Skip to content

LAS LUCHAS DEL DESEO. CAPITALISMO, TERRITORIO, ECOLOGÍA, DE FÉLIX GUATTARI

Por Miguel Morales Pérez | Pólvora Editorial

I. Reeditar a Guattari: A treinta años de la publicación de Cartografías del deseo 1989–1991.

Una cartografía es el resultado de trazar, entre varios puntos, distintas conexiones para crear un territorio. A través de este trazado, grandes y pequeñas distancias territoriales o temporales pueden ser vinculadas, volviendo legibles hitos o acontecimientos que, en apariencia, no poseían relación. Una analogía de lo anterior podemos encontrarla en el trabajo editorial. Editar requiere trazar sobre una determinada obra diversas operaciones para construir un puente hacia quien la recepciona.

De esta forma, editar está lejos de ser un trabajo inocente. Al contrario, así como se encuentra en muchas ocasiones al servicio del opresor, puede llegar a constituirse como una forma más de resistencia. Nos encontramos, de esta forma, en el terreno de la comunicación, incluso de la propaganda y sus diversos usos en el ejercicio de editar. En esta línea es que hemos intentado articular nuestro trabajo como Pólvora Editorial.

Pólvora es una editorial independiente que nace en el año 2013, publicando principalmente autoras y autores provenientes de la filosofía, el psicoanálisis y las artes visuales. Como editorial, creemos en la necesidad de ofrecer un soporte para publicaciones que invitan al ejercicio crítico del pensamiento en nuestra sociedad contemporánea.

En esta línea es que comenzamos a trabajar en la idea de reeditar Cartografías del deseo y El devenir de la subjetividad, ambos de Félix Guattari. El primero es un libro compuesto por un conjunto de textos seleccionados y traducidos por Miguel Denis Norambuena —esquizoanalista chileno radicado en Ginebra—, el cual fue publicado en Chile en 1989 por Francisco Zegers Editor. El contexto que rodea su publicación no deja de ser relevante: un año antes de las primeras elecciones presidenciales libres tras 17 años de dictadura militar. Hoy, esta reedición, se imprime semanas antes de un plebiscito para cambiar la constitución de Pinochet.

Para nosotros, el encuentro con este trabajo implicó al mismo tiempo el descubrimiento del proyecto editorial de Francisco Zegers Editor. Doble encuentro que, desde diferentes lugares y disciplinas, tales como el psicoanálisis, la teoría del arte, y el trabajo editorial, nos ha impuesto el desafío de crear una suerte de cartografía del territorio que sostiene la publicación de estas Cartografías, para así poder pensar en las condiciones actuales de esta reedición.

En primer lugar, me interesa revisar cuáles fueron las condiciones de posibilidad de una publicación de este tipo, y en un segundo momento, trazar algunas conexiones posibles entre problemáticas y discusiones de aquel entonces —marcado por el retorno de la democracia—con algunas de nuestro presente. Le elección de un título como el de Las luchas del deseo tiene que ver, precisamente, con aquel deseo adormecido por 30 años y que ha visto, en un “estallido”, las posibilidades de su despertar.

Cortesía: Miguel Morales Pérez

II. Cartografías del deseo (1989)

La realización de esta publicación, tal como señala Miguel Denis Norambuena, “gozó de una total libertad de confección, libertad no sólo para la selección y recopilación temática, sino también para la traducción, pues Félix, que aborrecía los lazos de dependencia fantasmática o pragmática hacia su persona, sólo era abordable en un contexto empático de recíproca autonomía de vuelo”[1]. Además, y propiciado por el lazo de amistad que —durante el exilio de Norambuena— se estableció con Guattari, es que estará enterado de nuestro país, interesándose especialmente por “la dictadura de Pinochet, la represión y el quehacer de los opositores”[2]. Sumado a esto, está el interés que Guattari tuvo por los procesos de reorganización política, resistencia y recuperación de la democracia en nuestro continente, tanto a nivel macropolítico como micropolítico. Esto se tradujo en un especial vínculo establecido con Latinoamérica, el cual lo llevó a viajar a Brasil en siete ocasiones y conocer Chile en 1991, un año antes de su muerte. Sobre la experiencia brasileña, se editó en el 2005 Micropolítica: Cartografías del deseo, de Félix Guattari y Suely Rolnik, libro que contiene diversas entrevistas y encuentros sostenidos durante cada visita.

