CARNAZA DE LA POESÍA. LAS ÚLTIMAS ACCIONES POÉTICO-PICTÓRICAS DE FERNANDO PRATS
A Fernando Prats le mueve una fascinación por capturar las huellas del paisaje. Lo consigue mediante acciones corporales e interacciones matéricas de resultados visuales simples: humo o cenizas de volcán sobre papeles, palomas que con pintura en sus alas imprimen con su aletear sobre grandes telas, aves de rapiña que destrozan carroña junto a poemas para plasmar, en su arrebato, otras capas poéticas ahora escritas con sangre y tierra.
A Fernando Prats le interesa la interlocución y la fricción entre la materia del arte y la materia de la naturaleza (sólida, líquida, gaseosa, incandescente). Como un astrónomo, un sismólogo, un geólogo, admira, investiga, explora, registra, cataloga y, finalmente, expone sus hallazgos y experimentaciones como “sismogramas de la energética corporeidad del mundo» [1].
Las amargas alturas de las cordilleras conocen mis pasos
Son míos, y yo pertenezco como átomo negro
a las áridas tierras y a la luz del otoño en las uvas,
a esta patria metálica elevada por torres de nieve.Pablo Neruda, 1904
En su primera exposición en Galería Patricia Ready, Fernando Prats presenta un conjunto de obras que se mueven entre los registros del grabado, la performance y la pintura, entre investigaciones de la pintura como proceso y la pintura como soporte inmóvil de las transformaciones constantes que sufre la materia orgánica (el humo, el aire, el sudor, la saliva). Titulada Carnaza de la Poesía, esta exhibición muestra el resultado -matérico y poético- de la serie de enfrentamientos entre hombre y naturaleza que han caracterizado casi toda su obra desde sus inicios. Como relató el artista en una conferencia en la galería organizada por Antenna [2], todo partió con el hallazgo del sismograma en papel ahumado del terremoto de Valdivia de 1960.
El Desierto de Atacama
es casa de gente fiera.Andrés Sabella, 1912
En la sala principal encontramos una instalación imponente y de extrema belleza: una colección de impresiones de aletazo de cóndor (2015, humo, grafito y ala de cóndor sobre papel) instaladas una tras otra, papel sobre papel, a la manera de un atlas o libreta de anotaciones científicas. Estos registros de acciones provienen de una de las tantas expediciones que ha venido realizando Prats por zonas geográficas extremas o convulsionadas: Quillagua, o el lugar más seco del planeta; la mina a tajo abierto de Chuquicamata; devastaciones volcánicas; la Antártica.
En esta exposición, las expediciones se dan en tres planos simultáneos: en la Cordillera de Los Andes, en el conjunto de estrellas situadas exactamente sobre esas cumbres, y en la poesía chilena del último siglo. El vínculo entre estos tres aspectos es la figura del cóndor, que es incorporado tanto material como simbólicamente en la obra.
Las palabras de Gabriela Mistral en su ensayo de 1926 Menos cóndor y más huemul sirven de apertura para esta exposición. Si la poeta vio en esta ave una alegoría de la fuerza y del impulso agresivo en el carácter de Chile como nación, Prats lo representa como un agente en la descomposición y en la elevación de los cuerpos. Así, en una de las salas se encuentran dispuestos los papeles de Carnaza de la poesía (2015), impresiones de huella de cóndor, tierra y sangre cuyo registro audiovisual -la acción en sí- se proyecta en el auditorio de la galería. Aquí, según Prats, «la palabra poética es reducida a carroña, presentada como carnaza ante el cóndor». Los textos son extractos de poemas de autores chilenos que dibujan un Chile inexorablemente configurado culturalmente por su paisaje caprichoso de «entre la Cordillera y el Pacífico».
Dentadura nevada, trueno frío
acción del aire.Pablo Neruda, 1904
La Cordillera de Los Andes está presente en varios trabajos bidimensionales pero también en una pieza escultórica modesta pero elocuente. Se trata de Cordillera Dentada (2015), un modelo de bronce y oro, a escala real, de la arcada maxilar y mandibular, que sirve como metáfora de esa gran muralla de tierra que imprime identidad geográfica y cultural a Chile.
Sobre soportes “activos” o susceptibles de ser activados, Prats retrata la materialidad geofísica de los procesos transformadores del planeta. Es un artista que con cada expedición que hace logra una pequeña conquista del paisaje que le vio nacer. Con gestos mínimos, abrazando la alquimia y el azar, vuelca en sus trabajos una genuina obstinación por registrar un acontecimiento natural, efímero, único y momentáneo, las huellas de un país.
[1] Revista Cuadernos de Arte, N° 16, 2011. Universidad Católica de Santiago de Chile, Facultad de Artes, Santiago de Chile.
[2] Sesión Antenna del 17 de marzo de 2016, en Galería Patricia Ready, que constó de una presentación de la obra del artista, una conversación entre el artista y el crítico Justo Pastor Mellado, la visualización del video Carnaza de la Poesía, un recorrido con el artista por su exposición, y cena.
También te puede interesar
NARRATIVAS – COLECCIÓN PEDRO MONTES
El historiador del arte Sebastián Vidal y el poeta Sergio Parra proponen un ejercicio curatorial a partir de la colección personal de Pedro Montes: una exploración a los relatos que sugieren las obras de...
Encuentros Cercanos del Tercer Tipo:el Gabinete de Rodrigo Arteaga
Rodrigo Arteaga ha instalado el gabinete de un científico del siglo XIX en medio de una acelerada metrópolis del XXI. Bajo las sombras y la calma de las Torres Tajamar, en el sector más…
UNA DÉCADA DE SAGRADA MERCANCÍA
En 2024, Sagrada Mercancía celebra su décimo aniversario. Hasta finales de abril, estuvo abierta al público Gracias por estar acá, una muestra dedicada a la colección de obras que conforman el acervo histórico de…