Skip to content

ASÍ SE VERÁ EL NUEVO MUSEO DE SANTIAGO (NUMU), QUE ALBERGARÁ LA COLECCIÓN ENGEL

El 24 de julio del 2020, la Fundación Engel lanzó el Concurso Nacional de Anteproyectos de Arquitectura y Paisajismo, cuyo objeto era seleccionar un anteproyecto a partir del cual se desarrollará el proyecto de arquitectura y especialidades para materializar el Nuevo Museo de Santiago (NuMu) y abrirlo al uso de la comunidad en un plazo cercano.

El día 23 y 24 de noviembre se reunió el Jurado* para evaluar las 76 propuestas recibidas. Finalmente, el día 3 de diciembre tuvo lugar la premiación, donde se dieron a conocer los 5 anteproyectos ganadores y se entregaron los premios. De esa selección, resultó ganadora la propuesta de la firma Cristián Fernández Arquitectos, responsable de los diseños del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) [2008] y el edificio Deloitte (2012), ambos en Santiago, entre otros.

Como arquitecto jefe del proyecto, Cristián Fernández E. cuenta con un equipo de arquitectos asociados integrado por Matías González, Guillermo Bustos, Constanza Haggemann, Nicolás Valdés y Claudio Araya.

Nuevo Museo de Santiago (NuMu). Render cortesía de Cristián Fernández Arquitectos
Nuevo Museo de Santiago (NuMu). Render cortesía de Cristián Fernández Arquitectos

El NuMu contará con accesibilidad universal y se busca crear espacios que alienten la comunicación y que inviten a la reflexión, creación, discusión y contemplación en torno a sus exposiciones permanentes y temporales. Albergará la Colección Engel, que actualmente cuenta con más de 900 obras creadas por más de 140 artistas en diversos medios: pintura, escultura, video-arte, fotografía, instalaciones de gran formato, performances, arte sonoro, entre otras.

Son parte de la colección los artistas Elías Adasme, Juan Downey, Delight Lab, Claudio Correa, Marcelo Montecino, Julia Toro, Sandra Vásquez de la Horra, Rodrigo Arteaga, Natalia Babarovic, Catalina Bauer, CADA, Francisca Benítez, Sebastián Calfuqueo, Cristóbal Cea,  Paula de Solminihac, Patricia Domínguez, Paz Errázuriz, Gianfranco Foschino, Nicolás Franco, Patrick Hamilton, Catalina González, Voluspa Jarpa, Juan Pablo Langlois, Carlos Leppe, Felipe Mujica, Iván Navarro, Bernardo Oyarzún, Fernando Prats, Pilar Quinteros, Alejandra Prieto, Lotty Rosenfeld, Jorge Tacla, Johanna Unzueta, Alicia Villarreal, entre muchos otros.

Nuevo Museo de Santiago (NuMu). Render cortesía de Cristián Fernández Arquitectos

NuMu se emplazará en el extremo sur del Parque Bicentenario de Vitacura, en Santiago de Chile, y será una pieza clave en la consolidación del parque y sus bordes que lo relacionan a la ciudad y al tejido urbano, integrando arquitectura y paisajismo con un foco y destino cultural.

El museo se plantea no sólo como un aporte a la comunidad circundante, sino como un hito arquitectónico, una plataforma para los artistas, un espacio de colaboración con otras instituciones y un lugar que convoque a un gran público nacional e internacional, entregando nuevas oportunidades para el desarrollo y difusión del arte contemporáneo.

El NuMu se conectará visualmente con la topografía del lugar, integrando sus nudos viales y el paisaje circundante y ofreciendo vistas a sus alrededores, tanto inmediatas como geografías lejanas. Se concede gran importancia a la interacción equilibrada entre naturaleza, arte y arquitectura. La extensión y las amplias zonas de ocio que lo rodean serán un lugar de encuentro, que faciliten la contemplación del Parque y el uso activo de sus visitantes.