En su origen, la idea de publicar Cartografías del deseo surge como una forma de dar a conocer el pensamiento de Guattari en nuestro país, como consecuencia de un intercambio. Con esta idea bajo el brazo, Miguel Denis Norambuena comienza a buscar quien pudiese publicarlo. La posibilidad no surgirá ni desde el mundo académico y ni del psicoanálisis. El puerto de llegada será a través de la literatura y las artes visuales. Por medio de la escritora Diamela Eltit, Miguel Denis Norambuena tomará contacto con Francisco Zegers, editor, publicista y pintor chileno quien llevará a cabo la tarea de edición y publicación.

Francisco Zegers fue durante la década de los ochenta el soporte editorial de la llamada Escena de Avanzada, denominación con la cual Nelly Richard identificó a un movimiento de artistas y escritores —entre quienes se encuentran Lotty Rosenfeld, Carlos Leppe, Diamela Eltit y Eugenio Dittborn— que, en el contexto de la dictadura militar chilena, desbordaron los parámetros de la producción artística de su época.

Esta superficie de recepción es la que vuelve posible el aterrizaje de un pensamiento como el de Guattari en Chile. Es a través de estos desbordes disciplinares que esta publicación tiene lugar. Es interesante que ésta puede ser articulada, precisamente, en una escena que está pensando respecto a sus propios límites y márgenes, y en particular en torno al problema del cuerpo y el deseo como nuevos territorios de inscripción y resistencia posibles, como una forma de hacer política fuera de los márgenes tradicionales partidistas o como una búsqueda de nuevos soportes para la creación artistica. A la vez, será una suerte de pasaporte para su posterior visita a Chile, ya que será el mismo Francisco Zegers quien se encargará de prepararla.

Copia del pasaporte de Félix Guattari. Foto: Miguel Denis Norambuena

III. El devenir de la subjetividad (1998)

Una parte del registro de esta visita podemos encontrarlo en El devenir de la subjetividad, libro publicado en 1998 editado por Dolmen Editorial, el cual contiene las conferencias, entrevistas y conversaciones que Guattari sostuvo durante su paso por Chile en 1991. Las principales temáticas tratadas se encuentran mayormente desarrolladas en Cartografías del deseo, estableciendo de este modo una continuidad entre ambas publicaciones. Dentro de estas, destacaría aquellas reflexiones en torno a los procesos de producción de subjetividad vinculados con su concepto de Capitalismo Mundial Integrado (CMI), el cual permite vincular esta producción con la noción de territorio. En segundo lugar, el concepto de deseo y su vinculación con el cuerpo y la política, como espacio de resistencia micropolítica. Y finalmente, aquello vinculado con la importancia del pensamiento ecológico, desarrollado en “las tres ecologías”, enfocado en pensar las maneras de defender el medio ambiente.

Cada una de estas líneas de trabajo poseen una relevancia en la actualidad, puesto que aportan de manera relevante a una discusión en torno a dos elementos importantes que se hacen necesarios de pensar hoy en día en nuestros territorios, tanto singulares como sociales. El primero, respecto a la política, y el segundo referido a la cuestión del cuerpo.

Respecto a la política en Latinoamérica, resulta interesante retomar algunos de los aspectos planteados por Guattari en Cartografías del deseo, puesto nos vemos enfrentados al fracaso de los proyectos socialistas y al abierto proceso de fascistización tanto a nivel local como global, que amenazan la democracia en nuestro continente.

