YIYO TIRADO RIVERA: CARIBE HOSTIL
La obra del artista puertorriqueño Yiyo Tirado Rivera se basa en estudios territoriales sobre la construcción política, simbólica y estética del espacio público en zonas caribeñas. En específico, el modelo de análisis se dirige a la reflexión crítica del paisaje, la arquitectura y cómo dichos conceptos se relacionan con el estatuto colonial de Puerto Rico.
Bajo un variado campo de disciplinas, como la escultura, grabado, pintura, fotografía e instalación, establece procesos que ponen en tensión las formas contemporáneas del colonialismo y las distintas economías turísticas que modelan el territorio a nivel social y de representación.
Acerca de la obra de Tirado Rivera y su relación con el contexto actual de Puerto Rico, la historiadora de arte y curadora puertorriqueña Marina Reyes Franco expone: “Pareciera que sólo una pandemia podría tener la fuerza de transformar masivamente la opinión pública puertorriqueña en contra del turismo en nuestro archipiélago. En los últimos meses, hemos visto cómo el país ha ido de la preocupación económica por la pérdida de cruceros, a exigir el cierre del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.
El 2020 es una bestia rarísima, y el COVID-19 parece, aunque sea momentáneamente en las mentes de miles de puertorriqueñxs, finalmente haber equiparado a la industria turística con la muerte. Sin embargo, el desdén por la vida de los locales es una cualidad intrínseca del turismo en el Caribe. Sus metas y estéticas imperantes destierran, desplazan, ocultan historias complejas y destruyen la naturaleza que profesan admirar. Durante los pasados cuatro años, Yiyo Tirado ha desarrollado un cuerpo que trabajo que problematiza nuestra relación con esta industria, sus implicaciones en el paisaje nacional, y cómo este es consumido y transformado para otrxs.
En Caribe Hostil, Yiyo Tirado alude al emblemático proyecto, no solo arquitectónico sino de país, que nos plantearon los forjadores del Estado Libre Asociado que hemos heredado. A través de las piezas presentadas en esta exhibición, nos enfrentamos al simbolismo del hotel Caribe Hilton como carta de presentación de un Puerto Rico moderno, el deterioro del recién construido Paseo Puerta de Tierra, y comenzamos en incursionar hacia terrenos de Dorado, donde la privatización de la costa es un hecho, y los manicurados campos de golf complementan la oferta turística del Puerto Rico contemporáneo”.
Yiyo Tirado Rivera es artista visual y diseñador gráfico. En 2015 funda el espacio de arte contemporáneo KM 0.2 junto con el artista Karlo Andrei Ibarra. Fue becario del programa La Práctica de Beta-Local. Ha expuesto en diversos espacios institucionales en México, Argentina, Perú, Chile, Estados Unidos, España y República Dominicana.
El Lobi es una organización cultural sin fines de lucro gestionada por artistas, que promueve la práctica artística, el pensamiento crítico y las colaboraciones con agentes culturales tanto locales como internacionales mediante talleres, encuentros, conferencias, residencias y exhibiciones.
Caribe Hostil, de Yiyo Tirado Rivera, estará en sala hasta el 26 de septiembre de 2020 en el espacio de arte independiente El Lobi, ubicado en el 621 de la calle Ernesto Cerra en Santurce, Puerto Rico. Se invita a toda la comunidad a visitarla bajo todas las debidas precauciones sanitarias. Para citas: [email protected]
También te puede interesar
ANAMARIE SIERRA PAGÁN: NUNCA PENSÉ QUE VENDRÍA HASTA AQUÍ SOLO PARA VENIR HASTA AQUÍ
Para el tacto del destello debemos ser no un sujeto cognitivo sino un sujeto de membrana ligera atravesado por lo pulsional. Deben prevalecer los métodos de la ensoñación, el amor, la melancolía, la intuición...
EL MUSEO DEL BARRIO PRESENTA EL PRIMER MAPEO DE ARTE LATINX EN EEUU
Los trabajos de los 42 artistas y colectivos Latinx de EEUU y Puerto Rico que participan en esta primera Trienal de El Museo del Barrio reflejan, sin duda, la experiencia diaspórica y de encuentro/choque...
ESVIN ALARCÓN LAM: ULTRAMARINO
Hidrante, en San Juan (Puerto Rico) presenta "Ultramarino", muestra de Esvin Alarcón Lam (Ciudad de Guatemala, 1988) en la que el artista indaga sobre las connotaciones históricas, culturales y geopolíticas del concepto ultramarino. El...