvia Maia (Embu das Artes-SP) | Sônia Furtado (Florianópolis-SC) | Sonia Sonomi Oiwa (São Paulo-SP) | Soupixo (Crato-CE) | Thiago Nevs (São Paulo-SP) | Tito Lobo (João Pessoa-PB) | Toninho Guimarães (Cuiabá-MT) | Valdeck de Garanhuns (Guararema-SP) | Valdivino Miranda (Cuiabá-MT) | Vânia Cardoso (Socorro-SP) | Waldecy de Deus (Carapicuíba-SP) | Wender Carlos (Cuiabá-MT) | Yúpury (Manaus-AM) | Zila Abreu (São Paulo-SP)

O Renascimento de Luzia, 2019, Paulo Mattos | Foto de Isabella Matheus
Cotidiano II, 2019, Alexandra Adamoli | Foto de Isabella Matheus

XV BIENAL NAÏFS DO BRASIL. IDEIAS PARA ADIAR O FIM DA ARTE

Sesc Piracicaba, Rua Ipiranga, 155, Centro, São Paulo

Del 28 de noviembre de 2020 al 25 de julio de 2021

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