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FERNANDO PRATS: PRIMERA LÍNEA

La obra de Fernando Prats está determinada por la relación con la energía de la naturaleza y el territorio, enraizado en los vínculos que establece fundamentalmente con su país de origen, Chile. La cordillera de Los Andes, el desierto de Atacama, el océano Pacífico y la Antártida, así como la memoria, son nexos ineludibles y constitutivos de su trabajo, convirtiendo el paisaje de Chile en su lenguaje poético y pictórico desde una práctica contemporánea.

Basada en la constante observación del contexto, la naturaleza, el ser humano y su intervención en situaciones críticas, la obra de Fernando Prats se entiende desde el concepto de “geologicidad pictórica”, es decir, la pintura como agente movilizador, una superficie activa que funciona a través de capas que se abren a nuevos desplazamientos.

Se percibe de este modo como un proceso que transforma el lenguaje de la propia obra desde una perspectiva alejada de lo racional, buscando un espacio de creación libre de juicio que considera el azar como una fuerza reveladora. La utilización del humo como elemento primordial en su trabajo, una materialidad de uso ancestral permite, a través de un proceso técnico original, capturar las huellas y pulsaciones que devienen pintura.

Fernando Prats, Sublevación, 2019 – 2020, pintura sobre 18 banderas y cable de acero. Medidas variables (10 m aprox.). Foto: Gasull
Fernando Prats, Sublevación, 2019 – 2020, pintura sobre 18 banderas y cable de acero. Medidas variables (10 m aprox.). Foto: Gasull
Fernando Prats, Am, 2019-2020, madera (Weño o bastón realizado por la comunidad mapuche. Medidas variables (106 x 220 cm aprox.). Foto: Gasull
Fernando Prats, Arma de asedio, 2019-2020, 12 fotografías sobre papel Hahnemühle y Dibond, Ed. de 3 + 2AP, 40 x 60 cm c/u (160 x 180 cm total). Foto: Galería Joan Prats
Fernando Prats, Arma de asedio, 2019-2020, 12 fotografías sobre papel Hahnemühle y Dibond, Ed. de 3 + 2AP, 40 x 60 cm c/u (160 x 180 cm total). Foto: Galería Joan Prats

El 18 de octubre de 2019, Chile fue conmocionado por un verdadero terremoto social que comenzaría a declararse como “el despertar de Chile”, convirtiéndose en la llamada más elocuente, después de la dictadura, a un cambio profundo del modelo económico neoliberal y cultural del país. En este contexto, y tal como ha sido el método de trabajo de Fernando Prats, el artista se introdujo en el espacio principal de las manifestaciones de Santiago, viviendo en primera persona una experiencia que le permitió registrar el movimiento y confrontación de la «Primera Línea». La materialidad, el paisaje social, la superposición de los cuerpos en resistencia, los lenguajes visuales y la palabra construyen una cartografía de resonancias, signos y pulsiones de la memoria de un país.

“Chile despertó” es la consigna que desde el 18 de octubre del 2019 comenzó a recorrer como un reguero las calles y plazas del país, tapizadas de improviso por una multitud que emergió de los más diversos rincones para desempolvar un idioma olvidado -el idioma de la dignidad- y poner en escena el instante creativo de una potencia destituyente […] Es lo que parece exhibir la obra del artista, cuyo trabajo ha consistido desde sus inicios en captar ese instante particular en el que ciertos materiales en rebeldía (físicos, geográficos, domésticos) se anudan unos con otros liberando la energía del país.

Fernando Prats, Sismograma político y geológico, 2019-2020, humo sobre papel, 35 x 98 cm. Foto: Galería Joan Prats
Fernando Prats, Constitución VII, 2019, pintura y humo de barricada sobre papel impreso a doble cara, 140 x 102 cm. Foto: Gasull
Fernando Prats, Irreversible, 2020, humo sobre vidrio, 30 piezas de vidrio de 18 x 24 cm c/u, 160 x 140 cm total. Foto: Gasull
Fernando Prats, Irreversible, 2020, humo sobre vidrio, 30 piezas de vidrio de 18 x 24 cm c/u, 160 x 140 cm total. Foto: Gasull
Fernando Prats, Equidad, 2003- 2019, collage sobre papel, 70 x 80 cm. Foto: Galería Joan Prats

Lo percibimos de forma palpable en esta nueva muestra en la Galería Joan Prats, Primera Línea, una especie de pequeño atlas visual en movimiento en el que fragmentos de textos, imágenes, consignas, emblemas y cuerpos dan forma a los agitados días de una comunidad que trasluce el instante artístico que precede tanto al guion de la historia, como al que es propio del hacer estético.

El ejemplar diario visual que Prats traza -pictórico en sí y articulado por medio del registro y el video- da la impresión de cumplir de este modo con dos objetivos cruciales: desnudar por un lado la visualidad en bruto que durante la revuelta de Chile forjan los monumentos intervenidos, el fuego de las barricadas, los adoquines arrancados de las veredas, la bandera reescrita y los cuerpos en lucha como parte de una práctica performática que se anticipa al hacer singular del artista, mostrando por otro lado que la energía extrema que su propia obra libera no es parte de la musa que visita al creador en silencio, sino el poder subterráneo de unas imágenes entresacadas del confín de una multitud creadora. Con esto se muestra en Prats un decidido amigo de quienes luchan por sus derechos, y no de quienes defienden sus privilegios.


Primera Línea, de Fernando Prats, se presenta en Galería Joan Prats (Barcelona), del 17 de septiembre al 21 de noviembre de 2020. La muestra reúne su trabajo más reciente, realizado en el contexto de las protestas ocurridas en Chile durante los meses de octubre y noviembre de 2019.

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