Aunque las salas de exhibición y la sala de arte sonoro son el propósito central del edificio, el proyecto del futuro museo también contempla salas de educación, auditorio, biblioteca y sala de archivos, cafetería, restaurante, tienda, oficinas y bodegas.

La Fundación Engel nace como una iniciativa de Claudio Engel y sus hijos Lucas, Nicolás, Benjamín y Francisca de crear una colección y un museo de arte de nivel internacional para donar al país. El trabajo de Claudio Engel ligado a la Fundación empezó hace un tiempo, no solo mediante la adquisición de la colección sino adquiriendo también un rol activo en la escena cultural internacional.

Nuevo Museo de Santiago (NuMu). Render cortesía de Cristián Fernández Arquitectos

*El jurado estuvo compuesto por:

David Adjaye (Reino Unido), quien ha trabajado con artistas como Olafur Eliasson y Chris Ofili, y entre cuyos trabajos más recientes se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo de Denver.

David Chipperfield (Reino Unido), diseñador del Museo Jumex de México.

Claudio Engel (Chile), Presidente de la Fundación Engel.

Steven Holl (EEUU), uno de los principales referentes de la arquitectura contemporánea, conocido por obras como la fachada de gran impacto urbano para Storefront for Art and Architecture (Nueva York, 1993), el Museo de Arte Nelson-Atkins de Kansas, el Museo de Arte Contemporáneo Kiasma de Helsinki, el Museo de Arte Contemporáneo de Herning (Dinamarca) y el premiado Reid Building, ampliación del histórico edificio de ladrillos de la Escuela de Arte de Glasgow.

Luis Izquierdo (Chile), Premio Nacional de Arquitectura.

Glenn Lowry (EEUU), director del MoMA.

Toshiko Mori (Japón), arquitecta cuyos proyectos han sido ganadores de los premios de Architizer, The Plan y AIA, y se han exhibido internacionalmente, incluidas las Bienales de Arquitectura de Venecia de 2012, 2014 y 2018.

Frances Morris (Reino Unido), directora de la Tate Modern.

Charles Renfro (EEUU), socio de Diller Scofidio + Renfro (DS + R), una de las firmas de arquitectura más importantes del mundo.

Marcelo Sarovic (Chile), director del programa YAP_CONSTRUCTO, asociado al MoMA, MAXXI, MMCA e Istanbul Modern, y director de Sarovic_Plaut Arquitectos, junto a Jeannette Plaut.

Raúl Torrealba (Chile), Alcalde de Vitacura.

Directora del concurso: Jeannette Plaut


PRIMER LUGAR NUMU

Arquitecto jefe de proyecto: Cristián Fernández E.
Arquitectos asociados: Matías González, Guillermo Bustos, Constanza Haggemann, Nicolás Valdés, Claudio Araya.
Colaboradores: María Mantou, Amalia Fernández S., María De La Gracia Fernández S., Cristián Fernández S.
Ingeniero: Luis Soler
Paisajista: Macarena Calvo

También te puede interesar

Colección Catálogos Die Ecke 2014-2016
,

CATÁLOGOS DIE ECKE 2014-2016

El proyecto editorial "Colección Catálogos Die Ecke" tiene por objetivo difundir la obra y pensamiento de los artistas que expusieron en esta galería chilena durante los años 2014, 2015 y 2016, entre ellos, Catalina...

Top Ten 2010

Artishock celebra los puntos álgidos del arte contemporáneo a lo largo del 2010 a través de listas TOP TEN elaboradas por Idurre Alonso, curadora del Museo de Arte Latinoamericano (Molaa); Carmen Momberg, directora Kunst.cl; Trinidad Fombella,…

Vista de la pieza Operación Sitio de Alberto Marín en Galería Tajamar, Santiago de Chile. Foto: cortesía de la galería.

ALBERTO MARÍN: OPERACIÓN SITIO

Galería Tajamar, en Santiago de Chile, presenta hasta el 17 de diciembre "Operación sitio", obra del artista Alberto Marín (Curicó, Chile, 1981). Su nombre proviene de una de las leyes de fomento al desarrollo...