Cito a Guattari:

«En la medida que se sentirá sobrepasado por esas olas de transformaciones moleculares, cuya naturaleza y contorno se le escapan, el CMI se endurecerá. Ese es el sentido del temible recrudecimiento reaccionario en París, Roma, Londres, New York, Tokio, Moscú, etc. Pero los cientos de millones de jóvenes que hacen frente a lo absurdo de este sistema en América Latina, en Asia, en África, constituyen del mismo modo una ola portadora de otro futuro. Los neoliberales de toda especie se hacen dulces ilusiones si piensan realmente que las cosas se arreglarán por sí mismas en el “mundo feliz” capitalista. Podemos conjeturar razonablemente que las más diversas pruebas de fuerza revolucionaria irán desarrollándose en los próximos decenios.

Nos corresponde a todos considerar en qué medida —por pequeña que sea— cada uno de nosotros puede trabajar en el levantamiento de máquinas revolucionarias políticas, teóricas, libidinales y estéticas que puedan acelerar la cristalización de un modo de organización social menos absurdo que el que soportamos hoy en día»[3].

En segundo lugar, referido a la cuestión del cuerpo, no puedo sino vincularlo con el movimiento feminista, protagonista de las movilizaciones en el 2018 y desde octubre del 2019, en su profunda posibilidad de repensar los límites de nuestros cuerpos, expandiendo sus márgenes y fronteras, proponiendo nuevos devenires, además de ser la única posibilidad actual de pensar el poder en su dimensión patriarcal.

Cito a Guattari:

«Las problemáticas de emancipación de la mujer están en el corazón de la problemática de recomposición de las luchas sociales y las luchas de deseo. Siempre hay algo un poco irrisorio en querer reconstruir el mundo a partir de pequeños núcleos, pero creo firmemente en el poder de las minorías, sobre todo en la medida en que siento necesario que salgamos de las mayorías y entremos en devenires menores, que son devenires de singularización»[4].

Esperamos que Las luchas del deseo. Capitalismo, territorio, ecología (Escritos para un encuentro 1989-1991), compuesto por textos de Cartografías del deseo (1989) y las tres conferencias que se encuentran publicadas en El devenir de la subjetividad (1998), contribuya a diseminar a un público interdisciplinario conceptos y claves de lectura necesarios para pensar nuestro presente y, sobre todo, nuestro devenir. La posibilidad de articular las diferentes luchas sostenidas en diversos frentes (económicas, sociales, sindicales o medioambientales) con aquellas propias del deseo, que se juegan en la vida cotidiana, en las sexualidades y en nuestra memoria, configuran las condiciones de posibilidad en que ese deseo siempre pueda volver a encenderse.


[1] Félix Guattari, El devenir de la subjetividad, Santiago, Dolmen, 1998, p. 10.

[2] Francisco Zegers, D21, 2013, p. 5.

[3] Felix Guattari, Las luchas del deseo, Santiago, Pólvora Editorial, 2020, p. 68.

[4] Félix Guattari, El devenir de la subjetividad, Santiago, Dolmen, 1998, p. 141.


AutorFélix Guattari
TítuloLas luchas del deseo. Capitalismo, territorio, ecología.
Número de ediciónPrimera Edición
EditorialPólvora Editorial
Páginas327
Año de publicación2020
GeneroPsicoanálisis, Filosofía, Política
PVP (Precio de Venta Público)15.000 (CLP)
ISBN978-956-9441-35-6

También te puede interesar

Iván de la Nuez, Teoría de la retaguardia. Cómo sobrevivir al arte contemporáneo (y a casi todo lo demás) (Consonni, 2018)
,

¿matamos de Una Vez a Duchamp?

El ensayista, crítico y curador Iván de la Nuez bosqueja en "Teoría de la retaguardia. Cómo sobrevivir al arte contemporáneo (y a casi todo lo demás)" (Consonni, 2018) el sentir de nuestra época, un...