Skip to content

VITRINALAB. UN NUEVO ESPACIO PARA EL ARTE CHILENO EN MIAMI

En las dos últimas décadas, la ciudad de Miami ha estado marcada por su desarrollo arquitectónico y, sobre todo, artístico. Con más de diez museos y un buen número de colecciones privadas, ferias internacionales y galerías, Miami es un punto neurálgico dentro del sistema del arte de Estados Unidos. Era lógico, y necesario, que se creara entonces un espacio en el que el arte chileno hiciera su aparición, acompañado de una estrategia de promoción sostenida en el tiempo.

Es así como se crea VitrinaLab la primera plataforma de arte chileno independiente y sin fines de lucro en Miami. Co-fundada por Alenka Yankovic, directora Ejecutiva, y Mahara Martínez, curadora en Jefe, este espacio –actualmente cerrado por la pandemia- inauguró en mayo del 2019 con una colectiva, Contemporary Chilean Art, en el edificio Ofizzina en Coral Gables, en la que participaron 15 artistas chilenos nacidos en las décadas de 1970 y 1980, y establecidos tanto en Miami, como Nueva York y Santiago.

Tras una pausa, a inicios de este año el programa continuó con Re Shaping Landscapes, que convocó a los artistas Maite Izquierdo, Tatiana Lastarria, Felipe Lavín, Kira Piriz, Virginia Guilisasti, Guadalupe Valdes, David Corvalán, Hernán Gana, Pedro Tyler, Catalina Mena y Claudia Bitrán.

«Life of my Life», organizada por VitrinaLab (Miami) y curada por Omar López-Chahoud, es una muestra virtual que reúne a 32 artistas chilenos
"Life of my Life", organizada por VitrinaLab (Miami) y curada por Omar López-Chahoud, es una muestra virtual que reúne a 32 artistas chilenos
«Life of my Life», organizada por VitrinaLab (Miami) y curada por Omar López-Chahoud, es una muestra virtual que reúne a 32 artistas chilenos

La llegada de Art Basel en 2002, y la dinámica que se genera alrededor de esta feria en todo Miami año a año, fue decisiva en la transformación de su mercado del arte, que se ha ido construyendo sobre la base de un alto poder adquisitivo.

Hoy, el escenario es diferente para los artistas chilenos en Miami que hace unos años atrás, según Yankovic y Martínez. “La comunidad ha crecido. Todos los días llegan nuevas familias y compatriotas a trabajar, a emprender y a crear comunidad. Queremos darle tribuna y mostrarle al mundo desde Miami que el arte chileno es de altísima calidad”.

VitrinaLab cuenta con un Consejo Asesor conformado por Omar López-Chahoud, director Artístico y director del equipo curatorial de la feria UNTITLED, art; Bernardita Mandiola, Art Advisor y ex directora de la Fundación AMA; y Geraldine Compton, coleccionista y gestora de proyectos de arte.

López-Chahoud ha curado la tercera muestra colectiva de VitrinaLab, esta vez en formato virtual, en la que reúne a 32 artistas chilenos seleccionados a partir de una convocatoria abierta que recibió 140 postulaciones. “Pensé que seleccionaría unos diez artistas, pero la calidad de propuestas fue tal que terminé incluyendo 32. La gran mayoría eran artistas nuevos para mí. Yo tenía ya referencia de unos 20”, dice López-Chahoud.

Obras de Paola Santander en la exposición virtual «Life of my Life». Cortesía: VitrinaLab
Obras de Colomba Fontaine en la exposición virtual «Life of my Life». Cortesía: VitrinaLab

Life of my Life se inauguró el 8 de octubre y estará online hasta el 31 de enero de 2021, con planes de desplegarla en formato físico el próximo año. Además, VitrinLab planea lanzar en los próximos meses la primera residencia artística en Miami para artistas chilenos que trabajan en todo el mundo. Este programa tendrá una duración de tres semanas y en principio cubrirá los costos de traslado aéreo.

“La idea de realizar esta muestra online surgió porque todos nuestros proyectos quedaron varados a causa de la pandemia. Es una manera de reinventarnos y seguir trabajando en nuestro objetivo de empoderar a los artistas visuales chilenos en el mercado de las artes visuales de Estados Unidos”, dice Martínez.

Life of my Life incluye a artistas como Pilar Elgueta, Marcos Sánchez, Sebastián Calfuqueo, Rodrigo Toro, Rafael Guendelman, Manuela Viera-Gallo, Colomba Fontaine, Cristián Salineros, Fiorella Angelini, Rodrigo Arteaga, Lucas Estévez, Raimundo Edwards, Diego Santa María, Rocío Guerrero, Andrés Lima y Samuel Domínguez.

Obra de Cristián Salineros en la exposición virtual «Life of my Life». Cortesía: VitrinaLab
Obra de Cristóbal Lanzarini en la exposición virtual «Life of my Life». Cortesía: VitrinaLab

Sobre la selección de obras, el curador señala que “sin dudas, hay un interés hacia el medio ambiente y la ecología. El paisaje en transformación está muy presente. A la misma vez, podemos ver obras enfocadas en cuestiones de género. También se incluyen diversos formatos y medios para dar una visión amplia de cómo los artistas chilenos comunican sus ideas”.

“Creo que después de la pandemia vamos a presenciar cambios significativos en el mercado del arte global, y sin duda la presencia online va a aumentar, facilitando a los artistas emergentes chilenos mucha más visibilidad internacional. Las ferias tomarán un rol diferente, pero no serán la única alternativa para exponer tanto a artistas emergentes como establecidos”, concluye López-Chahoud.


LIFE OF MY LIFE

Nia de Indias, Carolina Muñoz, Pilar Elgueta, Marcos Sánchez, Sebastián Calfuqueo, Rodrigo Toro, Natacha Cabellos, Rafael Guendelman, María Jesús Valenzuela, Andrea Hauer, Manuela Viera-Gallo, Colomba Fontaine, Cristián Salineros, Cristián Velasco, Fiorella Angelini, Rodrigo Arteaga, Sebastián Baudrand, Cristóbal Lanzarini, Lucas Estévez, Macarena Jofré, Raimundo Edwards, Andrés Lima, Carolina Camblor, Josefina Bardi, Daniela Domínguez Zegers, Diego Santa María, Rocío Guerrero, Samuel Domínguez, Antonio Castillo, Paola Santander, Hernán Rivera, Pablo Linsambarth

VitrinaLab, Coral Gables 210, Alhambra Cir Suite 600, Coral Gables, Florida

Del 8 de octubre de 2020 al 31 de enero de 2021

También te puede interesar