Skip to content

CONVOCATORIA: MAR DE ISLAS. ENCUENTRO DE PERFORMANCE DEL CARIBE

[Click for other languages]

Entrega de solicitudes abierta hasta el lunes 14 de septiembre 2020


Una mar nos une y nos nombra caribeñxs, la misma que nuestrxs ancestrxs tejieron entre islas creando espacios vivos de comunicación, intercambio, encuentro, cultura y comunidad. Hoy, desde la invención de las “naciones” impuestas por los colonizadores, la mar Caribe es frontera y muerte.

El Caribe es colonizado como otredad, como un Caribe racialmente invisible, fragmentado, exotizado y erotizado para servir de paraíso turístico, de basurero, de experimento y explotación social-económica-científica-agrícola-militar del y para el Norte global. Escribimos desde ese Caribe aislado de sí mismo, capaz de reproducir desde el epicentro de su cuerpa-casa prácticas coloniales. Estos archipiélagos comparten una misma herida abierta. Pero sobre todo escribimos desde ese Caribe rebelde, que se reinventa y se refuerza cotidianamente, sembrando semillas y hermandades.  

Nos inspiramos en la idea de un mar de islas del pensador Epeli Hau‘ofa (1993), quien desde el panorama colonial del Pacífico nos invita a transformar ese vasto océano de pequeñas islas aisladas en una mar que es hogar de redes históricas integrada por sistemas de intercambio cultural y comercial.

Situadxs desde el Caribe, lanzamos la interrogante: ¿es posible imaginar una comunidad caribeña que permita la movilidad libre y accesible de personas entre islas y la coordinación conjunta de decisiones económicas, ambientales, sociales y culturales? ¿Cómo desde nuestros vínculos, roles y oficios, apostamos a remirar hacia dentro y afianzar una red que nos permita (re)conocernos? Una misma mar caribeña, un mismo grito: ¡Qué se abran los caminos hacia la unión de lxs hermagxs del Caribe!

A partir de la urgencia de encarnar nuestro Mar de Islas en contraposición a la segregación actual del Caribe, se crea este encuentro de artistas caribeñxs en el archipiélago de Borikén (Puerto Rico). El objetivo principal es unir e intercambiar creaciones, sensibilidades, resistencias y saberes entre nuestrxs vecinxs caribeñxs, a través del arte de la performance. Desde Borikén (Puerto Rico), una de las colonias más antiguas del mundo, se lanza esta convocatoria para la producción y muestra de performances inéditas de artistas y creadorxs isleñxs viviendo en el Caribe.

Esta primera edición de Mar de Islas. Encuentro de performance del Caribe se celebrará del 3 al 9 de mayo 2021. Serán escogidxs 6 artistas de 6 islas distintas para congregarnos y crear entre todxs nuestro Mar de Islas. Se plantean 3 ecosistemas: la mar, el bosque y la ciudad. Cada artista tendrá la posibilidad de trabajar en uno de estos ecosistemas para crear una performance in-situ. Antes de la presentación pública de las performances, lxs creadorxs tendrán un periodo de residencia para crear sus piezas.

Adicional a las performances, el encuentro ofrecerá pedagogía a través de una serie de talleres performáticos disponibles para el público general. Estos talleres serán impartidos por artistas locales, como también por lxs artistas seleccionadxs que deseen presentar un taller.

El encuentro contará con un acto de apertura en la Universidad de Puerto Rico con un conversatorio junto a activistas, académicxs, artistas y pensadorxs del Caribe.

Curadorxs y directorxs del encuentro
Helen Ceballos · artista ·investigadora · gestora cultural ·
Marina Barsy Janer · artista · investigadora · curadora · pedagoga ·
Isil Sol Vil · artista · investigadorx · curadorx · pedagogx de la performance ·

Se ofrece
_Espacio para el intercambio de saberes
_Pasaje ida y vuelta y transportación local para fines del encuentro.
_Estadía para los días del encuentro
_Dietas (una por día). Incentivaremos un espacio para que se cree una cocina colectiva.
_Carta de invitación y documentación necesaria para tramitar el visado
_Apoyo logístico (no económico) para la producción de la performance
_Archivo de fotos y video de la obra presentada. Este material puede ser usado libremente por lxs artistas siempre y cuando aparezca el siguiente texto: “Obra producida por Mar de Islas. Encuentro de performance del Caribe 2021”.

Condiciones
_ La convocatoria está abierta a artistas isleñxs que actualmente estén viviendo en el Caribe.
_ Sólo se aceptarán obras inéditas, creadas para el encuentro.
_ Serán escogidxs 6 artistas de distintas islas.
_ En esta primera edición celebrada en Borikén (Puerto Rico) no se seleccionarán artistas locales.
_ Lxs artistas seleccionadxs se responsabilizan de gestionar sus visados con antelación. Brindaremos apoyo en este trámite.
_ Lxs artistas ceden los derechos de imagen de su obra con el objetivo de formar parte de los archivos  generados por el encuentro (digital y con la posibilidad de ser publicados y/o exhibidos).
_ La participación en la presente convocatoria supone la aceptación incondicional de todas y cada una de las bases en ella especificadas.

Para participar, enviar
_ Datos personales (Nombre – Isla de residencia – Correo electrónico – Teléfono)

_ Contestar sí o no a la siguiente pregunta: ¿Has tramitado alguna vez o cuentas con una visa para entrar a EEUU? (Esta respuesta no será excluyente)
_ Biografía y Declaración de Artista
_ Currículum Vitae
_ Portafolio de obras recientes y enlaces (página web, Instagram, YouTube, etc.)


Toda la información debe ser enviada en un mismo documento en formato pdf al correo: [email protected] 

Lxs artistas seleccionadxs se anunciarán el lunes 12 de octubre 2020

+ info 

También te puede interesar

CONVOCATORIA: FRAGUA 2019. ARTE CONTEMPORÁNEO SUR

El programa contempla mesas de diálogo abiertas al público en que diversxs invitadxs presentarán sus aproximaciones a los temas axiales y 6 workshops dirigidos por invitadxs nacionales e internacionales de vasta experiencia en proyectos...