Skip to content

NUEVOS TÍTULOS DE NARANJA PUBLICACIONES

Instrucciones para dibujar su caminar, de Sofía Garrido, y Demanda Pública, de María Luisa Portuondo Vila, son los nuevos títulos de Naranja Publicaciones, una editorial, librería y archivo especializado en libros de artista y publicaciones experimentales con sede en Santiago de Chile. Acá te contamos sobre ellos.


Instrucciones para dibujar su caminar, recientemente adquirida por la colección de la MoMA Library, en Nueva York, es una publicación colaborativa que nace a partir de un instructivo donde se invita a que diferentes personas dibujen su caminar, realizando recorridos que fueron habituales en el pasado o que son actualmente cotidianos.

Este proyecto de Sofía Garrido surge como un ejercicio académico guiado por la diseñadora y profesora Ximena Ulibarri basada en la obra del poeta Felipe Cussen, resonando en Garrido la idea de si es posible visualizar la nada. Para ello, la artista creó un procedimiento y un cuerpo de instrucciones que a lo largo de dos años pasó por un proceso de edición junto a Naranja Publicaciones, hasta dar inicio a una convocatoria que permitió la recolección de dibujos de caminares de un grupo diverso de participantes.

Los trazos recolectados son realizados únicamente con el balanceo que realiza cuerpo durante el caminar afectando la posición del lápiz sobre el papel, creando texturas abstractas que hacen visibles gestos involuntarios, sinceros, espontáneos.

Un avance del proyecto fue presentado en el 3º Festival del Libro de Artista de 2019, organizado por La Oficina de la Nada y Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello.

La publicación contiene el instructivo, más dibujos de 37 colaboradores: Lorena Alarcón, Megumi Andrade, Sebastián Arancibia, Fernanda Aránguiz, Ignacio Barceló, Sebastián Barrante, Estefanía Bravo, Cristián Briceño, Javier Cancino, Rodrigo Cienfuegos, Juan Pablo Corvalán, Felipe Cussen, Magdalena Derosas, María Espi, Hugo Fante, Pablo Fante, Eloísa Garrido, Nicolás Garrido, Sofía Garrido, Martín Gubbins, Martín La Roche, Mariano Mediavilla, Esteban Millar, Carla Möller, Helga Möller, Camila Ortega, Felipe Prado, Antonino Reinoso, Camila Romero, Esteban Sandoval, Gabriel Tang, Catalina Tapia, Ximena Ulibarri, Francisca Valenzuela, María Jesús Vela, Matías Vial y Pablo Vindel.

Instrucciones para dibujar su caminar, de Sofía Garrido, 2020. Naranja Publicaciones. Foto: Felipe Prado.
Instrucciones para dibujar su caminar, de Sofía Garrido, 2020. Naranja Publicaciones. Foto: Felipe Prado.
Demanda Pública, de María Luisa Portuondo Vila. Naranja Publicaciones, 2020. Foto cortesía de la editorial
Demanda Pública, de María Luisa Portuondo Vila. Naranja Publicaciones, 2020. Foto cortesía de la editorial
Demanda Pública, de María Luisa Portuondo Vila. Naranja Publicaciones, 2020. Foto cortesía de la editorial
María Luisa Portuondo entregando las demandas ciudadanas en el Palacio de La Moneda, Santiago de Chile, 2020. Foto: Naranja Publicaciones.

Demanda Pública es una obra de la artista chilena María Luisa Portuondo Vila en la que recolectó, entre los meses de octubre de 2019 y febrero de 2020, demandas ciudadanas a través de una instalación ubicada en diversos espacios de protesta en Santiago de Chile. Esta instalación surge del proceso histórico iniciado en Chile el pasado 18 de octubre de 2019, denominado por la prensa como ‘Estallido Social’.

El martes 15 de septiembre de 2020, la artista llegó al Palacio de la Moneda –sede del Poder Ejecutivo en Chile– a entregar la más de 1.800 demandas reunidas a partir de sus instalaciones.

El día lunes 21 de septiembre se inauguró en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile una exposición virtual que recoge el proceso de la obra y, al mismo tiempo, Naranja Publicaciones pone en circulación gratuitamente al público el libro virtual de Demanda Pública para su lectura, estudio y descarga. La edición digital de Demanda Pública fue posible realizarla gracias al apoyo del Goethe-Institut de Santiago.

Además, Naranja Publicaciones ha integrado a su colección una copia física de la obra para consulta y revisión, y actualmente, junto a la artista, se encuentran evaluando formas de financiamiento de un pequeño tiraje que pueda ser donado a instituciones nacionales e internacionales, quedando como registro de un proceso histórico a través de las voces y escrituras ciudadanas.

Cabe destacar, también, que la MoMA Library integró a su colección otros libros de artista de Naranja Publicaciones: GRRR de Guillermo Deisler; 8 Poemas de Deisler, de Guillermo Deisler; y Rin del Angelito de Pablo Fante. Asimismo, dos reediciones de Guillermo Deisler realizadas por Grafito Ediciones: Stamp Book y Xeno/Fremd, disponibles en la tienda de Naranja Publicaciones.

También te puede interesar

EL UNIVERSO COSMO-GEOLÓGICO DE ANTONIA BAÑADOS

Por medio de estrategias visuales, sensoriales y narrativas que dialogan con el positivismo científico, la obra de Antonia Bañados nos presenta un mundo maravilloso de astros y rocas espaciales, paisajes acuosos, casi derretidos, imágenes...