Skip to content

DIEZ ARTISTAS MUJERES MAYORES DE 40 AÑOS RECIBEN PREMIO ANONYMOUS WAS A WOMAN

Anonymous Was A Woman anunció hoy a las diez ganadoras de sus premios 2020, que reconocen a artistas que se identifican como mujeres, mayores de 40 años, que han hecho contribuciones significativas al arte y siguen activas, y que se encuentran en un momento crucial en sus carreras. Cada artista recibe un premio sin restricciones de 25.000 dólares. Esta edición marca el 25° aniversario de este reconocimiento, que desde entonces ha otorgado más de 6 millones de dólares a 250 artistas.

Las ganadoras son

D.Y. Begay​, Estados Unidos, 67

Linda Goode Bryant​, Estados Unidos,71

Barbara Chase-Riboud​, Estados Unidos, 81

Elena Del Rivero​, España,71

Chitra Ganesh​, Estados Unidos, 45

Karen Gunderson​, Estados Unidos, 77

Virginia Jaramillo​, Estados Unidos, 81

Claudia Joskowicz​, Bolivia, 52

Karyn Olivier​, Trinidad y Tobago/EEUU, 52

Juana Valdés​, Cuba/EEUU, 56

Installation view: “Hash Brownies” After Alice B. Toklas," by Elena del Rivero, Henrique Faria Fine Art, New York, NY, 2020. Courtesy of the gallery
Elena del Rivero, Letters from Home, 2018. Vista de la instalación en Henrique Faria Fine Art, NY, 2020. Foto: Arturo Sánchez. Cortesía de la galería

Los galardonadas fueron elegidas entre un competitivo grupo de candidatas recomendadas por distinguidos historiadores del arte, curadores, escritores y artistas en calidad de nominadores anónimos. Las ganadoras del premio 2020 tienen entre 45 y 81 años de edad y trabajan en medios que incluyen pintura, instalación, performance, fotografía, cine y práctica social. El premio está destinado a darles mayor libertad para seguir desarrollando su obra.

El nombre del Premios, Anonymous Was A Woman, proviene de una frase del libro A Room of One’s Own, de Virginia Woolf. Como su nombre lo indica, los nominadores y asociados al programa permanecen en el anonimato. La fotógrafa y filántropa Susan Unterberg (Nueva York, 1941) creó el premio en 1996, en respuesta a la decisión del National Endowment for the Arts de dejar de apoyar a artistas.

Juana Valdés, Colored China Rags, 2017. Cortesía de la artista

“Fundé Anonymous Was A Woman para llenar un vacío del que fui personalmente testigo: el apoyo a las mujeres artistas en las etapas intermedias de sus carreras. Este último año ha puesto de relieve los desafíos que enfrentan las mujeres en todas las profesiones, ya que equilibran los compromisos personales con el tiempo y el espacio para realizar su obra, y de las artistas en particular, ya que el sector cultural ha sufrido de manera desproporcionada durante la pandemia. Nos sentimos honrados de reconocer a estas diez artistas, que continúan haciendo un trabajo asombroso a pesar de los vientos en contra», dijo Unterberg.

En abril de este año, Anonymous Was A Woman estructuró un programa de subvenciones de emergencia para apoyar a artistas que se identifican como mujeres mayores de 40 años, y que se encontraban afectadas por la crisis de Covid-19. El programa distribuyó 250.000 dólares, el equivalente al premio anual total de AWAW, en subvenciones de hasta 2.500 dólares cada una a 159 artistas.

Chitra Ganesh, After the Storm, 2019. Cortesía de la artista

Entre las ganadoras de versiones anteriores se encuentran Laura Aguilar, Elia Alba, Laura Anderson Barbata, Eleanor Antin, Janine Antoni, Tania Bruguera, María Magdalena Campos-Pons, Agnes Denes, Joan Jonas, Senga Nengudi, Lorraine O’Grady, Martha Rosler, Carolee Schneemann, Lorna Simpson, Karina Aguilera Skvirsky, Valeska Soares, Kukuli Velarde, Cecilia Vicuña y Carrie Mae Weems.

También te puede interesar

Claudia Joskowicz, still de "Every Building on Avenida Alfonso Ugarte—After Ruscha", 2011. Video HD en dos canales, 26 min. Cortesía de la artista y LMAK gallery, NY

LA MATERIA DE LA FOTOGRAFÍA EN LAS AMÉRICAS

Los artistas presentados en "The Matter of Photography in the Americas (La materia de la fotografía en las Américas)", exposición abierta hasta el 30 de abril en el Cantor Arts Center de la Universidad...